Lunes, 24 Junio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Teatro Municipal de Almagro acoge Los Justos, una obra sobre ETA y contra ETA

Los Justos

La adaptación de Los Justos, de Albert Camus, de la compañía 611 Teatro y dirigida por Javier Hernández-Simón llega a Corazón de Calatrava este domingo 16 de noviembre a las 19 horas en el Teatro Municipal de Almagro. La entrada es gratuita.

La propuesta teatral Los Justos de 611 Teatro llega a Almagro este fin de semana, después de visitar diez ciudades con una asistencia total de cerca de 6.000 espectadores. La adaptación de la obra de Albert Camus pone sobre la mesa el terrorismo de ETA por los bilbaínos Javier Hernández-Simón y José A. Pérez. Los actores Lola Baldrich, Alex Gadea, Ramón Ibarra, Rafael Ortiz, José Luis Patiño y Pablo Rivero Madriñán protagonizan esta obra teatral que ha visitado ya Madrid, País Vasco, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura. Además, este verano la obra salió del territorio nacional y visitó Italia el pasado sábado 26 de julio dentro de la programación del 23º Sconfinando Sarzana Festival.

Tras su reciente paso por Madrid, Los Justos ha sido nominada a los Premios que concede la Asociación de Directores de Escena de España (ADE) en las categorías de Dirección (Javier Hernández-Simón), Escenografía (realizada por la pamplonesa Bengoa Vázquez) e Iluminación (por el castellano-manchego Juan Gómez Cornejo, también finalista a los Premios Max por este trabajo). En línea con la filosofía de la productora, Los Justos aborda el conflicto terrorista en España con el objetivo de fomentar la reflexión a través de la cultura y en concreto del diálogo y la palabra, y con un enfoque totalmente en contra de la violencia. Gracias a este proyecto, y justo un año después del centenario del nacimiento de Camus (1913-1960), la obra se traslada al espectador a finales de los años setenta, en los primeros pasos de la Democracia española, cuando una célula de la banda terrorista ETA se dispone a atentar contra un alto cargo del Gobierno.

Con un discurso escénico coherente y una escenografía simbólica, la representación de 611teatro pone al terrorista frente al espejo y muestra la ruptura del grupo cuando sus mismos integrantes se dan cuenta de que se han convertido en asesinos por la defensa de unos ideales.

Actores y personajes

Los actores que dan vida a los diferentes personajes de Camus cuentan con una gran trayectoria interpretativa en cine, teatro y televisión. José Luis Patiño (Madrid), actor muy popular por su participación en series televisivas recientes como Amar en tiempos revueltos o Gran Hotel, o por su actuación en películas como Matar a Carrero, interpreta a Josu (Stepan Federov en la obra original). Alex Gadea (Alzira), ganador del Premio García Berlanga al mejor actor revelación (2010) y protagonista de las series El secreto de Puente Viejo (Antena 3) y Cita a ciegas (Cuatro), hace de Mikel (Ivan Kaliayev). Por su parte, Lola Baldrich (Toledo), actriz muy conocida por series como Médico de Familia o El internado, encarna a Maite (Dora) y a La Esposa (La Gran Duquesa). El papel de El Teniente es responsabilidad de Ramón Ibarra (Getxo), uno de los profesionales más respetados del País Vasco y conocido del gran público por películas como El Método o series como Cuéntame.

Los personajes de José y Suárez (Alexis Voinov y Foka) los representa Rafael Ortiz (Madrid), actor teatral conocido por su colaboración continua con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y por su implicación en diferentes montajes como Rabúo. En cuanto al jefe del comando, Xabier (Boris Annenkov), es interpretado por Pablo Rivero Madriñán (Ourense), actor con más de veinte años de experiencia en teatro, televisión y cine con directores como José Luis Alonso de Santos o Carlos Marchena.

Esta versión de Los Justos está dirigida por Javier Hernández-Simón, responsable de montajes como El Avaro de Moliére; Riánse del Hipopótamo (Premio Marqués de Bradomín); Los que no pudieron huir, y Diktat (Enzo Cormann). Por este último trabajo, protagonizado por Alberto Iglesias y Pablo Rivero Madriñán y que se representó en el Teatro Fernán Gómez, obtiene el premio José Luis Alonso al Mejor Director Joven del año otorgado por la Asociación de Directores de España. Por su parte, la adaptación del texto responde a un proyecto conjunto del director (Javier Hernández-Simón) y Jose A. Pérez que surgió hace aproximadamente diez años y que ahora que se hace realidad gracias a la productora 611teatro.

Jose A. Pérez es guionista y ha creado y dirigido nuevos formatos televisivos, como la serie de humor cultural Ciudad K (La 2) o el programa Escépticos (ETB 2) y fue ganador del premio Prisma Casa de Las Ciencias 2012 al mejor programa televisivo de divulgación científica; además de ser el autor del exitoso blog www.mimesacojea.com. Corazón de Calatrava, organizado por el CELCIT, cuenta con el apoyo del Programa Leader, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.