Viernes, 18 Octubre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Decenas de personas arropan la velada literaria de La Noche de Difuntos

Velada

"Arte y Comunicación. Calatrava” organizó la lectura de relatos de fantasmas, crímenes, mitos y leyendas de Almagro

Varias decenas de personas abarrotaron en la noche del pasado 1 de noviembre la Velada Literaria, organizada por Arte y Comunicación. Calatrava” y celebrada en su local comercial de la calle San Agustín de Almagro para conmemorar la Noche de Difuntos. La Velada consistió en la lectura de una serie de relatos de temática de difuntos, fantasmas, aparecidos, crímenes, mitos y leyendas der Almagro, el Campo de Calatrava y en toda España.

El organizador y gerente de “Arte y Comunicación. Calatrava”, el periodista Francisco J. Martínez Carrión explicó en la apertura del acto que el objetivo de la Velada era reivindicar la rica tradición literaria española en torno a la Noche de Difuntos, que en los últimos años está siendo arrinconada por fiestas importadas de la cultura anglosajona.

Intervinieron en la Velada Literaria el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almagro, Celestino González, que leyó el relato “El crimen del Majolero” del libro “Auténticas historias falsas de Almagro; un suceso acaecido a mediados del siglo XIX en la iglesia parroquial de San Bartolomé; Inocente Blanco, quien leyó un relato intimista dedicado a su padre, recientemente fallecido; Francisco Borlado, quien no pudo asistir, pero envío un relato inédito, titulado “La posesión”, que leyó el almagreño Arturo Fernández; Francisco Romero, quien rescato la leyenda de los comediantes de su libro “Calatrava”; Nieves Carrión leyó el relato “El cuervo” de Edgar Allan Poe; Dionisio Muñoz escogió el relato “La hijas de la posadera” ambientado en los efectos del terremoto de Lisboa de 1755 en Almagro, perteneciente también al libro “Auténticas historias falsas de Almagro”; Francisco J. Martínez Carrión, leyó por primera vez su relato inédito “Los emparedados der Mercadona”. Cerró al acto el alcalde d Almagro, Luis Maldonado, quien leyó el relato de Bécquer, “El monte de las ánimas”, ambientado precisamente en la Noche de Difuntos.

La Velada concluyó un “tome” de castañas y frutos secos, regado con mistela. Los asistentes mostraron su satisfacción por el desarrollo del evento, una auténtica novedad en la programación cultural del otoño almagreño.