Jueves, 21 Marzo 2019
A+ R A-

El alcalde asiste a la recepción de la presidenta de Chile en España

recepcion

Sus Majestades los Reyes presidieron el acto que tuvo lugar en el Palacio Real de El Pardo en Madrid

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, ha asistido a la recepción que la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet ha dado a Sus Majestades los Reyes de España en Madrid. Maldonado recibió la invitación hace unos días, como regidor de la ciudad, que tiene una estrecha relación con Chile gracias a su descubridor y conquistador de Chile, Don Diego de Almagro en 1514. Desde entonces, los lazos entre ambos pueblos han permanecido unidos.

El último de los actos que demuestra las buenas relaciones entre Chile y Almagro ha sido la invitación a la recepción que ayer, jueves, tuvo lugar en el Palacio Real de El Pardo de Madrid a la que asistieron unos 500 invitados y con la que cerró su visita de Estado de dos días a este país. Políticos, economistas y famosos del mundo cultural, deportivo y representantes del sector de comunicación se encontraban entre los invitados al acto, celebrado en el Palacio de El Pardo, a las afueras de Madrid y que ha sido la residencia de Bachelet durante esta visita a España. Entre los invitados españoles, figuraban los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, e Industria, José Manuel Soria, así como el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y la presidenta de la región de Castilla-La Mancha y secretaria general del gobernante Partido Popular (PP), Dolores de Cospedal y el alcalde de Almagro, Luis Maldonado.

El regidor almagreño pudo mantener una conversación con la presidenta de Chile y con Su Majestad el Rey, Don Felipe VI. Primero, en la ronda de saludos, Maldonado transmitió a Michelle Bachelet el cariño de Almagro por Chile. Un cariño recíproco que la presidenta de Chile pidió al alcalde que transmitiera a los almagreños, como chilena, Almagro es muy importante.

Después, Luis Maldonado pudo charlar con su Majestad El Rey. En nombre de los almagreños agradeció la visita que realizó hace año y medio a Almagro con su familia e invitó a volver cuando quiera a la ciudad encajera. Por su parte, Don Felipe VI dijo que guarda un gratísimo recuerdo de los almagreños y de Almagro y dio las gracias al alcalde por su invitación.

Relaciones entre Almagro y Chile

Las relaciones entre Almagro y Chile se han mantenido a lo largo de los años. Son muchos los actos organizados y compartidos y los lugares y calles de Almagro que recuerdan a su vecino conquistador. Almagro ha recibido la visita de varios de sus embajadores en momentos relevantes de la ciudad. La última visita institucional tuvo lugar coincidiendo con el Festival Internacional de Teatro Clásico del 2013. El embajador de Chile, Sergio Romero Pizarro, invitado por el Ayuntamiento de Almagro, disfrutó del teatro realizado por una de las compañías de su país que participaba en el Festival y de conocer y recorrer la ciudad en la que vivió Diego de Almagro. Chile, además, fue uno de los países invitados de la citada edición. En la visita, el alcalde le regaló una reproducción digitalizada del pergamino que en 1936 entregó el entonces embajador de Chile en España, Aurelio Nuñez Morgado para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento del país de América del Sur que descubrió en 1536 Diego de Almagro. “Esta ciudad le tiene un especial cariño, para nosotros ha sido una satisfacción que Chile sea el país invitado y un orgullo que Diego de Almagro llevara el nombre de esta ciudad en su apellido”, dijo Maldonado durante el acto de recepción que tuvo lugar el pasado 19 de julio del pasado año.

Unos meses después, en nombre de los chilenos, su embajador envió una carta al alcalde en la que incluía el “tesoro cartográfico”, como el mismo define, prácticamente desconocido y conservado en el Museo Naval de España. Se trata del “Plano General del Reyno de Chile en la América Meridional, que comprende desde 18º hasta 47º de Latitud Sur  y desde 62º hasta 67º de Longitud Occidental del Meridiano de Cádiz”, probablemente el último mapa español anterior a la Independencia y que debió realizarse a finales del siglo XVIII.