Lunes, 22 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Noche de los Volcanes hermana a Almagro y al Campo de Calatrava con varias localidades canarias

La Noche de los volcanes

El presidente de la Asociación del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde; el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, y la investigadora de la UCLM, Estela Escobar, han celebrado que Almagro se haya sumado a la realización de estas actividades de ocio y divulgación sobre la actividad volcánica. Los centros educativos de Almagro también han participado en la actividad con dibujos de volcanes que se han colgado de las paredes del Centro de Recepción de Visitantes.

La Noche de los Volcanes ha hermanado durante toda la jornada de hoy, viernes, a la localidad de Almagro y al Campo de Calatrava con localidades de siete islas del archipiélago canario, en un proyecto aprobado por la Unión Europea para conmemorar La Noche Europea de los Investigadores en España.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, acompañado por el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, y la profesora e investigadora Estela Escobar, del grupo GEOVOL -Grupo de investigación de Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas-, de la UCLM, han celebrado que Almagro haya acogido una serie de actividades de ocio y divulgación de los fenómenos naturales registrados en zonas volcánicas, al mismo tiempo que distintas localidades de las islas del archipiélago canario.

Estela Escobar resaltaba como se trata de “un programa humilde y piloto para conseguir divulgar nuestro territorio calatravo y volcánico, que es muy rico”. Por su parte, Miguel Angel Valverde afirmó que “los volcanes no son pasado sino presente y futuro”, y como “por derecho propio el Campo de Calatrava tenía que estar presente en esta actividad, en la que GEOVOL nos va ha hacer consciente de su importancia”

Luis Maldonado resaltaba que “es increíble que el vulcanismo que siempre situamos en las islas, haya dado el salto a la península con esta actividad”, una actividad, añadía, en la que “vamos a descubrir que nuestros volcanes siguen respirando”. Estas intervenciones han tenido lugar en el Centro de Recepción de Visitantes del Campo de Calatrava, en Almagro, de cuyas paredes colgaban decenas de dibujos referidos a los volcanes, que han realizado los escolares de los tres colegios almagreños: Diego de Almagro, Miguel de Cervantes y Paseo Viejo de la Florida y de los dos institutos de Educación Secundaria Antonio Calvín y Clavero Fernández de Córdoba que han participado el concurso.

Premiados del concurso de dibujo

El jurado, formado por, Enrique Herrera, catedrático de Historia del Arte; María del Carmen Becerra licenciada en Historia y Estela María Cayuela, estudiante de Bachillerato ha elegido un ganador por cada categoría- 1º-3º de Educación Primaria; 4º-6º de Educación Primaria y Educación Secundaria- y un diploma al segundo mejor trabajo. Los ganadores han sido en la categoría de 1º-3º de Primaria Alazne- alumna de 1º de E. Primaria del Colegio Diego de Almagro y diploma a Sara Morales de la Rubia también del Diego de Almagro; en la categoría de 4º-6º de Educación Primaria, la ganadora ha sido Marina Ruiz Fernández de 11 años del Colegio Paseo Viejo de la Florida y diploma a Javier, alumno de 4º de E. Primaria de colegio Miguel de Cervantes; los premiados de Educación Secundaria han sido Miguel Pedrero Gómez de 3º ESO del IES Antonio Calvin e Irene Somozas Aranda, alumna de 2º de ESO, también del IES Antonio Calvin.

La Noche de los Volcanes, incluida dentro del proyecto de divulgación científico “La Noche Europea” de los Investigadores que financia el programa Horizonte 2020, nació en La Palma en 2012 y su programa de actividades en Almagro, ideado por el grupo Geovol, junto con la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y el ayuntamiento almagreño, ha incluido durante el viernes, y hasta la medianoche, diversas actividades entre las que se encuentran una excursión a los volcanes de Cerro Gordo o la Yezosa, un paseo geoturístico por la localidad encajera, una exposición de dibujos escolares de temática volcánica, un café científico en el que profesores de la UCLM expondrán la labor de los investigadores en la región volcánica del Campo de Calatrava o la proyección de dos películas relacionados con los fenómenos volcánicos. La iniciativa pretende acercar al público en general la actividad de los investigadores que trabajan en torno a los fenómenos volcánicos, así como a la gestión del riesgo volcánico y a los beneficios que aporta vivir en zonas afectadas.