Martes, 22 Octubre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Francisco Asensio presenta Hombres Ilustres de Almagro

presentación libro

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, ha señalado que “el libro es casi una foto fija de cada época, es la Historia de Almagro a través de sus personajes”. El prologuista, Francisco Ureña, ha dicho que “una vista panorámica de lo que ha sido esta ciudad”.

El historiador almagreño Francisco Asensio Rubio ha presentado en Almagro su último libro relacionado con la historia de Almagro, Hombres Ilustres de Almagro. Una recopilación de personajes almagreños o vinculados a la ciudad que han destacado por actos, acciones o hechos que han marcado la historia de la ciudad encajera. Su autor confesaba días antes de su presentación y repetía ayer por la noche en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso que la elección no ha sido fácil. En sus casi 600 páginas hay religiosos, políticos, banqueros, militares, empresarios, guerrilleros, deportistas…, que vivieron en Almagro entre la Edad Media y el siglo XX y con un denominador común, hicieron algo ilustre por Almagro.

Como ejemplos, Pedro Girón, primer Maestre de la Orden de Calatrava; Pedro Carmona que consiguió un instituto para la ciudad; Antonio Calvin quien creó el primer instituto de formación profesional en España durante la Transición; Leonardo de Oviedo, párroco de San Bartolomé que invierte dinero y construye el Corral de Comedias o el más joven y contemporáneo Lolo San Roma, entre las 60 biografías que componen la publicación en la que también hay mujeres pero por razones obvias son menos, como expresaba Asensio.

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, fue el encargado de presentar el acto al que asistieron familiares de los biografiados. Maldonado que felicitó en primer lugar al autor por el magnífico trabajo de investigación desarrollado, dijo que “el libro es un álbum fotográfico que retrata a los personajes y la ciudad en la que vivieron y que han dejado huella; “es casi una foto fija de cada época, del momento en el que vivieron estas personas, es la Historia de Almagro a través de sus personajes”.

En la mesa de presentación también estaba el prologuista, Francisco Ureña director del instituto Berenguela de Castilla de Bolaños de Calatrava y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ureña agradeció, en primer lugar, al autor la publicación de esta obra que permite al lector recorrer la historia de Almagro durante los últimos 600 años, “una vista panorámica de lo que ha sido esta ciudad”.

A continuación, el autor almagreño explicó que el libro está dedicado “a almagreños ilustres, importantes, que hicieron algo para que nuestra ciudad lograra ser lo que era y lo que es, pero también hay personajes que sin ser de Almagro se identificaron con nuestra ciudad, bien porque vivieron y lucharon por ella, o bien porque vivieron fuera y trataron de ayudar para que mejorara”. Algunos de los biografiados son muy conocidos, otros incluso para el autor han sido una grata sorpresa que le ha permitido conocer por ejemplo a Sixto Lozano Galiano, el primer empresario que creó una fábrica de berenjenas, pisto y asadillo a finales del siglo XIX y consigue una patente del Estado durante 20 años con el nombre de Calatrava.

Francisco Asensio habló también de las razones que le motivaron para escribir este libro. Entre ellas, la “necesidad de recuperar parte la memoria colectiva olvidada para que el tiempo no borre las señas de identidad de estos almagreños que han contribuido definitivamente a la manera de ser de Almagro, al ADN de Almagro”. En este sentido, al igual que el prologuista mencionó que muchos de los personajes, son desconocidos por las generaciones jóvenes o solo se conocen porque llevan sus nombres calles de Almagro. La presentación de Hombres Ilustres de Almagro finalizó con la intervención de familiares que agradecieron que los nombres de sus abuelos, tíos, bisabuelos… estén en este libro. Francisco Asensio, catedrático de Enseñanza Secundaria y profesor de Historia Contemporánea en la Universidad a Distancia, la UNED, ha trabajado en este libro durante casi tres años, consultando documentación que se conserva en archivos históricos locales y nacionales y con información de familiares. Cada uno de los personajes cuenta con una fotografía o dibujo, reconstrucción basada en la descripción narrativa que se conserva que ha realizado Jesús Cortés Caminero. La profesión y la afición de este almagreño se la misma cosa: la investigación histórica y fruto de ello es este nuevo libro Hombres Ilustres de Almagro. No será el último, ya trabaja en la historia de la berenjena de Almagro.*Ver imágenes*