Lunes, 19 Agosto 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro vive sus fiestas en honor a San Bartolomé Apóstol

Pregón de Ferias

El pregón a cargo de Manuel Arévalo Molina y la proclamación de la reina y damas dio ayer el pistoletazo de salida a la Feria 2014

Almagro ya está en fiestas. Minutos después de las nueve de la noche de ayer, la Reina y Damas de la Feria 2014 recibían el traspaso de poderes de sus antecesoras con la entrega de las bandas y ramo de flores. Ana María Gascón Ruíz, Irene Mateo Durán, Silvia Sánchez Gascón  y María Paz González- damas y reina 2014- por este orden subieron al escenario ante la atenta mirada y los aplausos del público que llenó el Corral de Comedias.

A continuación, Manuel Arévalo Molina, entrenador del equipo futbol sala femenino de Almagro desde la temporada 2009-2010 hasta mayo de este año, fue el encargado de pronunciar el pregón con el que ayer, víspera del día del patrón comenzó la feria y fiestas de Almagro. Arévalo, también técnico de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento encajero, agradeció en primer lugar la invitación recibida por haber pensado en su persona para pronunciar el pregón inaugural que dedicó especialmente a su familia y a sus abuelos Isabel, Julio, Pablo y Angelita, quienes le transmitieron la tradición familiar de estas fiestas y el amor a su pueblo. Recordó momentos de su niñez y juventud durante estos días de fiesta en la que su casa estaba llena de gente y de músicos ya que su abuelo fue Pablo Molina Colado con el que de su mano comenzaba cada año su Feria en el pasacalles. El que ha sido también fundador de la Escuela Municipal de Futbol Sala Femenino hace 17 años, Premio de la Junta de Castilla-La Mancha a la Promoción Deportiva en 2011 y que ha llevado el nombre de Almagro por toda España, invitó a vivir estas fiestas intensamente con familiares, amigos y con todo aquel que visite Almagro y “a compartir que es lo mejor de la vida” y como dijo también la feria de Almagro es grande porque así la hacen sus vecinos, hospitalarios y de carácter afable. 

El alcalde Luis Maldonado se sumó a las palabras del pregonero al que le hizo entrega de una placa conmemorativa del acto. Maldonado también deseó unas muy felices fiestas que define como “las fiestas más nuestras, las fiestas más almagreñas en la que hay chozos, verbena y también toros, que suscitó la sonrisa de  las personas que acudieron al pregón. Como es tradición al finalizar el pregón, la Banda de Música y los gigantes y cabezudos- cedidos un año más por el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava- acompañaron a la Reina y Damas y a las autoridades hasta el ferial. El alcalde de Almagro y la reina 2014 María Paz González fueron los encargados de cortar la cinta inaugural momento en el que tuvo lugar el encendido y comenzaron los fuegos artificiales.

 Al acto inaugural asistieron los miembros de la Corporación Municipal, autoridades locales, provinciales, comarcales y nacionales y representantes de asociaciones y del colectivo social y cultural de la ciudad. Hoy es el día grande. A las 11 horas tendrá lugar la misa en honor al patrón en la que tendrá lugar la ofrenda que como todos los años realizará el alcalde en nombre de todos los almagreños.*Ver imágenes*