Miércoles, 23 Octubre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Los productos ecológicos encandila el paladar de los almagreños

El sabor de la Huerta

La iniciativa del Sabor de la huerta en feria es todo un éxito

Las concejalías de Promoción Económica, Turismo y Medioambiente dependientes del Ayuntamiento de Almagro, pusieron en marcha de forma conjunta y contando con la colaboración del taller de empleo de auxiliar de restauración y hostelería, una iniciativa novedosa en la localidad encajera. Bajo el nombre del Sabor de la Huerta en la Feria se pretendía concienciar a la vez de instruir, a la población sobre la alimentación ecológica y sus beneficios, todo ello sin olvidar la gastronomía tradicional manchega. El claustro del Almacén de los Fúcares acogió en la noche de ayer este proyecto que contó con una brillante acogida por parte de los almagreños.

De esta forma, Eustaquio Jiménez, archivero municipal se encargo de hacer un repaso por los productos y platos típicos de la localidad encajera que se degustaban en la época de fiestas. Tras él, Carmelo García, especialista en sistemas ecológicos ganaderos y terapias naturales y miembro de la Sociedad española de Agricultura Ecológica presento las ventajas de los productos ecológicos y de sus beneficios para la salud. “La alimentación ecológica tiene el valor añadido de la calidad, contribuyendo a la protección de los recursos naturales y biodiversidad biológica, con una repercusión muy positiva sobre la salud, esperanza de vida y estado de bienestar, al ser el alimento ecológico un producto seguro, no contaminado y certificado”, señalaba García durante su ponencia. El modelo ecológico aporta una serie de beneficios y ventajas: “garantiza la seguridad alimentaria y salud pública, preserva y fomenta los recursos naturales del ecosistema, protege y conserva los espacios naturales de alto valor biológico, mejora la fertilidad, reduce los gases de efecto invernadero, garantiza la conservación de la cultura agraria del sistema tradicional y favorece la integración de la mujer y su unidad familiar en el medio rural”, añadió el conferenciante.

La mesa redonda terminó con un turno de ruegos y preguntas, el numeroso público asistente no paso por alto esta oportunidad que le estaban brindado para aclarar puntos de la charla que no les había quedado lo suficientemente claro, a la vez que dejaron denotar el interés que este tema despierta entre la población, demandando más información y sobre todo más promoción sobre la comercialización de estos productos. La guinda de esta propuesta llegó de la mano de los alumnos del taller de restauración que fueron los encargados de elaborar, con productos donados de los huertos ecológicos de Almagro, tapas variadas.

Bajo el simbólico precio de dos euros los asistentes pudieron degustar empanada de verduras de temporada, tostas de pimiento agridulce y crema de queso y de verduras ecológicas. También, como no podía de ser de otro modo, berenjenas y brochetas de melón y sandía. Además, los alumnos prepararon las recetas para que quién desease pudiera preparar estas exquisiteces en casa. La satisfacción del auditorio, que no dudaron en felicitar a los encargados de poner en marcha este tipo de iniciativas a la vez que les alentaban a seguir planteándolas en sucesivas ocasiones, deja patente el éxito de este pionero proyecto.*Ver imágenes*