Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Los pequeños arqueólogos despiden el curso de verano con una visita al Museo Provincial

Visia al Museo

Los pequeños arqueólogos despiden el curso de verano con una visita al Museo Provincial

Durante el mes de julio en la Universidad Popular de Almagro se ha venido desarrollando un taller de Arqueología para niños de entre 4 a 11 años. Una de las actividades propuestas desde la dirección del centro y por el monitor del taller, Isidro Hidalgo, fue la visita al Museo Provincial de Ciudad Real. Donde el pasado día 1 de julio se inauguró una exposición sobre los restos paleontológicos hallados en el Yacimiento de Las Hoyas en Cuenca.

La visita al Museo fue concertada para el día 6 de agosto, día en el que Pilar Molina, realizó una visita guiada a la exposición y un taller para los niños. Desde el inicio Molina hizo hincapié en un hecho fundamental la evolución de las especies, de este modo y haciendo continuas semejanzas y paralelismos con animales actuales los niños fueron involucrándose en la visita.

Partiendo de la explicación del primitivo continente Pangea, y como las placas continentales fueron desplazándose hasta ir conformando el planeta como hoy lo conocemos, Pilar nos guiaba por el mundo de los grandes animales y su ecosistema, hasta centrarse en dos puntos concretos de nuestra geografía. Por un lado, Alcolea de Calatrava y los restos paleontológicos descubiertos en Las Higueruelas. Destacando el enorme Anancus con tres millones de años como antecesor de los paquidermos actuales, el hiparión o “abuelo” de los actuales caballos y tortugas gigantes. Y el concavenator, especie única y definida a partir del yacimiento de las Hoyas en la provincia de Cuenca, junto a él el Iguanodon y otros restos fósiles traídos como cangrejos y helechos fosilizados.

Al término de la visita, los niños pudieron sentirse paleontólogos por un rato. Tocando y sintiendo fósiles originales entre sus manos: trilobites, vértebras de anancus, árboles fosilizados. Como colofón a la jornada realizaron con plastilina un cocodrilo con todo lujo de detalle como los descubiertos en Las Hoyas.