El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro presenta el balance de su 37º edición
- 30 Jul
El porcentaje total de ocupación asciende al 93, 83%. Natalia Menéndez requiere “más ayuda pública y privada para seguir regalando excelencia con dignidad”
La 37º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se ha desarrollado entre los días 3 y 27 de julio, ha echado el cierre con un contundente éxito. El porcentaje de ocupación ha sido de un 93,83% frente al 90,47% de la edición pasada. Las entradas vendidas se han incrementado en un 7,11%; en 2013 se vendió el 78,63% del aforo frente al 85,47% de 2014. La recaudación en taquilla ha sido de con una recaudación de taquilla de 476.168,15 €. El total de espectadores y visitantes de esta 37ª edición ha sido de 45.212 personas. En 2013 hubo 48.000, el descenso se debe a que ha habido 3 exposiciones menos en esta edición, por lo que el número de visitantes a las mismas ha sido menor, ha dicho la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez durante la rueda de prensa final de balance de la 37 edición.
Ha sido una edición marcada por nombres como los de Julia Gutiérrez Caba, la galardonada con el 14º Premio Corral de Comedias, o el Centro de Documentación Teatral, homenajeado por su labor impagable con las artes escénicas; por grandes títulos como Hamlet, La Celestina, Cantar de Mío Cid, Don Quijote de La Mancha, Macbeth, El Caballero de Olmedo, El castigo sin venganza o El perro del hortelano, entre otros; por grandes estrenos como Donde hay agravios no hay celos por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Hamlet del italiano Andrea Baracco, La luz oscura de la fe de Rafael Álvarez `El Brujo´, Los brillantes empeños de Pablo Messiez, Bobas & Gallegas dirigido por Quico Cadaval, De fuera vendrá dirigido por Ángel García Suárez o La Hermosa Jarifa dirigida por Borja Rodríguez, entre otros; por grandes directores y directoras y dramaturgos y dramaturgas como Miguel del Arco, Lluis Pascual, Helena Pimienta, Andrés Lima, Laila Ripoll o Pablo Messiez; y por grandes clásicos como Shakespeare, Rojas Zorilla, Cervantes, Lope de Vega, Agustín Moreto, Tirso de Molina o Marivaux, entre otros; por grandes actores y actrices como Carmen Machi, José Sacristán, José Luis Gómez, Verónica Forqué, Rafael Álvarez `El Brujo´, Natalia Millán o Israel Elejalde, entre otros.
La directora de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, durante la rueda de prensa de esta mañana, ha señalado que “el teatro no es un concepto, es un arte que se realiza con el trabajo de muchas personas, que se dejan el alma para poder regalarla, en la búsqueda de la excelencia”, y continuo preguntándose “¿qué más hay que decir para que se entienda que este festival necesita más apoyo por parte de las instituciones públicas? ¿No quedan claras las dimensiones que aborda el festival a nivel regional, nacional e internacional?”
La directora del prestigioso certamen teatral ha hecho hincapié en que la calidad requiere de una ayuda, ya que ideas y voluntad no faltan “y esta edición lo ha demostrado con creces”. Menéndez ha finalizado el acto señalando que “somos todos un poco Quijotes a la hora de sacar esta programación adelante, pero los gigantes son demasiados, nos hacen falta más Sanchos en esta gran aventura. Requerimos más ayuda pública y privada para seguir regalando excelencia con dignidad”.
A fecha de hoy, el Festival de Almagro tiene amortizado el 96,59% de la deuda heredada, que ascendía a la cantidad de 1.342.217,83€, por lo que queda pendiente un 3,41%. Del porcentaje amortizado, un 31,27% ha sido gracias al ahorro del Festival. El 68,73% restante lo han aportado los patronos.
Con nombres propios: Julia Gutiérrez Caba y Centro de Documentación Teatral
Un año más el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se inauguraba con la entrega del XIV Premio Corral de Comedias, que este año fue a parvar a Julia Gutiérrez Caba, una de las actrices más prestigiosas del panorama teatral nacional y miembro de una saga de actores que se remonta al siglo XIX. Por su parte, el Centro de Documentación Teatral fue el Homenajeado de esta edición por su inmejorable labor histórica con las artes escénicas de este país. El CDT se creó en 1971 con fondos documentales que el Estado poseía en relación a las artes escénicas, entre ellos, los fondos fotográficos, fonográficos e impresos de los llamados Teatros Nacionales y Festivales de España, así como un amplio fondo bibliotecario; esos fondos se han completado con continuas adquisiciones y donaciones.
CNTC
La CNTC, un año más, ha sido una de las protagonistas incuestionables de esta edición, que nos visitó con tres producciones. En el Hospital de San Juan vivimos el estreno absoluto de Donde hay agravios no hay celos de Rojas Zorilla, tercer montaje de Helena Pimienta al frente de la dirección de la compañía. Se trata de una de las mejores comedias que se hayan escrito en el Siglo de Oro. El público de la época y el del siglo siguiente tuvieron ocasión de disfrutarla en los escenarios dado que fue una de las más representadas. Por otra parte, sorprendió y enganchó la energía y la frescura de la JCNTC, que mostró en AUREA esta comedia urbana sobre el honor conyugal con La Cortesía de España de Lope de Vega.
Además la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha coproducido los espectáculos El Caballero de Olmedo de Lope de Vega, versionada y dirigida por Lluis Pasqual, con el Teatro Lliure; Las dos Bandoleras de Lope de Vega, dirigido por Carme Portaceli, con la FEI Factoría Escénica Internacional; y, por último, En un lugar del Quijote de Miguel Cervantes, dirigido por Yayo Cáceres, con la compañía Ron Lalá.
Italia como país invitado
Este año el País Invitado de Honor fue Italia, el cual estuvo representado en el Festival de Almagro con Hamlet, la función dirigida por Andrea Baracco que abrió la 37º edición del festival en el espacio AUREA el 4 de julio, así como las obras Babayaga y Un viaje a través de la historia de la tarantela. Después del éxito obtenido con Giulio Cesare hace dos años en Almagro OFF llegó Hamlet, aunque no un Hamlet intelectual y reflexivo. El personaje que proponía Andrea Baracco es un hombre que lleva consigo los signos de una deriva personal. La puesta en escena es un intento de restaurar la complejidad de la obra de Shakespeare, alejada de todo el ruido y las cicatrices que los siglos y la infinidad de representaciones se han depositado inevitablemente sobre el texto. También pudimos ver Babayaga, una adaptación libre del cuento tradicional ruso por parte de Davide Venturini y Francesco Gandi, o Un viaje a través de la historia de la tarantela, dirigido por Inmacolata Giannuzzi, en la jornada inaugural.
Almagro off
Una de las mayores apuestas por parte de la organización del Festival sigue siendo el Amagro Off. Ya consolidada en su cuarta edición como plataforma de creación y exhibición para jóvenes directores de escena como da muestra la buena recepción por parte del público. Formado por Elena Schaposnik, Carme Portaceli, Luis Jiménez, Jordi Durán y Natalia Menéndez, el jurado decidió por unanimidad que el ganador fuese Mendoza, de la compañía mexicana Los Colochos, una versión de Macbeth de Shakespeare situada en el México revolucionario de 1910, una historia de ambición, sangre y poder que nos sigue tocando hasta nuestros días. El jurado ha valorado Mendoza como “un espectáculo necesario, que por desgracia refleja la realidad actual de México y de otros muchos países, a través de un viaje por la antropología latinoamericana, por el mundo de Juan Rulfo y García Márquez”. Asimismo también ha destacado que “la soberbia lectura del clásico con la observación crítica que plantea su director, Juan Carillo, y su adaptador Antonio Zúñiga, en palabras de Lorca, un teatro que recoge el latido social, el drama de sus gentes, el color genuino de su paisaje y de su espíritu. Sin duda, Mendoza remueve y conmueve”
Almagro OFF, que en su cuarta edición «ha sido el más interesante» de todos por sus propuestas, según dijo la directora del Festival, Natalia Menéndez, también ha dado tres menciones especiales: a La cena del rey Baltasar, por su revisión atrevida y contemporánea de un acto sacramental; a L'Amphiteréàtre sanglant, por su cuidada escenificación al estilo barroco de un texto desconocido, y a El caballero de Olmedo (el de Lope no, el otro), por su brillante apuesta por la comedia. El IV Certamen Internacional Almagro Off contó con un porcentaje de ocupación del 96,5%.
Barroco Infantil
En su III Certamen Internacional el Barroco Infantil ha vuelto a propiciar la convivencia de niños y adultos en torno al Siglo de Oro a través de cuentos, fábulas, poesía, y música. El jurado estuvo formado por los niños Rocío Luján, Francisco Javier Nieto, Ambar Zaracho Martínez; y por los adultos Ana Gallego, Julio Michel y Teresa Pérez-Prat. Se decidió por unanimidad que la obra ganadora fuese Pulgarcito, de la compañía Teatro Paraíso, basado en el cuento de Perrault llevado al teatro por Iñaki Riarte. “Entregamos este premio con absoluto unanimidad por parte de todo el jurado”, han destacado varios miembros del jurado de diferentes edades.
Además del premio, el jurado también ha querido ostentar a La crónica del lobo con una mención especial por su habilidad con el lenguaje de títeres. El II Certamen Internacional Barroco Infantil contó con un porcentaje de ocupación del 91,27%
Teatro accesible
También Natalia Menéndez ha hablado de ‘Festival accesible’: Acceso para personas con movilidad reducida en todos los espacios; sistema de audiodescripción para personas con discapacidad visual; sistema de sobretitulado para personas con discapacidad auditiva; y programa de mano en braille. Gracias a la ONCE se ha podido realizar varias actividades y visitas guiadas.
Compromiso docente
El Festival asume un año más un firme compromiso de formación ofreciendo un amplio abanico de jornadas, cursos y talleres paralelos a la programación. La Fundación del Festival y la Fundación UNIR organizaron las II Jornadas Internaciones de Críticos; el Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, junto a la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Juntad de Comunidades de Castilla La Mancha, Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ayuntamiento de Almagro, Cambridge Universitu Press y Caja de Ingenieros, llevado a cabo la X Escuela de Verano: El hábito de la lectura: un enfoque disciplinar; a su vez la Universidad de Castilla La Mancha organiza las XXXVII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro con El dinero y la comedia española; el Festival de Almagro también organiza el taller para profesionales: El camino del verso impartido por Vicente Fuentes, así como el Taller de Danza del Siglo de Oro dirigido por María José Ruiz Mayordomo. Por último, se han desarrollaron las Jornadas FETE – UGT Escenario de España: 20 siglos de arquitectura teatral. El Claustro del Museo acogió, un año más, la entrega del Premio Lorenzo Luzuriaga que en esta ocasión recayó en José Carlos Martínez, Director de la Compañía Nacional de Danza. Han participado 385 personas en los cursos.
Exposiciones
En el Claustro del Museo del Teatro pudimos ver Talía recuperada: mujer y teatro, organizada por el Museo Nacional del Teatro., que visitaron un total de 2.314 personas. Un total de 2.716 personas ha visitado el Museo del Encaje y la Blonda, la exposición Mingote y el Quijote, exposición cedida por Isabel Vigiola, viuda de Mingote. Organizan el Ayuntamiento de Almagro y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Y en el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro se expuso Vistiendo a Shakespeare, una exposición que organizó el Museo Nacional del Teatro, así como Shakespeare, danzas y regocijos de Pablo Márquez, organizada también por el Museo Nacional de Teatro, Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y Museo ABC de Dibujo e Ilustración. El total de visitas de ambas exposiciones ha sido de 3.744 personas. Un total de 8.774 visitas global en las exposiciones.
Medios de comunicación
La repercusión mediática de esta 37ª edición ha vuelto a superar la de la edición anterior. Un total de 1.600 impactos entre prensa escrita, radio y televisión lo que supone 195.717.426 de audiencia entre espectadores, oyentes y lectores. Si el espacio ocupado en los medios fuese publicidad equivaldría a una campaña de 4.437.262€; y su audiencia supondría una valoración económica de 8.937.513€. Por medios de comunicación: La Tribuna 125 impactos; Lanza 103 impactos; prensa semanal 16 cabeceras; prensa mensual 13cabeceras; televisiones nacionales 17 impacto; radios nacionales 30 impactos; diarios provincias 91 cabeceras; diarios nacionales 7 cabeceras; televisiones autonómicas 278 impactos; radios autonómicas 710 impactos
En esta edición se han elaborado un total de 33 notas de prensa y comunicados desde el primero en el que se comunicaba la concesión del Premio Corral de Comedias a Julia Gutiérrez Caba hasta la nota de balance de festival. Se han elaborado crónicas específicas, comunicaciones específicas para los certámenes Almagro Off y Barroco Infantil, etc.
Un total de 41 ruedas de prensa y 50 pases gráficos se han coordinado con las distintas compañías desde el departamento. Los medios han tenido una buena respuesta a las convocatorias. En cuanto a la comunicación ‘on line’ el Festival ha tenido cientos de impactos durante los meses previos y durante el mes del festival. Además de los impactos obtenidos tanto en prensa escrita como en radio y televisión, también se ha alcanzado una extensa cobertura en prensa digital a través de internet. Los medios digitales que han cubierto el festival de manera más exhaustiva han sido La Tribuna de Ciudad Real, Lanza, ABC Castilla La Mancha y EL Crisol de Ciudad Real, entre otros. Del total de noticias destacamos a continuación 57 que se han publicado en los diferentes medios.
En cuanto a redes sociales; en Facebook se ha alcanzado los 9.821 seguidores (2142 más que la Edición pasada). Durante la 37º edición del Festival se ha sumado una medida de 11.196 visitas diarias, que han llegado a los 607 me gusta y a los 86 enlaces compartidos. En Twitter se ha alcanzado los 6.905 seguidores (2.038 más que la edición pasada). Los hashtagsmás retuitteados han sido #FITCA37, #AlmagroOff y #Barrocoinfantil. Nuestros principales seguidores son Instituciones Culturales, Compañías, Profesionales de teatro, Prensa y Comunicación teatral y espectadores particulares. Se han twitteado ruedas de prensa, actos y espectáculos de la 37 edición, tratando de generar tráfico a nuestra página web, Flickr y canal Youtube. En Flickr se han subido un total de 890 fotografías de todas las actividades que el festival genera. Además todas estas fotos han sido vistas 43.150 veces, solamente en flickr. A través del canal del Festival en Youtube, desde el 1 de junio hasta el 29 de julio ha habido17.000 visualizaciones de los videos. Se han obtenido 25.000 minutos visualizados de retención de audiencia, 74 `Me gusta´, 43 videos compartidos y varios añadidos como favoritos y nuevos suscriptores.
Nuestra web www.festivaldealmagro.com es nuestro portal de comunicación. Su slider, home y videofront se han actualizado diariamente durante el Festival y semanalmente durante el resto del año. La web ha recibido un total de 376.907 visitas durante los siete primeros meses del año, con un promedio de 1032 visitas diarias. Durante el mes de julio el número de visitas ha ascendido a 254.314, lo que equivale a 9.419 visitas diarias. El promedio de visitantes españoles está a la cabeza, seguido de Estados Unidos, México, Francia, Reino Unido, Argentina, Italia, Colombia y Alemania.
Personal contratado
Se han contratado un total de 115 personas, de las cuales, 81 son de Almagro, es decir, un 70.43%.
Voluntarios
El Festival de Almagro ha contado con la colaboración de 46 voluntarios de los cuales 28 son mujeres, de edades comprendidas entre los 18 y los 63 años, con una media de edad de 27 años. Su procedencia es variada: 2 de Almagro, 16 de Ciudad Real, 9 de Madrid, 2 de República Dominicana, 2 de Valencia, 1 Toledo, 1 Coruña, 1 Olot y 1 Singapur.
Descuentos
3.131 personas se han beneficiado de los descuentos sociales, un 3,31% respecto al total de entradas vendidas. En concreto, se trata de 4.532 entradas para grupos, 554 para mayores de 65 años, 134 para menores de 21 años y 261 para desempleados.
Ocupación
El porcentaje total de ocupación en la 37ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro asciende al 93, 83%, con una recaudación de taquilla de 476.168,15 €. El porcentaje total de venta asciende al 85,47%
Cifra total de espectadores
La cifra total de espectadores ronda los 45.212 espectadores.
Datos de ocupación hotelera
La ocupación hotelera total (hoteles, casas rurales y hostaltes) ha sido los viernes y los sábados del 96,98% y de domingo a jueves del 62,63%. Estos datos han sido suministrados por un total de 11 establecimientos hoteleros: Parador de Almagro; Retiro del Maestre; Hotel Maestrazgo de Calatrava; Casa del Rector; Hostería Valdeolivo; Posada de los Caballeros; Casa Rural Tía Pilar; Casa Rural Casa Grande; Hostal San Francisco; Hostal Los Escudos y Hostal San Bartolomé.