La Asociación del Campo de Calatrava aprobó su propuesta de gestión del Centro comarcal de Recepción de Visitantes

Centro de Visitantes

Miguel Angel Valverde: “Buscamos que sea funcional y sostenible al mismo tiempo, ya que calculamos que podrían pasar por él más de 40.000 personas anuales”

La junta directiva de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava (Ciudad Real), que gestiona fondos Leader y que presidió su titular y alcalde de Bolaños, Miguel Angel Valverde, aprobó la propuesta de gestión del Centro de Recepción de Visitantes del Parque Cultural Calatrava, recién inaugurado en Almagro.

En esta Junta Directiva se formularon y saleron adelante, primer lugar, las cuentas anuales del ejercicio 2013, auditadas con informe favorable. Se informó a los miembros de la misma, de los pagos de nuevos expedientes efectuados hasta la fecha, que hacen un total de 84.668 euros de subvención sobre una inversión total superior a los 162.000 euros para creación de un hotel, equipamiento del Centro comarcal de Recepción de visitantes, creación de un vivero de empresas y equipamiento y mobiliario para Patio de Comedias, informa la asociación a través de nota de prensa.

En este punto se informó que el nuevo cuadro económico asciende en total a unos 3.870.908 euros, habiéndose comprometido por el momento 3.123.471 euros y pagado unos 2.753.146, por lo que restan por adjudicar unos 747.400, cuyas solicitudes habrán de presentarse antes del 31 de octubre del presente año. El gerente Carlos Corella dio cuenta de la puesta en marcha de los 3 Talleres de Empleo concedidos a la Asociación por la Consejería de Empleo y Economía, que se desarrollan en Aldea del Rey, Miguelturra y Torralba de Calatrava, y que benefician a 36 alumnos y 11 técnicos, entre directores, monitores y auxiliar administrativo. Estos talleres son de “Apoyo a la gestión comercial de ventas en el Campo de Calatrava”, “Desarrollo de servicios multimedia del Parque Cultural de Calatrava” y “Red de huertos agroecológicos del Campo de Calatrava”.

La Junta Directiva debatió y aprobó la propuesta de gestión del Centro de Recepción de Visitantes del Parque Cultural Calatrava, inaugurado la pasada semana, y que se ha proyectado como el instrumento de integración de los servicios turísticos de Almagro y del Parque Cultural de Calatrava, de modo que en este espacio se integrarán los servicios de información turística existentes en la comarca, coordinando sus actividades, apoyando la información de espacios, y promocionando la realización de eventos de interés turístico, entre otros.

Al mismo tiempo, esta infraestructura, abierta de martes a domingo, sirve de base para la promoción y comercialización de los productos agroalimentarios de calidad del Campo de Calatrava, igualmente amparados, bajo la marca asociada “Sabores Calatravos”.

Modelo de corresponsabilidad público-privada

Como dijo Miguel Angel Valverde “se busca que este Centro sea funcional y sostenible al mismo tiempo, ya que calculamos que podrían pasar por él más de 40.000 personas anuales, especialmente en los meses de primavera y verano, por eso nos hemos marcado como premisa principal hacerlo viable, dando respuesta a los municipios y sectores implicados, desde la austeridad en la gestión, y estableciendo un modelo de corresponsabilidad público-privada (con aportaciones de ayuntamientos, y de los sectores turístico, DDOO, productores, comerciantes y otros ingresos por ventas) que permita la autosuficiencia económica del Centro de Recepción del Parque Cultural de Calatrava”.
Este espacio, ubicado junto a la Hospedería y el Convento de los Dominicos de Almagro, ofrece información turística, guías turísticos, tienda de “merchandising”, productos agroalimentarios calatravos, artesanía, etc. Por último, el presidente de la Asociación informó de la situación actual del Leader 2007-13, anunciando que el nuevo Plan de Desarrollo Regional 2014-2020 lo presentará la Junta de Comunidades próximamente.