Carmen Casero inaugura en Almagro el Centro de Recepción de Visitantes del Campo de Calatrava
- 29 Jun
“La apertura de este tipo de infraestructuras es el mejor ejemplo de la recuperación económica y del impulso del turismo en Castilla-La Mancha”. Asegura que el emprendimiento “es una de las señas de identidad de todos los municipios que forman el Campo de Calatrava”
La consejera de Empleo y Economía del Ejecutivo regional, Carmen Casero, ha asegurado hoy que la “la apertura de un Centro de Recepción de Visitantes de Almagro, para dar servicio a todo el Campo de Calatrava, es un perfecto ejemplo de la recuperación que está viviendo nuestro turismo y la economía de Castilla-La Mancha en su conjunto”, según indica la nota de la Junta de Comunidades www.castillalamancha.es.
Casero, acompañada del alcalde de Almagro, Luis Maldonado, del presidente de la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava y alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, y el delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha afirmado que “todos los municipios que forman el Campo de Calatrava han apostado por el emprendimiento, la excelencia, la profesionalidad y la cultura del detalle para seguir incrementando el número de visitantes, de la mano de su espectacular patrimonio cultural, natural y gastronómico”.
Turismo hotelero y extrahotelero
La titular de Empleo y Economía ha indicado que nuestra región está incrementado su número de visitantes y pernoctaciones por encima de los datos nacionales. En materia de turismo hotelero, según los datos ofrecidos esta misma semana por el Instituto Nacional de Estadística, se ha producido un incremento de viajeros del 12,8 por ciento hasta alcanzar los 721.551 visitantes, un dato claramente superior al 5 por ciento de incremento nacional. En lo que se refiere a las pernoctaciones, Castilla-La Mancha ha tenido un incremento acumulado desde principios de año del 11,18 por ciento hasta llegar a casi 1,2 millones, frente al crecimiento del 4,2 por ciento del conjunto de España. Por lo que respecta al turismo rural o extrahotelero, nuestra región ha tenido en el primer cuatrimestre del año un aumento del 17,3 por ciento en número de visitantes y del 16,6 por ciento en las pernoctaciones, frente al 7,3 y 7,7 por ciento respectivamente a nivel nacional.
Centro de Recepción de Visitantes
La consejera de Empleo y Economía ha aprovechado la ocasión para animar a los turistas a visitar el Campo de Calatrava, y “dejarse cautivar por el rico y amplio patrimonio que tiene”. El Centro de Recepción de Visitantes está situado en la localidad ciudadrealeña de Almagro, en la que el visitante podrá contar con un servicio de información turística de todos los municipios que componen el Campo de Calatrava. En otra de las salas de este centro se realizarán catas comentadas de algunos de los productos de excelencia de esta comarca, como vino, queso, berenjenas o aceite. El turista también dispondrá de una zona de exposición de artesanía que cuenta con verdaderas obras de calidad, destacando especialmente los bordados.
Al término de esta visita, Carmen Casero ha conocido la exposición “Sueños Infantiles de Antaño”, ubicada en el Museo Etnográfico de Almagro, del que ha asegurado que “es un sensacional ejemplo del emprendimiento de esta localidad y de la inquietud de sus vecinos para contribuir al enriquecimiento cultural de toda la comarca”.
Un espacio comarcal equipado con cargo al programa Leader Campo de Calatrava
Este espacio, cuyo titular es el Ayuntamiento de Almagro, consta de 750 metros cuadrados y en cuya construcción se invirtieron unos 300.000 euros, pretende constituirse en nudo de gestión integral del turismo y los servicios complementarios del Parque Cultural de Calatrava, para lo cual dicha institución ha encomendado a la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava la gestión del mismo, encargándose ésta de equiparlo invirtiendo 64.000 euros, con cargo al programa Leader Campo de Calatrava que está cofinanciado por la JCCM, entre otros. La inauguración y puesta en marcha de este espacio viene a culminar un vieja aspiración no sólo de la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava, sino del propio Ayuntamiento y que está recogida en la estrategia del Parque Cultural de Calatrava con el objetivo de impulsar un nuevo modelo de promoción de los recursos turísticos, culturales, artesanales y agroalimentarios de la comarca y sus 15 municipios: Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros, Bolaños, Calzada, Cañada, Carrión, Granátula, Miguelturra, Moral, Pozuelo, Villanueva de San Carlos, Torralba, Valenzuela y Villar del Pozo.
El centro cuenta con las siguientes áreas:
Información turística y promoción. Es un área equipada con pantallas y planos, de la comarca y de la propia ciudad así como una zona para informaciones coyunturales en formato no audiovisual. En ella, se promocionarán eventos, como el Festival Calatravaescena o el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, entre otros; espacios, como el Convento y Castillo de Calatrava La Nueva, el Corral de Comedias de Almagro, Calatrava La Vieja y todo el rico patrimonio de la comarca del Campo de Calatrava. Junto a ella, se ha habilitado otra zona de información turística, integrada en la red INFOTUR, que facilitará al visitante la resolución de cuantas necesidades tenga en lo que a este ámbito respecta.Tienda-Librería. Donde se podrán adquirir publicaciones sobre el Campo de Calatrava y sus pueblos, así como regalos y “merchandising” con la imagen de la comarca y del Parque Cultural de Calatrava.
Zona de Guías. Espacio reservado a los guías de turismo e informadores, que podrán vender desde ahí sus servicios a grupos o visitantes interesados en visitas a la ciudad, a los volcanes, o en visitas dramatizadas.Promoción agroalimentaria.
Zona de promoción de productos locales certificados como aceite, vino, berenjena de Almagro, y otros portadores de la marca de calidad Campo de Calatrava. Equipada con mesas y taburetes para los asistentes a las catas comentadas, que se realizarán de forma permanente. Servirá además para que restaurantes y bares presenten platos, menús o tapas.
Sala de conferencias. Equipada con sillería y medios audiovisuales para dar charlas, conferencias, hacer presentaciones o recibir a los grupos que inician su visita a la ciudad o a la comarca con una proyección de vídeo. Y con capacidad hasta para 100 personas.
Zona de descanso y aseos. Donde los visitantes podrán descansar, tomar un refresco o un piscolabis mientras hacen hora para iniciar o continuar su visita.
En su decoración, se han incorporado los elementos más significativos de lo que constituye la identidad del Campo de Calatrava, como la Ruta de la Pasión Calatrava, la Orden Militar de Calatrava, el Encaje de Bolillos, los Volcanes, la gastronomía —representada en las típicas flores con el anagrama de la orden— la arqueología o el Carnaval; todo ello mediante el uso de fotografías firmadas por Manuel Ruiz Toribio y Nacho Calonge, así como Raimundo, la mascota de la entidad creada por el ilustrador Luis Manchado.Un ala de este edificio alberga desde 2013 la sede de la Asociación comarcal para el Desarrollo del Campo de Calatrava.