Martes, 15 Octubre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La ocupación hotelera del Campo de Calatrava supera ya el 80%, con previsión ascendente, para su Ruta de la Pasión, de Interés Turístico en Castilla-La Mancha

Núñez afirma que la Semana Santa es, con mucha diferencia, el evento anual que más visitantes atrae a los 10 municipios que forman parte de la citada ruta de la comarca, que tiene este año un número aproximado de 1.200 plazas hoteleras, toda vez que “este último año se han vuelto a abrir 3 casas rurales más, que se unen a las dos nuevas abiertas el pasado año”. Esta temporada- informa la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava- vuelve a observarse, al igual que el año pasado, que “la gente aguarda hasta el último momento para reservar, bien por las previsiones climatológicas o porque consideran que no tendrán problemas por nuestra gran oferta hotelera y hostelera, por lo que somos conscientes de que, al final, podríamos poner el cartel de completo”, añadía el representante de los hosteleros del Campo de Calatrava.

Y recuerda que los dos mejores días del año para los restaurantes y bares de la comarca “con mucha diferencia” son el viernes y el sábado santos, más incluso que durante el Festival de Teatro de Almagro. Igualmente, para los hosteleros y restauradores es una semana muy buena porque la gente se anima a salir de la mañana a la noche para ver las procesiones, si el tiempo lo permite, asistir a Las Caras de Calzada, y participar en las distintas actividades programadas, con lo que se tapea mucho y se come fuera. Afirma este representante de los hosteleros del Campo de Calatrava que la difusión regional y nacional que se está haciendo de la Ruta de la Pasión Calatrava, “se nota, y cada año viene más gente atraído por esta declaración y su promoción, deseando disfrutar de nuestros servicios hosteleros, que son ya de claro Interés Turístico Nacional”.

Para aquéllos que quieren conocer de primera mano las peculiaridades de esta Semana Santa, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava ha editado carteles, DVDs, miles de Guías promocionales, y realizado este año una campaña en medios radiofónicos y algún medio nacional digital e impreso, así como han colocado 24 paneles, que señalan al visitante los lugares más relevantes de la Ruta de la Pasión Calatrava, entre otros atractivos. Los “armaos” son quizá el sello de identidad más peculiar de la Semana Santa Calatrava. Estas cofradías religiosas organizadas a modo de compañías militares son un recuerdo de las soldadescas barrocas, que hoy por hoy acompañan a Cristo en esta Semana de Pasión. Las peculiaridades de cofradías y rituales como las “caras” o los “Prendimientos”, la gastronomía propia, en especial los dulces típicos de la Semana Santa, o el trato acogedor de los vecinos de las localidades que componen la Ruta de la Pasión son aspectos que hacen inolvidable su viaje a quienes, seguro, se llevarán de la comarca un recuerdo imborrable y ganas de repetir la experiencia.