Martes, 26 Marzo 2019
A+ R A-

La Agrupación de Protección Civil de Almagro colabora en el dispositivo de emergencia puesto en marcha en Daimiel

En la tarde del martes, cinco miembros de la agrupación almagreña se desplazaron a Daimiel para colaborar en una de las zonas más afectadas por el desbordamiento del río Azuer. Concretamente, en una de las entradas a la localidad, por la que era la antigua carretera nacional en la que los efectivos almagreños colaboraron, entre otras tareas, en la regulación del tráfico en la mencionada zona.

El río Azuer presentaba niveles muy altos a su paso por el puente situado en esta vía de acceso y salida de la localidad daimieleña hacia Manzanares y Madrid. Los efectivos de la Agrupación de Protección Civil de Almagro permanecieron hasta la una de la madrugada, hora en la que fueron sustituidos por miembros de las agrupaciones de Valdepeñas y Ciudad Real.

El Ayuntamiento de Daimiel ha trabajado estos dos últimos días en el del dique levantado en la zona interior de la Granja Escuela y levantar otros dos más paralelos a la carretera que da salida Manzanares con el objetivo de evitar perjuicios a las zonas residenciales e industriales más cercanas, informa el Consistorio a través de su página web. El alcalde, Leopoldo Sierra también ha confirmado como publica la web del Ayuntamiento que las fincas inundadas entre el Puente Viejo y el antiguo molino de La Máquina "son muchas" y "el daño causado es muy importante".

Recomendaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadiana

La Confederación Hidrográfica del Guadiana viene regulando desde hace días los desembalses que se están realizando desde el pantano de Puerto de Vallehermoso, a cuyas aguas se une el arroyo Alhambra, que no cuenta con ningún tipo de regulación. Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el seguimiento efectuado de los datos proporcionados por los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH), la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomienda no entrar con el vehículo en áreas inundadas ante el peligro de desbordamiento de ríos que afecta, especialmente, a las cuencas atlánticas y adoptar las medidas correspondientes de autoprotección, según informa a través de nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

Ante la crecida de ríos, la Dirección General de Protección Civil, también informa de que conviene que los ciudadanos residentes o que circulen por las áreas potencialmente afectadas, adopten mediadas de precaución, entre otras, mantenerse permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación; no conducir en áreas inundadas y abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua; procurar circular, preferentemente por carreteras principales y autopistas y alejarse de vías y torrentes y no atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.*Ver imágenes* (Fotos cedidas por la Agrupación de Protección Civil de Almagro)