El Presupuesto del Ayuntamiento de Almagro de 2012 se cerró con un superávit de 8.000 euros

El Presupuesto de este año no supera el techo de gasto de 7.100.000 euros como marca la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Concretamente, el total de gasto se fija en 6.535.000 euros y los ingresos en 6.7 640.800 euros. Los presupuestos fueron aprobados con los votos a favor de los nueves concejales del Partido Popular. El Grupo Municipal Socialista votó en contra “no por razones técnicas ya que prácticamente es lo que se puede hacer dentro del Plan de Viabilidad y se ajustan a los derechos reconocidos, si no por su filosofía”, expresó el portavoz Vicente Gómez. Para los socialistas, los gastos de Gobierno y las partidas destinadas a Inversiones, Bienestar Social y Empleo deberían ser otras.

El debate derivó en un diálogo sereno sobre la buena o mala gestión municipal de los últimos años. Maldonado, en este punto, informó del superávit del presupuesto del pasado año que ha sido de 8.000 euros.

El Museo Nacional del Teatro tendrá San Agustín del 15 de junio al 30 de septiembre

Los otros cuatro puntos más importantes de último Pleno Ordinario de Almagro se votaron por unanimidad. El primero, la adhesión al convenio marco de cooperación para la implantación de la Administración Electrónica por la Diputación Provincial. El segundo, fue la propuesta del nuevo convenio entre el INAEM, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y el Ayuntamiento de Almagro para la cesión del uso de la iglesia de San Agustín. Hasta la fecha, San Agustín, propiedad municipal, estaba cedida en exclusiva, desde noviembre de 2003, al Museo Nacional del Teatro con la finalidad de potenciar la oferta cultural de la ciudad, en primer lugar, y facilitar en segundo, al Museo Nacional del Teatro la organización de exposiciones temporales.

La Iglesia ha permanecido cerrada al público, a pesar del interés cultural que suscita a los visitantes este exponente del Barroco en la provincia de Ciudad Real, que alberga uno de los mejores ejemplos de pintura mural del siglo XVII. San Agustín estaba abierto al público durante los meses de verano y durante su cierre era utilizada, fundamentalmente, como almacén del Museo.

El malestar del Ayuntamiento, y también de los vecinos de Almagro, llevó al alcalde a comenzar hace varios meses una negociación con los responsables del INAEM para cambiar esta situación. Con la nueva propuesta, que cuenta con el visto bueno de ambas instituciones implicadas, el INAEM y por tanto el Museo Nacional del Teatro tendrá el uso de la iglesia de San Agustín del 15 de junio al 30 de septiembre. El resto del tiempo, el uso le corresponde al Ayuntamiento que deja la puerta abierta a que el Museo, si lo solicita, pueda utilizarlo si quiere organizar otras exposiciones temporales fuera de este periodo fijado en el convenio que serían estudiado y consensuado entre ambas partes.

El nuevo convenio regula con detalle todos los aspectos y condiciones que se derivan del uso de esta cesión como el gasto de luz, agua, obras menores, limpieza, mantenimiento, el tiempo de montaje y desmontaje de las exposiciones, así como que la iglesia no podrá usarse de almacén e incluso deja establecido que “durante el periodo establecido como oficial de apertura al público de la exposición temporal, se podrá transitar por toda la nave de la iglesia y no se impedirá la visualización y el tránsito por las naves laterales y presbiterio, respetando en todo caso la arquitectura original del espacio; debiendo para ello eliminar cualquier tipo de paneles o estructura de soporte instaladas en la actualidad y buscando una reubicación alternativa para la instalación de los elementos propios de iluminación y sonido”. Tras la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento almagreño, el siguiente paso será fijar una fecha para firmar el acuerdo entre ambas partes.

La iglesia de San Agustín, cuando la Desamortización de Mendizábal del XIX, los ciudadanos de Almagro no querían que se vendieran por el enorme cariño que le tenía por lo que la compraron entre todos para que no pase a manos particulares. Los vecinos la cedieron al Ayuntamiento a mediados del siglo XIX.

Centro de Recepción de Visitantes y huertos ecológicos

Los otros dos puntos del orden del día que también recibieron el apoyo unánime de los partidos que forman la Corporación Municipal fueron los convenios de la cesión de uso de Centro de Recepción de Visitantes y la concesión de las autorizaciones para el uso de huertos ecológicos. El único punto de disconformidad, además de los presupuestos, fue la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista sobre la nueva regulación del Gobierno y la Administración Local. Los populares votaron en contra porque “la moción llega tarde ya que la Federación Española de Municipios y Provincias la rechazó y ha convencido al Ministerio de Administraciones Públicas para que no salga adelante y la ha retirado”, explicó el alcalde como portavoz del grupo municipal del Partido Popular.

En el turno de informes, ruegos y preguntas, la oposición preguntó por el inicio de las obras de la carretera que une Bolaños con Almagro. EL concejal de Urbanismo, José Luis Soto, explicó que mantuvo una conversación telefónica con los responsables de la empresa hace pocos días y dijo que estaba esperando a que dejara de llover, se secara la zona y poder meter las máquinas para realizar la primera fase que consiste en el soterramiento de las líneas de telefonía. Otra pregunta estuvo relacionada con las obras de reparación de parte del techo del colegio Miguel de Cervantes que comenzarán el 15 de junio. Además, la concejal de Festejos, Inés Hormeño, dio a conocer el gasto total del Carnaval que ascendió a 4822 euros, la mitad que el pasado año y muy lejos de la media de 20.000 euros de otros años.