Lunes, 17 Junio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

“La Ruta Europea de Teatros Históricos” se extenderá por toda Europa

La “Ruta Europea de Teatros Históricos” conectará unos 120 edificios de teatros históricos excepcionales de toda Europa y los hará más accesibles a los visitantes. También como parte de la iniciativa habrá una exposición itinerante con el título “La Historia de Europa – contada a través de sus teatros” y la creación de una base de datos online que incluya todos los teatros de Europa que se abrieron entre 1500 y 1918. La ciudad de Almagro, con el Corral de Comedias, juega un papel importante en el proyecto como uno de los teatros seleccionados de la Ruta Ibérica (España y Portugal) en la Ruta Europea.

La conferencia de Viena en el Palacio de Auersperg se basó principalmente en “Los Cimientos de Europa”, “El Turismo Cultural en Europa”, “El papel de los Museos de Teatro en Europa” y en “La Arquitectura en los Teatros Europeos”, entre otros. En ella participaron profesores y expertos de reconocido prestigio procedentes de universidades como Maryland (Estados Unidos), Viena, Berlin y Varsovia.

La Unión Europea apoya el proyecto

En la apertura de la conferencia, la Comisaria Europea para la Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, recalcó que “la U.E. no era un conjunto de normas e instituciones, sino un continuo proceso de inclusión de todos los ciudadanos que viven en Europa, dando forma a su presente y futuro”. Crear la “Ruta Europea de Teatros Históricos” era parte de este proceso. Los edificios de teatros históricos eran de gran importancia como patrimonio arquitectónico y son de los pocos tipos de edificios que se pueden encontrar en toda Europa. Su forma testificaba la unidad de Europa, mientras que al mismo tiempo mostraban distintas características regionales o nacionales en el estilo. Vassiliou, dio por tanto la bienvenida al proyecto de “La Ruta Europea” y manifestó que lo apoyaría a través de su programa de Cultura.

Por parte del Gobierno Austriaco, el ministro de Comercio, Reinhold Mitterlehner, dio la bienvenida a los participantes de los doce países. Subrayó el aspecto turístico de “la Ruta Europea”, el cual supondrá un gran impulso para la promoción de cada ciudad por todas partes. También mencionó que este año en otoño, una nueva parte de la “Ruta Europea” se inaugurará. Será la “Ruta del Emperador” que recorrerá teatros históricos de Austria y la República Checa. El Gobierno Austriaco ha apoyado esta nueva iniciativa para desarrollar el turismo fortaleciendo también al sector “Ciudades & Cultura”.

En el marco de este proyecto, cada seis meses se inaugurará un nuevo itinerario hasta el 2017, mientras que la exposición itinerante abrirá en el 2015 y la base de datos online de todos los teatros históricos de Europa, estará completa para el 2017. La inauguración de la Ruta Ibérica, que unirá a España y Portugal con La Ruta Francesa y en la que se incluye Almagro, tendrá lugar en la primavera del 2015. El proyecto está coordinado por PERSPECTIV –Asociación de Teatros Históricos de Europa-y 15 socios en 12 países, entre ellos el Ayuntamiento de Almagro. El proyecto está cofinanciado por el Programa de Cultura de la Unión Europea.