Martes, 26 Marzo 2019
A+ R A-

Técnicos y responsables de Universidades Populares analizan la situación actual de la institución cultural

El vicepresidente y responsable de Cultura de la Diputación de Ciudad Real, Ángel Caballero, encargado de inaugurar la jornada, agradeció, en primer lugar, la asistencia de los participantes y reiteró el compromiso de la institución provincial en seguir apostando en estos tiempos de crisis por las Universidades Populares, por lo que se mantendrá el mismo nivel de apoyo que se ha tenido en años anteriores y ha pedido a los directores que perseveren ante los alcaldes para convencerles del papel que las Upes están haciendo en estos tiempos difíciles para que no se suban los precios de matrículas de los cursos y talleres, porque podría repercutir negativamente en la participación ciudadana, agobiada por la situación general de crisis económica. "Tenéis un papel muy importante y debéis de ser capaces de hacer ver a vuestros alcaldes que con un poco de comprensión y esfuerzo este proyecto es beneficioso para el municipio. Las Universidades Populares son imprescindibles y entre todos tenemos que seguir haciendo el esfuerzo de que siga vivo"", señaló.

Caballero puso en valor el papel de las Universidades Populares, buscando una rentabilidad social difícil de encontrar como es el hecho de que están actuando de antidepresivo. "Los alcaldes nos encontramos con situaciones que están viviendo vecinos con dificultades que nos han transmitido sensaciones como que en las Upes han encontrado un remanso de paz y sosiego. Les ha servido de ayuda en unos momentos de dificultad" ha justificado. Entre las reflexiones que expuso, el vicepresidente de la Diputación Provincial resaltó la eficiencia económica y rentabilidad de este proyecto, ya que con pocos recursos se está originando una gran cantidad de talleres, cursos y programas que dan ocupación y entretenimiento a los usuarios. Insistió en que las Universidades Populares son una puerta abierta a la esperanza y como tal había que trabajar, por cuanto se había detectado en los últimos tiempos la llegada de gente nueva con otras carencias y necesidades "y tenemos que adaptarnos a las nuevas exigencias".

Tras la inauguración y la información facilitada por la directora de la Universidad Popular de La Solana, Amalia Romero de Ávila, y la concejala de Cultura de Calzada de Calatrava, Loren de la Calle, de la reunión de la FEUP a la que asistieron como representes de la provincia de Ciudad Real, la jornada formativa se inició con un análisis del proyecto de Universidad Popular en la provincia y la situación actual, a cargo de Alfonso Martín-Grande, jefe de Cultura de la Diputación Provincial; a continuación, el técnico de este Servicio, José María Arcos, habló sobre las diferentes convocatorias de subvenciones a las que se pueden acoger los ayuntamientos para la puesta en marcha y funcionamiento de este proyecto. Por su parte, Jiménez Villalta, técnico de Cultura de Castilla-La Mancha, se refirió a las actividades de promoción cultural de la Junta de Comunidades.

Posteriormente los participantes asistieron a la ponencia sobre emprendimiento y creación de empleo, a cargo de Paula Greciet, consultora en Educación y Formación Profesional, y a la exposición, por parte de María de los Ángeles Osorio, directora del Aula Integral de Formación de S.L. de Baeza, sobre el proyecto "Promueve" como iniciativa de formación teórico-práctica en empresas del entorno. En la sesión de tarde, tuvo lugar la representación de la pieza didáctico-teatral "¿Qué hacemos con la abuela?", a cargo de la compañía de Teatro Foro Cross Border, sobre una historia en la que se aborda como afecta el Alzheimer a la vida cotidiana de una familia.

Algunos de los temas que también se dieron a conocer durante la jornada celebrada ayer por el cambio de formato del Día del Participante, que tendrá lugar el 24 de mayo ya que se celebrará en horario de tarde, sugiriendo que se organicen las actividades en torno a talleres en vivo. La Diputación será la encargada de organizar el transporte con diferentes rutas. También se informó de las gestiones que se están haciendo con el artista y pintor de Piedrabuena, Pedro Castroortega, para que imparta una lección magistral dirigida a los monitores de los talleres de pintura de las Universidades Populares. Y de la posible organización de una exposición itinerante de fotografía sobre la provincia de Ciudad Real, con material del fotógrafo Herrera Piña.