Los alumnos franceses y almagreños del proyecto Comenius ensayaron en el Corral de Comedias

Morgane y Violette son dos de las alumnas francesas que forman parte de este proyecto educativo bilateral con el nombre “Taller de Teatro Europeo entre Almagro y Le Havre” que continúa un año más. Ambas comentaron en los micrófonos de Onda Almagro su satisfacción por poder participar de esta iniciativa educativa europea, “es una experiencia muy interesante” que les ha abierto las ganas de estudiar un curso en Almagro como a otros de los participantes almagreños. El programa Comenius abre la posibilidad de que cualquier alumno de los dos centros educativos por el hecho de que sus institutos forman parte de este proyecto bilateral europeo puede solicitar una beca Erasmus para estudiar durante varios meses fuera de su centro.

Para Javier, uno de los 20 alumnos españoles del proyecto Comenius de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, también este primer año ha sido una experiencia única que le ha permitido aprender francés que “ahora entiendo bastante”. Ellos tres junto al resto del grupo de jóvenes del proyecto Comenius ayer ensayaban en el Corral de Comedias algunas de las seis piezas teatrales sobre el acoso escolar, la discriminación o la lucha contra la adicción a las drogas que presentarán el próximo año en Almagro y en Le Havre en francés y en español. Hoy, sábado, se despedirán hasta el próximo año que volverán a juntarse físicamente, aunque seguirán en contacto y trabajando cada uno en su centro educativo en este proyecto teatral común en el que participan 40 alumnos de edades comprendidas entre los 15 y 17 años.

Información general sobre el programa europeo Comenius

Comenius es el nombre latino de Jan Komensky (1592-1670), teólogo, filósofo y pedagogo nacido en Moravia, actual República Checa, que participó en las reformas educativas de varios países europeos (Moravia, Polonia, Suecia, Inglaterra). Se le considera uno de los fundadores de la pedagogía moderna y es conocido por sus principios educativos desarrollados en «La didáctica magna » (1626-1632), en la que señala su concepto de la enseñanza: «Enseñar todo a todos». Comenius defendió la educación porque solamente gracias a ella el ser humano puede desarrollar todas sus posibilidades y llevar una vida armoniosa. También fue un hombre universal, defensor de los derechos del hombre, de la paz entre las naciones, la paz social y la unidad de la humanidad.

Los objetos específicos son:

Los objetivos operativos son: