Lunes, 25 Marzo 2019
A+ R A-

Diputados de la Virgen de las Nieves asisten a la celebración del 60 aniversario de la Hermandad en Madrid

Reseña sobre la Hermandad de la Virgen de las Nieves en Madrid

El 23 de mayo de 1953 se reunió por primera vez un grupo de almagreños y almagreñas residentes en Madrid, unas 60 personas, al objeto de constituir una Hermandad para honrar a la patrona de su pueblo. En esta primera reunión, presidida por Eduardo Jorreto Sánchez, Manuel Aparicio Huertas y Honorio Molina Cerro, mentores de la idea, se aprobaron los Estatutos. Meses después, el 24 de septiembre se celebró la Comisión Organizadora, para nombrar a los miembros de la Diputación y Hermanas camareras de la Virgen, recayendo la presidencia en Honorio Molina Cerro, que ostentó el cargo hasta el 2009, sustituido, dada su avanzada edad, por el actual presidente Fernando del Castillo López. El cargo de camarera mayor, recayó en Sofía Cañas Ingles. A lo largo de estos sesenta años de la Hermandad, el cargo de camarera mayor ha sido ocupado por varias mujeres. La que estuvo un periodo más largo fue Carmen Rojas Villamediana, Desde el 2009, la camarera es Nieves del Castillo López.

El 4 de octubre de 1953 fue entronizada la imagen de la Virgen de las Nieves en la iglesia de Santa Cruz, sita en la calle Atocha n° 7, lugar donde sigue expuesta, por el Obispo auxiliar de Madrid Monseñor Lahiguera. A dicho acto se desplazaron desde Almagro el alcalde y presidente de la Hermandad Julián Calero junto con otros miembros de dicho Ayuntamiento y de la Diputación de la Hermandad. Un acto a destacar de la Hermandad madrileña ocurrió en 1954 coincidiendo con el centenario de la proclamación de la Inmaculada Concepción. La imagen de la Virgen procesionó por las calles de Madrid junto con las imágenes de otras Hermandades y cofradías residentes en Madrid. El manto que lució la Virgen fue prestado por la Hermandad de Almagro.

La Hermandad tuvo una intensa actividad durante los años 50 y 60 que organizó viajes a Almagro para acompañar a la Virgen en los distintos traslados desde la Ermita al pueblo y viceversa, incluso tuvo un grupo de teatro que representaba comedias en Madrid y Almagro para contribuir con la Hermandad. La actividad de la Hermandad fue decayendo durante los años 70 hasta nuestros días, debido a la avanzada edad de los hermanos. En la actualidad la Hermandad madrileña cuenta con 51 asociados, la mayoría descendientes de aquellos almagreños que fundaron, hace 60 años, la Hermandad, y auque nacidos en Madrid siguen teniendo devoción a la Virgen de las Nieves, que les fue transmitida por sus padres y con ilusión intentan mantener esta Hermandad para que aquellos almagreños y almagreñas que lo deseen puedan visitar a la Virgen en Madrid y rezarle una Salve, como si estuviesen en su pueblo. En la actualidad, continúa organizando los triduos y novenarios en honor de la Virgen durante el mes de mayo, que finalizan con la celebración eucarística el tercer domingo de mes.

Miembros de la Diputación que fueron pioneros en la Hermandad, junto con otros:

  • Honorio Molina
  • Manuel Aparicio
  • Elías Bacete
  • Hermanos del Castillo
  • Máximo Fernández
  • José Luis Jorreto Mújica
  • Hermanos Jorreto Sánchez

Camareras de la Virgen que fueron pioneras:

  • Carmen Rojas
  • Dolores Aparicio
  • Sofía Cañas
  • Ángela Sánchez Hermosilla

*Ver algunas imágenes*