Lunes, 19 Agosto 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Corral de Comedias cumple 59 años de su recuperación

Entre los asistentes, el alcalde, Luis Maldonado, el concejal de Cultura, Genaro Galán junto a otros concejales de la Corporación Municipal y representantes de asociaciones culturales de Almagro. Maldonado habló de cómo la recuperación del Corral de Comedias ha marcado un antes y después en la localidad. “Almagro le debe todo a este pequeño espacio, nunca un edificio tan pequeñito, humilde, de madera y barro y un poco piedra ha dado tanto a nivel cultural, teatral y social (…), si Almagro es visitado por las decenas de miles de turistas es gracias al Corral de Comedias”.

Maldonado tuvo también palabras de agradecimiento a los almagreños que hicieron posible la recuperación del Corral de Comedias, “tuvieron la suficiente sensibilidad para que este espacio no se perdiera y decidieran comprar y recuperar este inmueble (…) le debemos mucho a esta generación de lo que hoy somos”. Por último, el alcalde almagreño emplazó a los asistentes a la celebración del 60 aniversario que se “conmemorará por todo lo alto” y recordó que se sigue trabajando por conseguir que el Corral de Comedias sea declarado bien inmaterial Patrimonio de la Humanidad.

El acto conmemorativo, adelantado a ayer y que se festeja el 29 de mayo, comenzó con la actuación de un grupo de alumnos de la Escuela Municipal de Música y finalizó con la agrupación teatral Piel del oso que desde hace varios años ponen voz a autores del barroco, mucho de ellos desconocidos, a través de sus personajes. En esta ocasión, Piel del oso, eligió a tres mujeres escritoras muy pocas conocidas porque sus obras, en general no fueron publicadas pero que “existieron y escribieron” como se recoge en la introducción de “Teatro de mujeres del barroco” publicado en 1994 por la ADE, la Asociación de Directores de Escena. De este libro, Piel del Oso eligió fragmentos de las tres obras que se mencionan: “La traición de la amistad” de María de Fallas y Sotomayor; “Las Gracias Mohosas” de Feliciana Enríquez de Guzmán y “La firmeza en la ausencia” de Leonor de la Cueva y Silva, todas autoras nacidas a finales del siglo XVI o principios del siglo XVII. El aplauso del público puso fin al acto conmemorativo del 59 aniversario de la recuperación del Corral de Comedias.

Algo de historia

El Corral de Comedias de Almagro, situado en la Plaza Mayor de Almagro debe su construcción a Leonardo de Oviedo, presbítero de la Iglesia de San Bartolomé el Viejo de Almagro. En 1628, don Leonardo de Oviedo pidió permiso al Ayuntamiento para la edificación del corral en el patio del mesón del toro. Invirtió en la construcción más de cinco mil ducados, una auténtica fortuna de la época. En su origen el corral de comedias ocupaba una superficie de 622 m, algo más del doble de lo que se conserva en la actualidad. La primera representación de la que se tiene referencia fue a cargo de la compañía de Juan Martínez en 1629, una de las doce compañías "de Título", según recoge la página web de la compañía Corrales de Comedias. En el siglo XVIII, con la prohibición de los corrales, se convierte en el Mesón de la Fruta, conociéndose desde mediados del siglo XIX como la Posada de las Comedias. En 1950, el dueño de dicha posada, mientras realizaba unas obras, encontró una baraja española pintada a mano fechada a principios del siglo XVIII. Puso el hallazgo en conocimiento del Ayuntamiento y su Alcalde, Julián Calero, la trasladó al gobernador civil de la provincia. Don José María del Moral, por éste y otros documentos, supuso que en ese lugar podría haber existido un corral de comedias. Se iniciaron las obras y apareció la zona del escenario prácticamente intacta, momento en el que se decidió recuperar tan magnífico espacio, que estaba muy parcelado y en manos de distintos dueños. Tras el proceso de expropiación y restauración oportunas, se inauguró el 29 de mayo de 1954 este espacio único en el mundo, testimonio de una de las épocas más fecundas y brillantes del teatro. La recuperación de este espacio dio origen al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El Corral de Comedias fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1955.