Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Los centros educativos de Almagro celebran el día de Castilla-La Mancha con migas, pisto, mayos y jotas

Los alumnos del colegio público Diego de Almagro han construido un gran castillo, formado por almenas, ventanas, puente levadizos… de fortalezas que se encuentran en muchos pueblos de la geografía regional. Así, desde los más pequeños de Educación Infantil hasta los mayores de 6º de Primaria han colaborado en la construcción del castillo con el mural realizado antes en clase con dibujos, imágenes e información de fortificaciones como Alarcos, Berenguela, Oropesa, Pilas Bonas, Peñarroya, etc.

Al finalizar, pequeños y grandes han bailado una jota manchega y han degustado una gran variedad de comida tradicional de Castilla-La Mancha como pisto, migas junto a otros platos como huevo frito o salchichas elaborados por la asociación de Padres y Madres del colegio. Por su parte, el colegio público Miguel de Cervantes hoy ha celebrado también el Día del Medio Ambiente y del Deporte junto al Día de la Región. Así, desde primera hora de la mañana, los alumnos de los cursos de Infantil y primer ciclo de Primaria,  ataviados con el pañuelo de hierbas, han participado en un taller de plantas aromáticas y han conocido juegos tradicionales como el pañuelo, la comba, la goma o el escondite inglés. Los más mayores del centro educativo han ido al campo a conocer alguno de los parajes naturales más cercanos a la localidad y después se han unido con el resto de sus compañeros para ver danzas y bailes tradicionales de la  región en el patio del colegio.

El Centro de Atención Infantil Marioneta también se ha sumado a la celebración del Día de la Región dentro de la Semana Cultural que comenzó el lunes con una degustación de platos y dulces típicos de Castilla-La Mancha elaborado por el equipo educador y padres y madres de los pequeños. El martes, los niños y niñas de dos años se subieron al trenecillo para conocer Almagro desde otra perspectiva. Y hoy, los actos han finalizado con mayos. Una representación de la asociación folclórica Campos de Calatrava ha cantado a la Cruz colocada en una de las aulas de la guardería y a las pequeñas mozas que junto a sus padres han disfrutado de este canto popular manchego. *Ver imágenes*