Jueves, 25 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro se vuelca en la celebración del Corpus

Concretamente el aniversario se cumplió el 22 de mayo, día del Corpus Christi de 1788, y para conmemorarlo se ha llevado a cabo un Acto Eucarístico justo en el lugar que ocupaba el primitivo y desaparecido templo de San Bartolomé, en los jardines de la Plaza Mayor. Allí, el padre Ángel Daniel de Toro, quien también ha presidido la eucaristía previa a la procesión en su primer día del Corpus en Almagro, ha extraído la Sagrada Forma de la Custodia para portarla a pie hasta el final del recorrido. Antes la ha depositado a los pies del Cristo de la Agonía, uno de los crucificados que procesionan en la Semana Santa de Almagro propiedad de la Hermandad de Santiago Apostol, situado excepcionalmente frente a la estatua ecuestre a Diego de Almagro. Las palabras y bendición de Ángel Daniel fueron seguidas por cientos de fieles convirtiéndose en un acto solemne y lleno de simbolismo, trasladando el párroco el Cuerpo de Cristo bajo palio hasta el final de la procesión, en la parroquia de San Bartolomé, de idéntica manera a como se hizo aquel 22 de mayo de 1788.

La misa de consagración tuvo lugar en la parroquia Madre de Dios a las 11:00 horas, y contó con las voces de la Coral Polifónica “Orden de Calatrava” de Almagro. Sus cantos llegaron desde el coro de la iglesia, situado sobre la puerta de entrada principal al templo, dándose la curiosidad de ser la primera vez que una coral canta desde ese lugar. Las autoridades presentes (Corporación Municipal y representantes de la Guardia Civil y Base de Helicópteros), ocupaban los primeros bancos de la iglesia. En uno de los laterales se ubicaron los pequeños que han tomado su primera comunión en este 2013, ocupándose el resto de bancadas por los representantes de las hermandades y grupos católicos de la localidad, y por los fieles almagreños. Todos ellos, junto a la Banda de Música de Almagro, fueron protagonistas de la Procesión del Santísimo Sacramento que tras la misa discurrió por las engalanadas calles de Almagro, llenas de altares y adornos de todo tipo preparados por los directivos de las propias hermandades.

Pero los actos de celebración del Corpus Christi se vieron completados días antes con la celebración de la I Semana de las Parroquias de Almagro. El jueves 30, el historiador local Arcadio Calvo impartió una conferencia sobre los datos históricos del traslado del Santísimo Sacramento desde San Barlolomé el Antiguo a San Bartolomé el Real. Al día siguiente, D. Lorenzo Trujillo fue el segundo conferenciante hablando sobre Eucaristía y Parroquia. Y el sábado 1 de junio, la Banda de Música de Almagro ofreció un concierto especial en el Hospital de San Juan, previo a la Vigilia Extraordinaria de la Adoración Nocturna.

Antecedentes históricos del 225 aniversario

En 1755 tuvo lugar el terremoto de Lisboa-duró seis minutos- que dañó la estructura de la parroquia de san Bartolomé ubicada entonces en lo que son ahora los jardines de la Plaza Mayor. Era una iglesia gótica que quedó muy afectada y resultaba muy costosa su reconstrucción.

En 1767, trece años después, los jesuitas- la compañía de Jesús- fueron expulsados de España. En Almagro acababan de construir el colegio cuya iglesia se ubicaba en la actual parroquia de San Bartolomé y la Escuela Municipal de Música, quedando ésta cerrada. Almagro, a través del párroco, pidió al Consejo de Órdenes la cesión de la iglesia, denegándose en varias ocasiones, hasta que en 1784 el Rey accedió a conceder “benignamente” la iglesia. Del 67 al 84 la iglesia se había deteriorado y lo que hicieron fue reconstruirla, separarla del colegio y construir una sacristía. Finalmente en 1788, el Rey envía una carta en la que decía que la parroquia tenía que ser inaugurada en el Corpus Christi. La gaceta de Madrid, antecedente al Boletín del Estado, recoge este importante acontecimiento al que asistieron las autoridades políticas y religiosas más importantes de la época. Es el caso del Prior de la Orden de Calatrava, gobernador marqués de la Granja- era el alcalde-, el escuadrón de la real brigada de carabineros a caballo, y caballeros de la Orden de la Calatrava. Cuenta que hubo una procesión hasta la iglesia cedida, la nueva parroquia donde se celebró misa. La fiesta del traslado duró del 22 de mayo hasta el ocho de junio.*Ver algunas imágenes*