Martes, 21 Mayo 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Pleno del Ayuntamiento aprueba recuperar la figura de “Cronista oficial de Almagro”

El segundo punto del pleno celebrado ayer fue la aprobación del reglamento regulador de la figura del “Cronista oficial de Almagro”. Este es el primer paso para recuperar esta figura que se perdió hace 23 años con el fallecimiento del último de los cronistas de la ciudad que fue Ramón Maldonado. La finalidad de este nuevo reglamento es revitalizar esta figura fundamental por su labor historiográfica. El nuevo reglamento recogerá las tareas del cronista, sus derechos, el compromiso del Ayuntamiento en proporcionar los medios necesarios para el desarrollo de su actividad, así como el procedimiento y condiciones de su nombramiento. Ambos grupos municipales votaron a favor. El portavoz de los socialistas, Vicente Gómez, solo pidió cautela en el tema relacionado con los gastos y suprimir la obligatoriedad de escribir una crónica anual, modificación que fue aceptada.

En el apartado de informes, varios concejales presentaron las últimas actuaciones llevadas a cabo por sus concejalías. Genaro Galán, concejal de Cultura, dio a conocer la reunión mantenida con el director de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona relacionada con la inclusión catalana en la Ruta Europea de Teatros Históricos dentro de la Ruta Ibérica de la que ya forma parte Almagro. El Ayuntamiento de Barcelona estudia ahora la propuesta que calificó de interesante. Galán fue a la ciudad condal en calidad de representante de la ruta ibérica y de la asociación que organiza la Ruta Europeas de Teatros Históricos, Prospectiv.

El responsable también del área de Educación informó de que las obras de reparación de los tejados del colegio Miguel de Cervantes comenzarán cuando finalice el curso escolar. No obstante, la empresa responsable ya está transportando y colocando desde el miércoles los andamios para agilizar el trabajo. El concejal de Turismo y Promoción Económica, Celestino González informó, por su parte, de que el proceso de actualización y homogeneización de la señalización turística ha finalizado con la retirada de las señalizaciones de establecimientos hosteleros que estaban situadas desde hace varios años en diferentes puntos de la ciudad y que no se ajustan al modelo actual de señalización. También informó de la presencia de Almagro en la Feria de los Sabores de Alcázar de San Juan a través de cuatro empresas en el stand del Ayuntamiento y de los nuevos puntos wifi que ya están en activo y que en breve contarán con el vinilo informativo que se colocará en cada una de las áreas con acceso a internet gratuito. González mostró la identificación creada para tal fil. Por último, el responsable del área de Turismo presentó la nueva campaña de limpieza. Bajo el lema “Actúa limpio”, se pretende concienciar al ciudadano y no solo a los establecimientos turísticos, hoteles, bares y restaurantes, de la importancia de la limpieza de la ciudad encajera, una de las más visitadas de la región. Tras su intervención, se adoptó la propuesta de publicar las fotos de basura arrojada en la calle y de enseres que se tiran sin previo aviso al Ayuntamiento en el tablón de anuncios y en la web oficial de Almagro.

Otros asuntos tratados, a preguntas de los socialistas, fue una referencia al POM, al problema del agua que vierten los dos geiser activos, a los gastos del carnaval- presentados en el último pleno; así como una pregunta relacionada con el catálogo de caminos municipales, la presentación del incremento porcentual de la diferencia de los parados en Almagro en los últimos años y la solicitud de recuperar las preguntas de los ciudadanos en los plenos. Se trata de elevar al pleno, preguntas de interés general para los almagreños, previa solicitud registrada en el Ayuntamiento. En este punto, el alcalde dijo que el grupo municipal del PP, equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Almagro, estudiará este punto el próximo lunes. Hasta la fecha, solo representantes de la delegación de Almagro del partido UPyD, que asistieron ayer al pleno, han solicitado su intervención a través de esta vía hace unos días. En esta línea, UPyD propone al grupo municipal del PP y al alcalde, como explican en nota de prensa, que ceda en los plenos la palabra a los ciudadanos para que puedan planear aquellos ruegos y preguntas que crean oportunos (siempre que sean de interés municipal).