Martes, 20 Agosto 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El 36 Festival de Teatro Clásico de Almagro arranca con la entrega del Premio Corral de Comedias a la Schaubühne

El Corral de Comedias, como no podía ser de otra forma, fue testigo de este primero momento del Festival, uno de los más esperados e importantes con el que cada año arranca la magia del teatro que se desarrolla durante todo el mes de julio. Ese momento no es otro que la entrega del Premio que lleva el nombre de donde tiene lugar y que reciben las personas que trabajan y aman el teatro. Ayer, por la tarde una de las compañías europeas pilares del teatro, la Schaubühne de Berlín, recibía de las manos del secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle la estatuilla del 13 Premio Corral de Comedias. Era la que faltaba. En la primera edición del Premio, en el 2001, la Comedie Française fue reconocida por su labor, después lo fue la Royal Shakespeare (2004) y por último la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2012). Friedrick Barner, director de la compañía berlinesa habló de sus inicios en 1962, de los cambios que se han producido pero sobre todo de la manera de cómo entienden qué es el teatro y su función en la sociedad: “siempre buscamos estimular a la gente y hacerla pensar”. También dijo que actos como el del Corral “demuestran que se está haciendo algo por la cultura”. Tanto Barner como todos y cada uno de los que hablaron en el acto de ayer se refirió a la importancia de la cultura en cualquier sociedad y más aún en una sociedad en crisis como la actual. El primero que hizo mención a lo que significa la cultura fue una de las personas que más ha trabajado y trabajado por favorecer e impulsar la misma, Gerhart Baum quien afirmó rotundamente que la cultura no es un lujo, una sociedad sin cultura se desangra (…), es una inversión para el futuro de la sociedad. También esta misma línea fue el discurso de Lasalle que insistió que la cultura es algo absolutamente necesario y tampoco olvidó a Miguel Narros y Javier Artiñano.

Luis Maldonado, alcalde de Almagro, enlazó su intervención destacando este aspecto de la cultura y de la relevancia en una sociedad. También habló de la “magia” que se ha producido en esta trigésima sexta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico. Las dos culturas relacionadas con Almagro en distintos momentos de la historia de Almagro van a convivir conjuntamente durante este primer fin de semana del Festival. Alemania y Chile. El país germano ya se dejó sentir y oír a través de su lengua ayer en el Corral. Es el país invitado en esta edición. Chile también está representado por la compañía Viajeinmovil que hoy y mañana, a igual que la compañía alemana Dresden State Theatre, introducirán al espectador en dos obras muy conocidas de Shakespeare Otelo y El Mercader de Venecia.

El acto de apertura del 36 Festival Internacional de Teatro Clásico contó también con la actuación de Pilar Jurado, soprano, compositora y directora de orquesta que deleitó con su voz. Jurado, al finalizar la actuación, regaló al director de la Schaubüne, Friedrick Barner la composición creada expresamente para la compañía berlinesa. Por el escenario del Corral de Comedias también pasaron el consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín; el presidente de la Fundación Loewe, Enrique Loewe; el director de escena, Alex Rigola que definió a la compañía alemana con la palabra “excelencia”.

Al acto inaugural del 36 Festival Internacional de Teatro Clásico asistieron una nutrida representación de autoridades políticas y militares de la provincia. Entre ellos, el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo, la diputación nacional, Carmen Quintanilla, la senadora Carmen Fúnez así como el delegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, Antonio Lucas Torres y el presidente de la Diputación Provincial, Nemesio de Lara.*Ver algunas imágenes*