Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Festival rinde homenaje a la Banda de Música de Almagro

La exposición es un recorrido por el siglo y medio de la Banda desde 1870, fecha de su creación haciendo especial hincapié en las personas que han formado o forman parte de la actual agrupación musical “queríamos que la gente se viera reflejada”, dijo Nerea García, coordinadora del equipo que ha montado la exposición. Por eso, el visitante lo primero que se encontrará con las fotografías y los nombres de todos los componentes de la Banda desde casi sus inicios. A continuación un gran panel recuerda todos sus directores. Después, colocado de una manera muy original, el visitante se chocará casi de frente con los uniformes que han tenido y tiene en la actualidad la Banda de Música. Unos paneles explican cómo eran los trajes, sus creadores y el momento en el que se vistieron..

El recorrido por los 150 años de la Banda de Música almagreña continúa con una selección de composiciones creadas por componentes de la agrupación y relacionadas con Almagro. El Himno de Almagro, La Blanca Doble, Almagro en fiestas, Poema sinfónico Almagro… son algunas de las partituras originales que se pueden ver junto a una explicación concisa y clara de las mismas. Además, también se han recopilado programas de mano de conciertos de la Banda de Música tanto en Almagro como fuera de la localidad y se muestra las actas y el documento más representativo: el acuerdo municipal original de la sesión de 22 de julio de 1863, con las bases de su creación. La última parte de la exposición es un panel con noticias publicadas en el periódico provincial Lanza.

En la exposición no podían faltar los instrumentos, algunos de primeros del siglo XX como un bombardino de la marca Jêrome Thibouville-Lamy, un saxofón barítono patentado para la exposición de 1900 de la marca Couesnon o un clarinete de madera blanca de la marca Eugéne Thibouville. La escultura realizada con un grupo de ellos ha llamado la atención a más de uno de los visitantes músicos que han estado en la esperada inauguración. Y es que la Banda de Música es parte de la vida de Almagro y de los almagreños. Y por ese motivo, minutos antes de la una de la tarde, hora de la inauguración, la calle San Agustín estaba repleta de personas, en la parte de la sombra, esperando poder entrar a la exposición montada en una de las naves del Espacio de Arte Contemporáneo. Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico, se mostraba sorprendida por la gran afluencia de gente y feliz al comprobar que la gente disfrutaba con emoción e ilusión.

Entre los asistentes, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado que calificó la exposición de “magnífica” y valoró cómo sus organizadores han sabido utilizar toda la documentación gráfica, musical y archivística y hacer una exposición exquisita e “interesantísima para los almagreños. Maldonado agradeció al Festival por incluir esta dentro de su programación y prestar todo su apoyo técnico.La exposición 150 años de la Banda Municipal de Música permanecerá en el Espacio de Arte Contemporáneo durante todo el mes de julio. *Ver imágenes*