Jueves, 18 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

TVE se suma al Festival de Teatro Clásico de Almagro con tres proyecciones de ‘Estudio 1’

Estudio 1 ha realizado la adaptación para la televisión de grandes obras teatrales y ha contado con un excelente plantel de actores, pasando por su plató los mejores intérpretes de la escena española. Doce hombres sin piedad, Maribel y la extraña familia, El avaro, Don Juan Tenorio y un largo etcétera, han contribuido y contribuyen a la difusión de este noble arte y permanecen en nuestro imaginario colectivo, informa el Festival a través de nota de prensa. Por primera vez, ‘Estudio 1’ sale a las calles del Festival Internacional de Almagro dentro de la iniciativa Clásicos en los barrios. A partir del martes 9 de julio, se proyectarán tres de las adaptaciones teatrales para televisión que ha hecho el programa de TVE a lo largo de su dilatada historia.

Las dos primeras serán de carácter más clásico, La malcasada y La fierecilla domada, emitidas en la década de los 70, y la última, La viuda valenciana, rodada en 2010 y en Alta Definición. Ésta última es una muestra de la actualización del espacio de teatro que también es capaz de adaptarse a los cambios del lenguaje audiovisual. Hoy martes 9 a las 22.45 horas arranca la primera cita en la Ermita de San Ildefonso de la localidad manchega con La Malcasada de Lope de Vega. Se trata de una adaptación televisiva de 1973, cargada de humor y dirigida por Cayetano Luca de Tena. Fernando Guillén, Pepe Martín, Manuel Alexandre y Álvaro de Luna, entre los actores principales.

La adaptación para ‘Estudio 1’ en 1979 de La fierecilla domada, de Shakespeare, se proyectará el martes 16 de julio en la Ermita de San Pedro. Una comedia a la que dan vida Teresa Rabal y Carlos Ballesteros, Agustín González y Manuel Alexandre, entre otros actores, bajo la dirección de Francisco Abad. Y el clásico se renueva con La viuda valenciana. El ciclo cierra con uno de los últimos títulos creados por ‘Estudio 1’. Aitana Sánchez Gijón y Fran Perea protagonizan esta comedia estrenada en 2010 bajo la dirección de Carlos Sedes. Una mirada vanguardista e imaginativa adaptada al nuevo lenguaje audiovisual de la comedia del mismo nombre del dramaturgo del Siglo de Oro Lope de Vega. En la Ermita de San Juan el martes 23 de julio a las 22.45 horas.

TVE sigue actualizando al siglo XXI el clásico ‘Estudio 1’, el espacio dramático por antonomasia que se mantuvo durante dos décadas en las pantallas de la cadena pública, con títulos inolvidables como 'Doce hombres sin piedad'. ‘La viuda valenciana’ y 'Urtain', sobre la vida del mítico boxeador, son algunas de las producciones más recientes grabadas en Prado del Rey. El último Estudio 1 grabado y ya estrenado es ‘19:30’

Fotos: Guillermo Casas-Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro