Miércoles, 11 Diciembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Pepa Gamboa estrena ‘Lear’, su visión personal del texto de Shakespeare centrado en el conflicto familiar

Gamboa define su versión de un “poco irreverente”, en el sentido, de que de todas las aristas, temas y conflictos que tiene El Rey Lear de Shakespeare “me he quedado con el esqueleto y me he centrado en el conflicto familiar sobre todo cuando llega el momento de cuidar a los padres mayores y afloran todos los traumas y se subrayan los conflictos en la familia”.

Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico, destacó de la autora la capacidad de ver esa parte invisible del texto pero que está ahí, pero no lo habíamos visto. La versión de Gamboa, que firma junto a Antonio Marín, se centra en la dureza de las relaciones familiares. Lear no es un rey en decadencia, es un anciano padre envuelto en viejas venganzas fraternales, en avaricias, rencores y despiadadas ambiciones. Y el eterno contrapunto del Bufón- más español que inglés- poniendo la ironía, la sonrisa que se congela. Los personajes se desenvuelven en lo que bien podría ser una pesadilla del protagonista, encarnado por Roberto Quintana, atrapando al espectador en una acción sin concesiones; una trama que cualquiera puede reconocer e identificar en su propio entorno.

El reparto, casi todos andaluces, como la compañía, lo completan Amparo Marín, Gonerill; Mari Paz Sayago, Regan; María Cabeza de Vaca, Cordelia; Manuel Monteagudo, Bufón; Chema del Barco, Gloucester y Albany; Álex Peña, Edmund, y David Montero, Edgard y France. Este estreno absoluto podrá verse los días 12 y 13 de julio a las 22:45 horas y el precio de las entradas oscila entre los 20 y 27€.

Fotos: Guillermo Casas- Festival Internacional de Teatro Clásico