Jueves, 18 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Artículos

Los tres colegios bilingües de Almagro celebran Halloween

  • Publicado el Miércoles, 31 Octubre 2018 10:00

hallloween

Pasajes del terror, comida terrorífica, música de difuntos, juegos… y hasta un cuento de un vampiro vegetariano resumen las actividades que han desarrollado los tres centros educativos de Infantil y Primaria de Almagro

 

Los monstruos, los esqueletos andantes, los vampiros o las novias cadáveres han vuelto a las aulas de los tres colegios bilingües en inglés de Almagro con motivo de la noche de Halloween. Una tradición anglosajona que los alumnos aprenden y disfrutan cada año transformando sus clases, pasillos y patios en el lugar propio de los seres del inframundo pero con el humor e la ironía característico de esta fiesta de origen celta.

Leer más:Los tres colegios bilingües de Almagro celebran Halloween

La conmemoración del Dia de las Mujeres Rurales finalizó con una charla sobre el papel olvidado de la mujer en la Música

  • Publicado el Miércoles, 31 Octubre 2018 09:57

Mujer

Las ponentes Elena Arenas y Lorena Palmero dieron a conocer la vida y las obras de mujeres artistas, cantantes y compositoras de todos los siglos

 

La mujer en la Música como en la Literatura y en tantas otras manifestaciones artísticas ha sido la gran olvidada. Poco se conoce de su aportación y pocas han llegado a lo que muchos hombres han conseguido como compositores, cantantes, pianistas… Con la finalidad de sacar a la luz, poner voz y cara a creadoras inexistentes o casi inexistentes para la Historia, la Concejalía de la Mujer organizó la charla “La mujer en la música” coincidiendo con la conmemoración del Día de las Mujeres Rurales.

Leer más:La conmemoración del Dia de las Mujeres Rurales finalizó con una charla sobre el papel olvidado...

El Festival de Almagro participa en la X edición de ENARTES, en México

  • Publicado el Martes, 30 Octubre 2018 09:51

Festival de Almagro

Al X Encuentro de las Artes Escénicas que, se celebra hasta el 31 de octubre, participa una delegación del Festival en las ‘Rondas de Negocios’.

 

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro participa en la X Edición de ‘México: Encuentro de las Artes Escénicas’ (ENARTES) que arrancó el pasado sábado y que será clausurado mañana miércoles 31 de octubre. Se trata de una reunión de especialistas y profesionales de las artes escénicas que tiene como propósito principal generar una plataforma que propicie la movilidad nacional (en México) e internacional de solistas, grupos y profesionales de las artes escénicas. Busca fomentar el diálogo y la creación de redes de trabajo entre todos los participantes del Encuentro, impulsar la profesionalización de los grupos como empresas culturales sostenibles y motivar la presentación de espectáculos innovadores, incrementando la vida de sus espectáculos a partir de fomentar la movilidad en los circuitos de exhibición del país y del extranjero.

Leer más:El Festival de Almagro participa en la X edición de ENARTES, en México

El Ayuntamiento instala iluminación led en el Teatro Municipal

  • Publicado el Martes, 30 Octubre 2018 09:49

Electricista

La sustitución de las 355 lámparas convencionales por ledes supondrá un ahorro en el consumo de un 85%

 

Con el objetivo de conseguir un consumo responsable de la energía eléctrica y de su ahorro, el Ayuntamiento de Almagro continúa con la sustitución de las bombillas convencionales por iluminación led en sus edificios. El Teatro Municipal es el tercer espacio visitable que cuenta en su totalidad con bombillas ledes. El servicio de Electricidad del Ayuntamiento de Almagro finalizó este pasado viernes la sustitución de las 355 bombillas del Teatro Principal.

Leer más:El Ayuntamiento instala iluminación led en el Teatro Municipal

El Ateneo colabora con la revista de la Asociación de Directores de Escena de España

  • Publicado el Martes, 30 Octubre 2018 09:47

ADE

La coordinadora de la sección de Literatura del Ateneo de Almagro, Elena Arenas, repasa ampliamente en un artículo las sensaciones vividas en la 41 edición del Festival en el último número de la publicación.

 

La revista de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE), una de las publicaciones más prestigiosas en el ámbito teatral y cultural de nuestro país, ha publicado una amplia crónica de la última edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro firmada por Elena Arenas, coordinadora de la sección de Literatura del Ateneo de Almagro, informa el Ateneo a través de nota de prensa

Leer más:El Ateneo colabora con la revista de la Asociación de Directores de Escena de España

“Yerma” de El Taular Teatro recibe cuatro premios en el V Certamen de Teatro de Aficionado Villa de Torrijos

  • Publicado el Lunes, 29 Octubre 2018 09:33

Premiados

Se alzó con el segundo premio del certamen, además de mejor dirección a José Vicente Gómez y mejor actriz de reparto, Maribel Díaz

 

Con el estreno de la comedia "Boeing, Boeing" de Marc Camoletti, a cargo del grupo Carpe Diem se clausuró en la noche de este pasado sábado el V Certamen de Teatro Aficionado "Villa de Torrijos" en el Auditorio Pedro I. Tras la representación, tuvo lugar la entrega de premios. El grupo La Otra Parte, de Fuenlabrada, con su puesta en escena de la obra "Monstruos de Papel Mojado" de Fernando Atienza, fue la ganadora de este V Certamen, y además obtuvo los premios al Mejor Actor Protagonista, Mejor Actriz Protagonista y Mejor Actor de reparto.

Leer más:“Yerma” de El Taular Teatro recibe cuatro premios en el V Certamen de Teatro de Aficionado Villa...

La Universidad Popular arranca el curso con 960 matrículas en las casi 60 actividades formativas

  • Publicado el Lunes, 29 Octubre 2018 09:30

Como novedad ha comenzado un taller de arquitectura popular que tiene como finalidad realizar un inventario de los elementos característicos de fachadas que conforman la esencia de este tipo de arquitectura en Almagro como aporte para salvaguardar el Patrimonio artístico de la ciudad. 

          La Universidad Popular ha arrancado este mes de octubre el curso académico con 960 matrículas realizadas. Cifra similar a otros años a las que hay que añadir las inscripciones en las actividades complementarias que solo durante estos primeros días de octubre han sido tres viajes culturales en el que han participado 180 personas. En total, han comenzado 54 cursos, de 37 disciplinas diferentes de áreas tan dispares como la expresión artística, la artesanía, la gastronomía o la actividad física.

Leer más:La Universidad Popular arranca el curso con 960 matrículas en las casi 60 actividades formativas

La Concejalía de la Mujer organiza la actividad “La mujer en la música”

  • Publicado el Lunes, 29 Octubre 2018 09:26

Mujer y Deporte

Profesores y alumnas interpretarán y darán a conocer composiciones hechas por mujeres a lo largo de la Historia

 

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, la Concejalía de la Mujer ha organizado “La mujer en la música”. Una actividad que tendrá lugar este martes, 30 de octubre, a las 19:30 horas en el Centro Recepción de Visitantes. Cuenta con la colaboración de profesores y alumnas de la Escuela Municipal de Música.

Leer más:La Concejalía de la Mujer organiza la actividad “La mujer en la música”

El mundo de la Cultura rinde homenaje a Luis Molina

  • Publicado el Lunes, 29 Octubre 2018 09:22

Luis Molina

Poetas, actores, cantantes, bailarinas, humoristas, directores de escena, amantes del teatro…. han rendido un homenaje a Luis Molina,” incansable quijote, soñador, caballero del teatro, catalizador, dinamizador, impulsor, voz de La Veleta, jardinero, rey de la escena, licenciado en ternura, infinito…”

Leer más:El mundo de la Cultura rinde homenaje a Luis Molina

Almágora organiza la lectura de textos sobre la muerte en el Día de Todos los Santos

  • Publicado el Domingo, 28 Octubre 2018 09:20

Erika Martínez

Por tercer año consecutivo, la iglesia de San Agustín es el espacio elegido para esta actividad en la que colaborará El Taular Teatro

 

Coincidiendo con el Día de Todos los Santos y de los Difuntos, la asociación cultural almagreña, Almágora ha organizado por tercer año consecutivo una lectura de textos sobre la temática de la muerte. La iglesia de San Agustín es otra vez el espacio elegido para esta lectura dramatizada de narraciones y poemas. En esta ocasión, el Taular Teatro como asociación invitada será la encargada de leer las narraciones y poemas seleccionados para la actividad. Será a las 20:00 hora del próximo 1 de noviembre.

El 33 Encuentro de Poesía Española de Almagro cierra con los versos de Erika Martínez

  • Publicado el Sábado, 27 Octubre 2018 09:18

XXVIII Muestra Provincial de Teatro

La poeta andaluza compartió poemas de sus tres poemarios y de su colección de aforismos

 

El Encuentro de Poesía Española de Almagro ha cerrado su trigésima tercera edición con los versos de Erika Martínez, poeta joven, nacida en democracia, de la generación que se dice la mejor formada pero con pocas oportunidades laborales. Una poeta de su época como lo fueron tantos otros, como Francisca Aguirre o tantos otros que reflejaron el momento que les tocó vivir. Erika Martínez también habla de su tiempo, de lo que ha tocado vivir a ella o a su generación. “Sus aptitudes ante la vida, ante la poesía son distintas a lo de poetas anteriores a Erika Martínez, ni la técnica, ni los temas, ni el resultado es el mismo”, expresó el concejal de Cultura, Pedro Torres, días antes de la presencia de la escritora andaluza en Almagro en una entrevista realizada para Onda Almagro.

Leer más:El 33 Encuentro de Poesía Española de Almagro cierra con los versos de Erika Martínez

Elena Poblete expone en el Espacio de Arte Contemporáneo “Jaulas para la memoria y otros proyectos”

  • Publicado el Sábado, 27 Octubre 2018 09:16

XXVIII Muestra Provincial de Teatro

La artista ha reunido una amplia y variada selección de sus trabajos, todos los retratos con un punto en común, el collage tipográfico

 

La artista Elena Poblete Muro expone en Almagro. El Espacio de Arte Contemporáneo, antiguo Hospital de San Juan, es la sede hasta el 31 de enero de “Jaulas para la memoria y otros proyectos. Se trata de una selección de varias series de su trabajo, todos retratos, rostros a través de los cuales la autora establece la comunicación con el espectador. “Me interesa el individuo, sus reflexiones, sus sentimientos, la interacción con su entorno (…) cómo a través de sus rostros transmite emociones, desolación o fuerza”. Para conseguir esta comunicación, Poblete ha elegido el collage tipográfico. Crea la imagen, en este caso, retratos con trozos de papel de periódico, usando los distintos tonos de grises para destacar, diferenciar o hacer hincapié en aquello que quiere comunicar. Como ejemplos expuestos en Almagro, la serie Grito o la serie Mirada. “Con un mismo gesto (el grito) podemos hablar de alegría o de todo lo contrario de drama o tragedia” expresó la artista durante la inauguración de la exposición que tuvo lugar en la tarde de ayer, viernes.

Leer más:Elena Poblete expone en el Espacio de Arte Contemporáneo “Jaulas para la memoria y otros proyectos”

“La Casa de Bernarda Alba” de El Taular Teatro ha sido seleccionada para la XXVIII Muestra Provincial de Teatro

  • Publicado el Sábado, 27 Octubre 2018 09:14

Arcadio

A esta nueva convocatoria han concurrido 26 propuestas de montajes escénicos

 

El jurado de la Muestra Provincial de Teatro que, organizada por el área de Cultura de la Diputación, ha seleccionado los monólogos y los grupos de teatro que ofrecerán sus montajes en varios municipios de la provincia de Ciudad Real en la que será la XXVIII edición. Los miembros de la Comisión seleccionadora se han reunido en el Palacio Provincial bajo la presidencia del vicepresidente responsable de la gestión del Área de Cultura, David Triguero, acompañado por María Teresa González Marín, programadora de Actividades Teatrales y Culturales; Luis Maldonado y Fernández de Tejada, licenciado en Derecho; y los técnicos de Cultura de la Junta de Comunidades, Enrique Jiménez Villalta, y de la Diputación Provincial, Francisco Matas.

Leer más:“La Casa de Bernarda Alba” de El Taular Teatro ha sido seleccionada para la XXVIII Muestra...

Los lectores más pequeños celebran con un cuentacuentos el Día de la Biblioteca

  • Publicado el Sábado, 27 Octubre 2018 09:12

XXVIII Muestra Provincial de Teatro

Un grupo de miembros del club de lectura de la Biblioteca Municipal participó en el encuentro con el escritor Jorge Molist

 

Con motivo del Día de la Biblioteca, el club de lectura de la Biblioteca Municipal “Manolita Espinosa” ha participado en el encuentro con el escritor Jorge Molist que tuvo lugar en Ciudad Real en la tarde de este pasado jueves. Miembros del club de lectura almagreño se sumaron a la invitación realizada para los socios de clubes de lectura de la provincia para asistir a la presentación de su novela Canción de sangre y oro.

Leer más:Los lectores más pequeños celebran con un cuentacuentos el Día de la Biblioteca

El curioso pleito entre los confiteros de Almagro en 1770

  • Publicado el Viernes, 26 Octubre 2018 09:10

Arcadio

A Don Ángel Molina, recientemente fallecido, que en su larga vida profesional hizo que almagreños y foráneos tuviesen la vida más dulce como lo seguirá haciendo su sucesor
A Don Cipriano Gómez del Castillo –emprendedor almagreño- en su cuarenta aniversario de la fundación de su magnífico obrador de pastelería
También a todos los maestros y oficiales confiteros de Almagro que con su saber hacer, ponen a nuestra ciudad en el mejor lugar de la repostería manchega.

Arcadio Calvo Gómez
Cronista oficial de la ciudad de Almagro

 

En el año de 1770 la capital Calatrava estaba bien surtida de “confiturías”, * el número oficial de estos establecimientos expendedores de dulces era de siete, todos, con tiendas abiertas al público, siendo muy reconocida la profesionalidad de los individuos que por entonces ejercían este “arte”.

Leer más:El curioso pleito entre los confiteros de Almagro en 1770

Francisca Aguirre comparte su vida a través de su poesía en “constante vinculación con la memoria histórica”

  • Publicado el Viernes, 26 Octubre 2018 09:07

FranciscaAguirre

La poeta y narradora hizo un recorrido por lo que ha sido su trayectoria poética con lecturas de Ítaca, Nanas para dormir desperdicios o Historia de una anatomía.

 

Escuchando recitar poesía, nada ni nadie diría que Francisca Aguirre tiene 88 años. Su voz pausada, firme y llena de energía resonó en la noche de ayer en el Teatro Municipal transmitiendo sentimiento, emoción y dulzura a pesar de algunos de los desgarradores testimonios de su vida, de su historia hecha poesía.

Leer más:Francisca Aguirre comparte su vida a través de su poesía en “constante vinculación con la memoria...

La vida atormentada de Leonora Carrington protagonizó el segundo día del 33 Encuentro Nacional de Poesía

  • Publicado el Jueves, 25 Octubre 2018 09:06

Calendario

Ábrego Producciones puso sobre el escenario la vida de esta artista inglesa, nacionalizada mexicana, vinculada al Surrealismo

 

De la mano de Ábrego Producciones, llegó en la noche de ayer a Almagro, al 33 Encuentro Nacional de Poesía, La novia del viento. La última surrealista, Leonora Carrington 1943. Representación teatral de la vida de esta increíble mujer, interpretada por la actriz, María Vidal.

Leer más:La vida atormentada de Leonora Carrington protagonizó el segundo día del 33 Encuentro Nacional de...

Amfisa presenta su calendario con el club Vóleibol Almagro

  • Publicado el Miércoles, 24 Octubre 2018 09:03

Calendario

Los chavales de la asociación de discapacitados de Almagro ofrecerán los calendarios los miércoles en el mercadillo

 

La asociación de minusválidos físicos y psíquicos de Almagro, Amfisa, ya tiene a la venta los calendarios de 2019, más grandes y completos. Las fotografías, este año, son con las chicas de vóley del club Voleibol Almagro.

Leer más:Amfisa presenta su calendario con el club Vóleibol Almagro

Macarena Gallego pasó por el Aula de Tauromaquia de la UP de Almagro

  • Publicado el Miércoles, 24 Octubre 2018 09:00

Aula de Tauromaquia

El pasado lunes visitó el Aula de Tauromaquia de la Universidad Popular de Almagro la ganadera Macarena Gallego para compartir con los alumnos sus experiencias al frente de los hierros de Javier Gallego y Toros de Ojailén. Macarena comenzó proyectando imágenes que repasaron su trayectoria y las labores fundamentales en el día a día del campo bravo, dejando claro cuál es su concepto de la difícil labor de la crianza del toro, y cómo conciben en esta casa ganadera la Fiesta. Posteriormente fueron los alumnos quiénes preguntaron muchísimas curiosidades sobre el toro en el campo, las diferentes sangres que maneja esta familia (Domecq y Veragua) y también sobre cuestiones de actualidad en el mundo de los toros.

Leer más:Macarena Gallego pasó por el Aula de Tauromaquia de la UP de Almagro

El 33 Encuentro de Poesía Española comienza con un recital sobre las mujeres poetas de la Generación del 27 “inexistentes en la Historia de la Literatura”

  • Publicado el Miércoles, 24 Octubre 2018 08:58

Encuentro Poesia

La escritora Pepa Merlo y los músicos presentaron la vida y obra de una quincena de mujeres escritoras de las que poco o nada se sabe y se conoce de ellas, olvidadas en las antologías de Literatura. “Donde me pidas iré” es un homenaje, un acto de justicia literaria a su memoria.

 

La trigésimo tercera edición del Encuentro de Poesía Española, dedicada a la poesía escrita por mujeres arrancó en la noche de ayer con el recital-concierto Donde me pidas iré, mujeres poetas de la Generación de 27. La escritora andaluza Pepa Merlo fue la narradora del recital que toma el nombre del verso de un poema de Margarita Ferreras, una gran poeta de las olvidadas, de la generación del 27 que durante toda su vida cultivó la poesía,

Leer más:El 33 Encuentro de Poesía Española comienza con un recital sobre las mujeres poetas de la...

Los alumnos de los colegios de Almagro aprenden hábitos de vida saludable

  • Publicado el Martes, 23 Octubre 2018 08:56

Colegios Actividades Saludables

A través de imágenes en 360º y en 3D, los niños conocieron el proceso que siguen frutas y hortalizas desde el huerto a la mesa con “La Frutoteca”

 

Los alumnos de los tres colegios de Almagro han participado en la actividad la Frutoteca. Un proyecto, promovido por supermercado Covirán que pretende promover hábitos de vida saludable y con ello un mayor consumo de fruta y verdura en colaboración con la asociación “5 al día”.

Leer más:Los alumnos de los colegios de Almagro aprenden hábitos de vida saludable

Almágora presenta dos de sus proyectos en el Congreso Internacional de Musealización y puesta en valor del Patrimonio Cultural Legatum 2.0

  • Publicado el Martes, 23 Octubre 2018 08:54

Colegios Actividades Saludables

La asociación almagreña dio a conocer las actividades realizadas con los centros educativos de la ciudad para conocer la antigua universidad renacentista Nuestra Señora del Rosario y la historia de la ciudad.

 

Almagro ha estado presente en el Congreso Internacional de Musealización y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural Legatum 2.0 celebrado en Daimiel. La asociación almagreña Almágora presentó dos comunicaciones relativas a la educación patrimonial y al conocimiento del patrimonio de la ciudad encajera con el nombre de Almagro desconocido.

Leer más:Almágora presenta dos de sus proyectos en el Congreso Internacional de Musealización y puesta en...

La visita guiada por algunas de las ermitas de Almagro cierra las IV Jornadas de Puesta en Valor del Patrimonio Cultural de Almagro

  • Publicado el Sábado, 20 Octubre 2018 08:46

Visita

El catedrático de Historia del Arte, Enrique Herrera, hizo un recorrido histórico por la decena de ermitas desaparecidas de la ciudad a lo largo de varios siglos en la charla anterior a la ruta guiada por algunas de las actuales.

 

El doctor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, Enrique Herrera, ha cerrado este sábado las IV Jornadas de Puesta en Valor del Patrimonio Cultural de Almagro con la visita guiada por varias de las ermitas que se conservan en la ciudad. Herrera impartió en la noche del viernes una conferencia sobre las ermitas desaparecidas en la ciudad encajera a lo largo de los últimos siglos.

Leer más:La visita guiada por algunas de las ermitas de Almagro cierra las IV Jornadas de Puesta en Valor...

Las mujeres poetas, protagonistas del ‘33 Encuentro de Poesía Española’ de Almagro

  • Publicado el Sábado, 20 Octubre 2018 08:44

Presentacion libro Angel Lopez

Diputación y Ayuntamiento presentan la programación de esta cita anual que se desarrollará del 23 al 26 de octubre en el Teatro Municipal de la ciudad encajera

 

La trigésimo tercera edición de los ‘Encuentros de Poesía Española’ que tendrá lugar en Almagro del 23 al 26 de octubre, estará dedicada a la poesía escrita por mujeres, como homenaje a su contribución al mundo de la cultura en los cuarenta años de democracia desde que en 1978 se aprobase la Constitución Española, efeméride que se celebra este año.

Leer más:Las mujeres poetas, protagonistas del ‘33 Encuentro de Poesía Española’ de Almagro

Daniel Reina: “El libro hace justicia a las personas que se mantuvieron inquebrantables a sus ideas democráticas”

  • Publicado el Viernes, 19 Octubre 2018 08:40

Presentacion libro Angel Lopez

El alcalde asistió a la presentación del libro del historiador almagreño Ángel Luis López Villaverde. Participó también el ex rector Luis Arroyo y el presidente de la Diputación de Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

 

La sala Jacobo Fugger del conocido como el Almacén de Fúcares acogió en la tarde-noche de ayer, jueves, la presentación oficial del libro “El ventanuco. Tras las huellas de un maestro republicano” del historiador almagreño Ángel Luis López Villaverde. En la mesa de presentación estuvieron el alcalde de Almagro, Daniel Reina; el ex rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, como prologuista, Luis Arroyo y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, invitado por el autor como representante de la institución pública que más está haciendo por rescatar del olvido a los represaliados del franquismo.

Leer más:Daniel Reina: “El libro hace justicia a las personas que se mantuvieron inquebrantables a sus...

Mujeres de Valenzuela, Granátula y Almagro comparten experiencias

  • Publicado el Viernes, 19 Octubre 2018 08:38

Mujeres Encuentro

Con motivo del Día de las Mujeres Rurales, el Centro Recepción de Visitantes fue la sede elegida para celebrar un encuentro de las asociaciones de mujeres de las tres localidades vecinas.

 

El salón de actos del Centro Recepción de Visitantes se quedó en la tarde de ayer pequeño para acoger a mujeres de las asociaciones de Valenzuela de Calatrava, Granátula de Calatrava y Almagro. El encuentro comenzó con una exposición de experiencias de dos mujeres Rosi y Mercedes, vecinas de Valenzuela y Almagro, respectivamente.

Leer más:Mujeres de Valenzuela, Granátula y Almagro comparten experiencias

Empresarios y trabajadores del sector turístico conocen la campaña “Practica la igualdad, marca la diferencia”

  • Publicado el Jueves, 18 Octubre 2018 08:33

Mexico

A través de paneles expositivos, la Fundación Cepaim invita a los hombres a ser agentes de cambio en sus organizaciones a favor de medidas de igualdad y de corresponsabilidad

 

Sensibilizar para que los hombres sean agentes de cambios en sus empresas, entidades y organizaciones de trabajo y se sumen a la lucha por la igualdad de género ha sido el objetivo de la jornada que ha tenido lugar esta mañana en Almagro en la que se ha presentado la campaña “Practica la igualdad, marca la diferencia”. Un proyecto a nivel nacional, promovido por la Fundación Cepaim, a través del programa “Adelante” financiado por el Fondo Social Europeo a la que el Ayuntamiento de Almagro ha querido adherirse a través del centro de la Mujer.

Leer más:Empresarios y trabajadores del sector turístico conocen la campaña “Practica la igualdad, marca...

México, País Invitado de Honor en la 42ª edición del Festival de Almagro

  • Publicado el Jueves, 18 Octubre 2018 08:30

Mexico

El festival, que se celebrará del 4 al 28 de julio, ofrecerá una retrospectiva del Siglo de Oro mexicano gracias a la colaboración con grandes instituciones del país americano.

 

La 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará entre los días 4 y 28 de julio de 2019, tendrá a México como País Invitado de Honor, continuando la senda iniciada este verano con Colombia y tendiendo puentes con Latinoamérica, poniendo así en valor el patrimonio común que nos une: nuestro idioma.

Leer más:México, País Invitado de Honor en la 42ª edición del Festival de Almagro

El almagreño Ángel Luis López presenta su último libro “El ventanuco. Tras las huellas de un maestro republicano”

  • Publicado el Miércoles, 17 Octubre 2018 08:28

Ateneo

Será este jueves a las 19:00 horas en el conocido como Almacén de Fúcares

 

Ángel Luis López Villaverde presenta este jueves en Almagro su último libro “El ventanuco. Tras las huellas de un maestro republicano”. Será la presentación oficial de este relato de microhistoria que tiene como protagonista a Gervasio Alberto López Crespo (Villaconejos de Trabaque, Cuenca 1892-Almagro, Ciudad Real 1939), figura clave del Magisterio y de la política municipal almagreña. López Villaverde explica que no ha sido fácil escribir esta historia de dramático final, la de su abuelo paterno a través de la que ha conocido “el drama de una historia reciente que hay que conocer para poder entender y superar”. Concretamente, el relato se desarrolla en los años 20-30 en Almagro, pero, como indica el propio autor, podría trasladarse a cualquier otro pueblo en esta época.

Leer más:El almagreño Ángel Luis López presenta su último libro “El ventanuco. Tras las huellas de un...

Alfonso Candelas emocionó a los ateneístas diseccionando La Bohème

  • Publicado el Miércoles, 17 Octubre 2018 08:21

Ateneo

El coordinador de la sección de Música del Ateneo de Almagro ofreció una conferencia sobre la ópera de Puccini

 

Las butacas de la sede del Ateneo de Almagro se llenaron el pasado lunes para degustar la conferencia ofrecida por el coordinador de la sección de Música, Alfonso Candelas, sobre una de las grandes óperas de Giacomo Puccini, “La Bohème”. Apoyándose en vídeos y audios cuidadosamente seleccionados, Candelas no pretendió únicamente diseccionar la obra, sino contextualizarla hablando en primer lugar sobre el concepto de vida bohemia de hoy, y de ayer, puntal clave para entender el mensaje de Puccini en esta ópera.

Leer más:Alfonso Candelas emocionó a los ateneístas diseccionando La Bohème

El Ayuntamiento se suma a la campaña “Práctica la igualdad, marca la diferencia”

  • Publicado el Martes, 16 Octubre 2018 14:00

Alfonso

La iniciativa, diseñada para promover la igualdad en el mundo empresarial, se presentará el jueves en el Centro Recepción de Visitantes

 

“Practica la igualdad, marca la diferencia” es el nombre del proyecto liderado por la Fundación Cepaim que se presentará este jueves en Almagro. La concejalía de la Mujer promueve esta campaña en Almagro dentro de las acciones que desarrolla a lo largo de todo el año en pro de la igualdad. En esta línea, “Practica la igualdad, marca la diferencia” es un proyecto que pretende la consecución de la igualdad laboral. Se dirige a las empresas con el propósito de que se sumen al compromiso de la igualdad favoreciendo la corresponsabilidad de los hombres.

Leer más:El Ayuntamiento se suma a la campaña “Práctica la igualdad, marca la diferencia”

El Puente de El Pilar registra buenos datos económicos y de ocupación en Almagro

  • Publicado el Lunes, 15 Octubre 2018 13:28

Voluntarios

Más de 3.400 personas visitaron el Corral de Comedias del jueves al domingo

 

El primer puente después del verano ha sido bueno en Almagro. Restaurantes y hoteles han colgado el cartel de completo durante algún o varios de los tres días festivos del Puente de El Pilar. Como referencia, el Corral de Comedias ha registrado 3.406 visitantes desde el jueves 11 a domingo 14 de octubre. El día de mayor afluencia fue el viernes 12 con 1306 turistas, aunque seguido muy cerca del sábado 13 con tan solo 14 personas menos (1292) que visitaron el Corral con audioguía, con visita teatralizada o disfrutaron del estreno de la obra de Teatro Corral de Comedias “No puede ser guardar a una mujer” de Agustín Moreto.

Leer más:El Puente de El Pilar registra buenos datos económicos y de ocupación en Almagro

Las asociaciones de la mujer de Almagro, Granátula y Valenzuela celebrarán el Día de la Mujer Rural

  • Publicado el Lunes, 15 Octubre 2018 08:47

Picina

El centro de la Mujer de Almagro ha preparado una mesa de experiencias y una charla sobre la mutilación femenina a cargo de la Fundación Kirira el jueves 18 de octubre en el Centro de Recepción de Visitantes.

 

 El Ayuntamiento de Almagro, a través del centro de la Mujer para Almagro, Granátula de Calatrava y Valenzuela de Calatrava, ha preparado un encuentro de las asociaciones de mujeres con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales para este próximo jueves, 18 de octubre.

Leer más:Las asociaciones de la mujer de Almagro, Granátula y Valenzuela celebrarán el Día de la Mujer Rural

El dúo BicaSachiavi actuará este jueves en el Teatro Municipal

  • Publicado el Lunes, 15 Octubre 2018 08:46

Picina

El guitarrista concertista Carlos Bica y la soprano Rosana Schiavi presentará su trabajo “An Die Musik” a las 20:30 horas. La entrada es libre.

 

 El dúo BicaSchiavi, formado por el guitarrista concertista, Carlos Bica y la soprano Rosana Schiavi actuaran el próximo 18 de octubre en Almagro. El dúo estable con sede en España, presentará su trabajo “An Die Musik”. Un homenaje a la música. Los músicos interpretarán a grandes compositores como Giuliani, Dowland, Guastavino, Piazzolla y Villa-Lobos.

Leer más:El dúo BicaSachiavi actuará este jueves en el Teatro Municipal

La Patrona ya está en Almagro

  • Publicado el Domingo, 14 Octubre 2018 08:38

Dia de la hispanidad

La imagen, cubierta con un plástico, por la previsión de lluvia y viento ha recorrido los 8 km de distancia de su santuario a la ciudad encajera

 

La Virgen de las Nieves ha vuelto a Almagro. Pocos minutos después de las doce del mediodía de hoy, domingo, la imagen de la Patrona de Almagro llegaba a su casa, acompañada de almagreños y devotos en un día desapacible y con viento que comenzó en la madrugada a causa del huracán Leslie. Hubo suerte para los caminantes, no llovió durante las casi dos horas del tiempo trascurrido (8 km) desde que la imagen de la Virgen salió pasadas las diez de la mañana de su ermita hasta la ciudad encajera. Por precaución, la imagen de Nuestra Señora de las Nieves, portada a andas, ha estado cubierta con un plástico.

Leer más:La Patrona ya está en Almagro

El Ateneo de Almagro sigue las huellas de Fisac en Daimiel

  • Publicado el Domingo, 14 Octubre 2018 08:36

Dia de la hispanidad

La imagen, cubierta con un plástico, por la previsión de lluvia y viento ha recorrido los 8 km de distancia de su santuario a la ciudad encajera

 

Una treintena de miembros del Ateneo de Almagro visitaron este sábado la localidad vecina de Daimiel, buscando como eje vertebrador de la jornada algunas de las huellas de la vida y obra del arquitecto daimieleño Miguel Fisac, un hombre tremendamente ligado también a la ciudad de Almagro. Por la mañana los ateneístas pasaron por el Museo de Daimiel, en cuyo interior se dedica una planta a la obra de Fisac, uno de los arquitectos españoles más importantes del siglo XX.

Leer más:El Ateneo de Almagro sigue las huellas de Fisac en Daimiel

El alcalde apela a confiar en la Constitución en un momento trascendente y convulso para España

  • Publicado el Viernes, 12 Octubre 2018 08:32

Dia de la hispanidad

Daniel Reina pone de ejemplo a padres y abuelos que en circunstancias mucho más adversas salieron adelante para seguir construyendo “esa patria perdurable que nos ilumina desde el pasado”.

 

Almagro ha vuelto a celebrar el Día de la Fiesta Nacional y de la Hispanidad con un acto institucional en los jardines de la Plaza Mayor en los que se encuentra la estatua de Don Diego de Almagro. El alcalde del Ayuntamiento encajero, Daniel Reina, ha presidido la celebración a la que han asistido miembros de la Corporación Municipal así como vecinos y turistas que hoy visitan Almagro. las concejalas María Jesús Villaverde y Marián Ureña han depositado una corona de laurel a los pies del Adelantado de Chile.

Leer más:El alcalde apela a confiar en la Constitución en un momento trascendente y convulso para España

El Celcit conmemora sus 20 años en Almagro como “institución transoceánica” de la cultura

  • Publicado el Viernes, 12 Octubre 2018 08:29

Celcit

El alcalde Daniel Reina agradece a Luis Molina y a Elena Schaposnik su incansable labor de dar a conocer el mundo del teatro de América, por haber “producido un acontecimiento de tanto nivel y trascendencia como el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo y la institución tan venerable y dinámica como La Veleta, levadura cultural, creativa, inquieta….que se extiende a todos los ámbitos de la cultura”

 

“Hoy es un día grande para la cultura de Almagro. Mejor todavía: hoy celebramos en Almagro un día grande para la cultura”. Con estas palabras comenzaba en la noche de ayer, el discurso del alcalde del Ayuntamiento Almagro, Daniel Reina, con las que definía la trascendencia del acto de celebración de los 20 años del Centro Iberoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) que tuvo lugar en el Teatro Municipal pero que “rebasa con creces el ámbito almagreño”.

Leer más:El Celcit conmemora sus 20 años en Almagro como “institución transoceánica” de la cultura

Los caminos de Casablanca, San Ildefonso y el carril del Atilano se asfaltan

  • Publicado el Viernes, 12 Octubre 2018 07:43

FEstival

Ya han comenzado los trabajos previos al asfaltado

 

 Con la finalidad de permitir un tránsito más adecuado, tres caminos del término municipal de Almagro- Casablanca, San Ildefonso y el carril del Atilano- se asfaltarán en los próximos meses. Ya han comenzado los trabajos previos al asfaltado. Se ha llevado a cabo el aporte de zahorra. El asfalto de estos tres caminos se enmarca dentro del Plan de Caminos puesto en marcha por la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el periodo 2018-2019 por un valor de 9 millones de euros, aportado al 50%. Se arreglarán 950 kilómetros de la provincia.

Leer más:Los caminos de Casablanca, San Ildefonso y el carril del Atilano se asfaltan

CELCIT conmemora dos décadas de labor artística y cultural en tierras almagreñas

  • Publicado el Jueves, 11 Octubre 2018 12:06

Camiseta festival

A las 20 horas el Teatro Municipal acogerá el acto de celebración con entrega de reconocimientos a personalidades del arte, la cultura y la prensa

 

 El emblemático Centro de Estudios Latinoamericanos para la Creación y la Investigación Teatral, CELCIT, celebra su arribo a veinte años de labor ininterrumpida en la ciudad de Almagro, en aras de la proyección y difusión de las artes escénicas iberoamericanas. Para festejar tal fecha se llevará a cabo un acto especial con entrega de reconocimientos a personalidades del arte, la cultura y la prensa, que han apoyado a la institución durante este trayecto. La cita será este jueves 11 de octubre, en el Teatro Municipal a las 20 horas.

Leer más:CELCIT conmemora dos décadas de labor artística y cultural en tierras almagreñas

Almagro se dio a conocer en Sepúlveda en el II Festival Etnográfico de los Pueblos Más Bonitos de España, zona centro

  • Publicado el Miércoles, 10 Octubre 2018 12:32

Universidad Popular

Visitantes la mayoría procedentes de Madrid se interesaron por la ciudad encajera, sus monumentos, gastronomía y fiestas más relevantes

 

 Almagro se ha dado a conocer este fin de semana en Sepúlveda. La ciudad segoviana ha sido el pueblo más Bonito de España de la zona centro que ha acogido la Asamblea Regional y la segunda Feria de Etnografía, Artesanía, Gastronomía y Folclore.

Leer más:Almagro se dio a conocer en Sepúlveda en el II Festival Etnográfico de los Pueblos Más Bonitos de...

Teatro Corral de Almagro estrena No puede ser el guardar una mujer

  • Publicado el Miércoles, 10 Octubre 2018 08:23

Camiseta festival

La compañía Corrales de Comedias quiere rendir su particular homenaje a Agustín Moreto, unos de los grandes autores olvidado del Siglo de Oro, del que este año se celebra el IV Centenario de su nacimiento..

 

 La Compañía Teatro Corral de Almagro quiere participar en el IV Centenario del Nacimiento de Agustín Moreto, uno de los autores olvidados del Siglo de Oro. Para ello este año ha incluido como gran novedad en su repertorio la obra No puede ser el guardar una mujer, una de las comedias de Agustín Moreto que se estrenará en el Corral de Comedias de Almagro los próximos 11 y 12 de octubre, informa la compañía a través de nota de prensa.

Leer más:Teatro Corral de Almagro estrena No puede ser el guardar una mujer

El artista daimieleño Eusebio Loro expone en la sala Jacobo Fugger

  • Publicado el Martes, 09 Octubre 2018 14:23

Festival de Almagro

“Surrealismo en Almagro” es el título de la exposición que estará hasta el 30 de octubre en el conocido como Almacén de los Fúcares

 

 El artista Eusebio Loro expone en Almagro hasta el 30 de octubre. Con el nombre de “Surrealismo en Almagro”, la sala Jacobo Fugger ubicada en el conocido como Almacén de los Fúcares acoge una selección de obras del pintor daimileño vinculado a la ciudad encajera desde hace varios años.

Leer más:El artista daimieleño Eusebio Loro expone en la sala Jacobo Fugger

CMM Radio emite esta semana las cinco entregas de la ficción sonora de ‘El lingo Don Diego’, estrenada este verano en Almagro

  • Publicado el Martes, 09 Octubre 2018 12:48

Festival Primavera

Hasta el viernes, de 21 a 22 horas, en La Colmena

 

 Los amantes de la ficción sonora podrán escuchar a lo largo de esta semana en la radio pública de Castilla-La Mancha la interpretación de “El Lindo Don Diego”. Primero fueron unos centenares de vecinos y visitantes de Almagro los que tuvieron el privilegio de ver y oír a los protagonistas de esta comedia de enredo publicada por el autor toledano Agustín Moreto en 1662.

Leer más:CMM Radio emite esta semana las cinco entregas de la ficción sonora de ‘El lingo Don Diego’,...

Las actividades infantiles gratuitas de los sábados arrancan el próximo 13 de octubre con un mural de otoño

  • Publicado el Martes, 09 Octubre 2018 09:00
Festival de Almagro

El Centro de Ocio acoge todos los sábados de 17:00 a 20:00 horas talleres y actividades para los más pequeños desde los 3 a los 11 años

 

La Concejalía de Infanciacomienza este sábado con las actividades dirigidas a los pequeños desde los 3 años. Talleres de manualidades, cuenta cuentos, plastilina… son algunos de las propuestas gratuitas preparadas para todos los sábados del año en el centro de ocio.

Leer más:Las actividades infantiles gratuitas de los sábados arrancan el próximo 13 de octubre con un...

Touroperadores de toda España conocen Almagro

  • Publicado el Lunes, 08 Octubre 2018 14:37

Camiseta festival

Una delegación de profesionales del turismo ha participado en un viaje de trabajo con el objetivo de potenciar la inclusión de la provincia en las rutas turísticas organizadas por estas agencias aprovechando su patrimonio cultural, natural y enológico.

 

 Una delegación de touroperadores procedentes de Andalucía, Galicia, País Vasco y la Comunidad de Madrid ha participado durante tres días en un viaje de trabajo financiado por la Diputación Provincial y coordinado por la Cámara de Comercio en el marco del Programa Impulsa Turismo, cita que también contó con la colaboración de la Dirección General de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. A través de esta acción, denominada profesionalmente como Fam Trip, estos representantes de agencias mayoristas han conocido de primera mano la provincia con el objetivo de poder establecer nuevas rutas turísticas para trasladar tanto a agencias de viajes como a grupos y particulares. De este modo, se pretende potenciar Ciudad Real como destino turístico aprovechando su patrimonio cultural, natural, gastronómico y enológico.

Leer más:Touroperadores de toda España conocen Almagro

El Ayuntamiento arregla los tejados de cuatro pabellones del cementerio municipal

  • Publicado el Lunes, 08 Octubre 2018 11:10

30 Aniverario

Es uno de las actuaciones adscritas al Plan Extraordinario de Empleo

 

 El Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha arrancó a mediados del mes de agosto. El primero de los proyectos que se puso en marcha fue el arreglo de los tejados de cuatro pabellones del cementerio municipal. La obra consiste en la limpieza, reparación y sustitución de las tejas en mal estado, debido al paso del tiempo.

Leer más:El Ayuntamiento arregla los tejados de cuatro pabellones del cementerio municipal

Amfisa recibe la visita del equipo de futbol sala femenino de Almagro

  • Publicado el Lunes, 08 Octubre 2018 10:48

Martes Santo

Los chavales de la asociación de personas con discapacidad física y psíquica participaron en la actividad organizada por la Obra Social de La Caixa de salud y deporte

 

Amfisa recibió el pasado viernes la visita de unas chicas muy especiales. El equipo de futbol sala femenino de la ciudad, Almagro FSF, participó en la actividad organizada por la Obra Social La Caixa sobre salud y deporte.

Leer más:Amfisa recibe la visita del equipo de futbol sala femenino de Almagro

El Instituto Clavero Fernández de Córdoba participa por cuarto año en el programa Rutas Científicas, Artísticas y Literarias

  • Publicado el Lunes, 08 Octubre 2018 09:14

Enecaje

Alumnos de 3º y 4º de la ESO recorrerán Asturias y Cantabria

 

 El Instituto Clavero Fernández de Córdoba participa por cuatro año en el programa de Rutas Científicas, Artísticas y Literarias que organiza el Ministerio de Educación. El programa educativo pretende además de dar continuación a los conocimientos recibidos por los alumnos en el aula, mejorar y presentar de forma más atractiva la formación recibida por los alumnos en sus respectivos centros, a través de entornos más experimentales y visuales.

Leer más:El Instituto Clavero Fernández de Córdoba participa por cuarto año en el programa Rutas...

La Policía Municipal celebra la festividad de los Ángeles Custodios

  • Publicado el Lunes, 08 Octubre 2018 08:35

Festival

El agente Joaquín García Oteo ha recibido de mano del alcalde, Daniel Reina, la medalla de la ciudad por sus 25 años de servicio

 

 La Policía Municipal de Almagro ha celebrado este domingo la festividad de su patrón, los Ángeles Custodios. Como es tradición, después de la misa a la que han asistido los agentes de la Policía, miembros de la Corporación Municipal, los oficiales jefes de Policía de Bolaños de Calatrava y Ciudad Real y representantes de la Guardia Civil de Almagro, ha tenido lugar la entrega de los premios del ejercicio de tiro en la que todos los años participan los policías de Almagro. En esta ocasión, Sergio Delgado, Donato Ureña y Miguel Ángel Muñoz han ocupado las tres primeras posiciones, en ese orden, de la prueba que tuvo lugar en el día de ayer.

Leer más:La Policía Municipal celebra la festividad de los Ángeles Custodios

El profesor y doctor de Historia del Arte Juan Zapata hizo un recorrido histórico y artístico por las ermitas de La Magdalena y Santa Ana

  • Publicado el Domingo, 07 Octubre 2018 08:33

Magalena

El jueves 19 de octubre, el almagreño también doctor en Historia del Arte, Enrique Herrera, cerrará el ciclo de conferencias con las ermitas desaparecidas de la ciudad

 

Las IV Jornadas de Puesta en Valor del Patrimonio Cultural de Almagro continúan este jueves con una conferencia sobre las ermitas desaparecidas en la ciudad encajera. El doctor y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, el almagreño Enrique Herrera, cerrará el ciclo de conferencias que durante cuatro sesiones han recorrido el arte, la historia y el contexto social de las ermitas aún existentes en Almagro. Será a las 20 horas en la sala Jacobo Fugger de la Universidad Popular.

Leer más:El profesor y doctor de Historia del Arte Juan Zapata hizo un recorrido histórico y artístico por...

Seis espectáculos llegan a Almagro en el ecuador del Festival Iberoamericano

  • Publicado el Viernes, 05 Octubre 2018 13:07

Clavero

Desde Cuba, Argentina, Valencia, Valladolid y Madrid desembarcan este fin de semana al XVIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro un total de seis espectáculos de temáticas y géneros variados, con la diversidad y calidad de la que siempre ha hecho gala este festival.

 

 La directora, actriz y autora cubana Coralia Rodríguez protagoniza dos funciones estos días en Almagro. La primera, Si contara de Cuba, ¡ay, si te contara!, se representará el viernes día 5 de octubre a las 20 horas en el Teatro La Veleta. “¡Quisiera decirte tantas cosas de mi tierra lejana! Contarte de un pueblo que se crece ante las dificultades de cada día, que emigra siempre pensando en volver. Decirte los viejos patakíes (leyendas), los cantos en lenguas sonoras, hermosas, que dormían en el fondo del mar, que llegaron del África de mis ancestros. Esos cantos caídos de los barcos negreros como perlas de dolor y nostalgia, que mi pueblo, con grandeza y orgullo, rescató para la memoria universal del mestizaje… Contarte cómo y cuándo canta el gallo punto cubano, en los vastos campos de caña dulce como azúcar”, relata la propia Coralia, anticipando al espectador que es un retrato histórico de Cuba lo que va a mostrar en este montaje.

Leer más:Seis espectáculos llegan a Almagro en el ecuador del Festival Iberoamericano

El convento de la Encarnación recibirá 25.000 euros para tratar las humedades de una parte del edificio

  • Publicado el Viernes, 05 Octubre 2018 12:10

Clavero

 La Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto conceder una subvención extraordinaria de 25.000 euros a la entidad convento de la Encarnación de las monjas dominicas de clausura de Almagro que servirá para financiar la realización del proyecto de tratamiento de la humedad estructural que afecta al interior de esta edificación. En concreto, la actuación que se llevará a cabo afecta a la biblioteca y al museo del convento.

Un proyecto que tiene una cuantificación económica de 32.557,42 euros y, por lo tanto, el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page aportará el 77 por ciento al mismo con el objetivo de contribuir a la conservación y rehabilitación del patrimonio histórico

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado esta semana el convento acompañado de la delegada de la junta de Comunidades, Carmen Olmedo y del alcalde de Almagro, Daniel Reina. Olmedo ha manifestado que esta ayuda económica ha contado con el informe favorable de la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real al entender que “una joya arquitectónica de esta singularidad no se puede dejar perder”.

Almagro es elegido uno de los pueblos más bonitos de España por los lectores de El País

  • Publicado el Jueves, 04 Octubre 2018 14:21

Clavero

Con motivo del 20º aniversario del suplemento El Viajero, el diario realizó una votación abierta a partir de una selección inicial de 250 localidades de menos de 10.000 habitantes. Han elegido 30 municipios, la ciudad encajera ocupa el número treinta.

 

 Con motivo del 20º aniversario de El Viajero, el suplemento de viajes de El País ha querido que los lectores elijan los pueblos más bonitos de España, “lo más queridos” a partir de una selección inicial de 250 localidades de menos de 10.000 habitantes de toda la geografía española. Entre los elegidos está Almagro, el único municipio de Castilla-La Mancha incluido en la lista de 30 pueblos que los lectores eligieron en votación abierta del 28 de septiembre al 2 de octubre y en el que participaron 4.853 personas que pudieron votar un sola vez y elegir un máximo de cinco pueblos, explica el diario de tirada nacional en su portal de viajes elviajero.elpais.com. Almagro ocupa la posición número 30.

Leer más:Almagro es elegido uno de los pueblos más bonitos de España por los lectores de El País

El camino de Caleras se asfalta y se señaliza un carril para peatones

  • Publicado el Jueves, 04 Octubre 2018 14:19

Clavero

Se han instalado también tres proyectores de 150 vatios para iluminar la confluencia con la calle Mora

 

 El camino de Caleras ha cambiado íntegramente de aspecto. El Ayuntamiento de Almagro ha asfaltado esta vía conocida como la segunda ronda de Almagro, por el intenso tráfico que recibe a diario. Por esta razón, el Ayuntamiento solicitó al Plan Ordinario de Obras de la Diputación una subvención de unos 40.000 euros para asfaltar los casi 600 metros de su recorrido desde el cruce con la calle Colegio hasta la calle Mora y cruce con la carretera de Ciudad Real.

Leer más:El camino de Caleras se asfalta y se señaliza un carril para peatones

Florentino Díaz expone en la Galería Fúcares

  • Publicado el Jueves, 04 Octubre 2018 14:17

Clavero

La casa ha sido una constante en la obra de Florentino Díaz que le sirve afrontar los diferentes problemas que afectan a la condición humana

 

 La Galería Fúcares expone desde este fin de semana la obra de Florentino Díaz. En torno al año 1993, Florentino Díaz inició por primera vez, formal y conceptualmente, el tema recurrente de la casa, La Casa de sus Sueños, La Casa Cómoda, El Monstruo de la Casa fueron algunos de los asuntos recurrentes que llevó a cabo y que, de hecho, sirvieron como títulos de sus exposiciones a partir de ese año. Uno de estos títulos fue para una exposición, precisamente, en la Galería Fúcares, en la que ahora se presenta sus últimos trabajos. La exposición que estará hasta el 11 de diciembre, se inaugura este sábado.

Leer más:Florentino Díaz expone en la Galería Fúcares

La XXXVIII edición de la Feria Regional de Artesanía comienza el 5 de octubre

  • Publicado el Miércoles, 03 Octubre 2018 08:39

Clavero

Almagro estará representado con el encaje de bollilos

 

 La Feria Regional de Artesanía (FARCAMA) en su XXXVIII comienza este fin de semana. Participan 177 artesanos se dará cita en Toledo del 5 al 14 de octubre, en el edificio ‘Toletvm’ y en horario ininterrumpido de 11:00 a 21:00 horas. Almagro estará presente un año más. Maria del Carmen Manzano (encaje) y Santos Romero (ebanistería) participarán en los talleres de artesanía en vivo el domingo 14 de octubre y el viernes 12 de octubre, respectivamente.

Leer más:La XXXVIII edición de la Feria Regional de Artesanía comienza el 5 de octubre

Almagro participa en el II Festival Etnográfico de los Pueblos Más Bonitos de la zona centro este sábado

  • Publicado el Martes, 02 Octubre 2018 14:54

Concurso de Talentos

Sepúlveda es este año la ciudad elegida para celebrar la asamblea anual, punto de encuentro y de información y muestra de la artesanía y productos de artesanía de los municipios que conforman la red

 

 Almagro participa este sábado el Festival Etnográfico de los Pueblos Más Bonitos de España de la zona centro que tiene como sede Sepúlveda, coincidiendo con la asamblea regional. Por segundo año, se celebra este Festival que pretende dar a conocer los municipios, su riqueza artística, folclórica, gastronómica… así como su artesanía de los 14 pueblos -Candelario (Salamanca), Urueña (Valladolid), Alcalá del Júcar (Albacete), Trujillo (Cáceres), Maderuelo (Segovia), Pedraza (Segovia), Mogarraz (Salamanca), Ayllón (Segovia) Ciudad Rodrigo (Salamanca), La Alberca (Salamanca), Medinaceli (Soria), Valverde de los Arroyos (Guadalajara) y Sepúlveda (Segovia) que conforman la red en la zona centro.  El teniente de alcalde, Jesús Santacruz, representará a la ciudad encajera.

Leer más:Almagro participa en el II Festival Etnográfico de los Pueblos Más Bonitos de la zona centro este...

Almagro se dio a conocer en la Feria de Turismo de Tokio

  • Publicado el Martes, 02 Octubre 2018 12:58

Concurso de Talentos

El libro en japonés "La Ruta de Don Quijote" se presentó en el pabellón de Turespaña

 

 Almagro ha estado presente en la Feria de Turismo de Tokio, JATA. El pabellón de Turespaña ha presentado y ofrecido el libro en japonés “La Ruta de Don Quijote” de Osamu Takeda, publicado por la Cámara de Comercio Hispano Japonesa y que se presentó el pasado 23 de abril en Esquivias.

Leer más:Almagro se dio a conocer en la Feria de Turismo de Tokio

Almagro se acerca a Chile y colabora con el Festival de Poesía y Teatro ‘Pedro Calderón de la Barca’

  • Publicado el Martes, 02 Octubre 2018 12:40

Concurso de Talentos

Se celebra en Santiago de Chile los días 5 y 6 de octubre y está organizado por el Taller de Verso Clásico, el Centro Cultural de España, la Universidad de Chile y la Universidad de los Andes.

 

 Por segundo año consecutivo el Taller de Verso Clásico, junto con el Centro Cultural de España, la Universidad de Chile y la Universidad de los Andes, organizan el Festival de Poesía y Teatro Clásico Escolar Pedro Calderón de la Barca que se realizará en Santiago de Chile el 5 y 6 de octubre de 2018. Este festival cuenta además con la importante colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Mediante esta colaboración, la cita manchega continúa creciendo en sus compromisos de tender puentes con Latinoamérica y promover el Festival a nivel internacional.

Leer más:Almagro se acerca a Chile y colabora con el Festival de Poesía y Teatro ‘Pedro Calderón de la Barca’

La concejal de Festejos presenta las cuentas de la Feria

  • Publicado el Martes, 02 Octubre 2018 08:05

Concurso de Talentos

Tuvo unos ingresos de 48.083 euros y unos gastos de 37.217 euros

 

 La Feria de este pasado año ha obtenido un saldo positivo. El Ayuntamiento recibió 48.083 euros procedentes de la tasa de los chozos (22.834 euros), de las atracciones y puestos (25.249 euros) y 2.290 euros de la subvención que la Diputación Provincial concede para eventos culturales.

Leer más:La concejal de Festejos presenta las cuentas de la Feria