Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Artículos

Manuel Rodríguez expone en Almagro “Miscelánea”

  • Publicado el Lunes, 30 Septiembre 2013 00:00
Exposición

El artista ciudadrealeño vuelve a su tierra después de más de treinta años

Han pasado más de treinta años desde que Manuel Rodríguez expuso por última vez sus trabajos en su tierra manchega. El Espacio de Arte Contemporáneo ha sido el escenario elegido para mostrar su pintura llena de vida y alma. Son cuadros de grandes dimensiones a través de los cuales su autor nos traslada a diferentes países, continentes y culturas. Como ejemplo África, Oriente… pero también a paisajes que evocan sentimientos y emociones.

Leer más:Manuel Rodríguez expone en Almagro “Miscelánea”

Almagro forma parte de uno de los mayores proyectos culturales de Europa

  • Publicado el Lunes, 30 Septiembre 2013 00:00
Corral de Comedias de Almagro

El proyecto de “La Ruta Europea de Teatros Históricos” ha abierto una nueva ruta por Austria y República Checa. En 2015 comenzará la ruta Ibérica que incluye el Corral de Comedias de Almagro.

Una nueva ruta de turismo cultural permite adentrar al visitante en los teatros históricos más interesantes de Austria y de Checoslovaquia. La “Ruta del Emperador” conecta diez teatros selectos de los siglos XVIII y XIX a través de estos países de la antigua monarquía de Augsburgo.

Leer más:Almagro forma parte de uno de los mayores proyectos culturales de Europa

El I Túnel de los Sabores Calatravos ofrecerá en Bolaños una completa experiencia gastronómica, turística y de ocio entre el 10 y 13 de octubre

  • Publicado el Domingo, 29 Septiembre 2013 00:00
La iniciativa la promueve la Asociación para el Desarrollo del Campo de CalatravaTunel de los sabores

Disfrutar de una experiencia gastronómica, turística y de ocio completa e intensa a partir de la riqueza agroalimentaria del Campo de Calatrava. Éste es uno de los principales objetivos perseguidos por el I Túnel de los Sabores Calatravos, un proyecto impulsado por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, a través de sus talleres de empleo que, entre los días 10 y 13 de octubre, propone dar a conocer en Bolaños de Calatrava la variedad de productos agroalimentarios de la comarca, así como su riqueza organoléptica y propiedades saludables.

Leer más:El I Túnel de los Sabores Calatravos ofrecerá en Bolaños una completa experiencia gastronómica,...

Almagro preseleccionado por la asociación “Los pueblos más bonitos de España”

  • Publicado el Sábado, 28 Septiembre 2013 00:00
plaza

Solo quince localidades españolas cuentan con este distintivo al que aspiran dos pueblos más de la provincia, San Carlos del Valle y Villanueva de los Infantes

Hace escasos días se conocía que la localidad encajera había sido preseleccionada por la asociación de Barcelona “Los pueblos más bonitos de España”. Este distintivo tan especial y con mucha repercusión a nivel turístico tan solo lo tienen quince municipios españoles, entre ellos Valverde de los Arroyos (Guadalajara), única localidad castellano manchega en este ranking de la belleza. Pero esta situación puede cambiar en breve, pues otros tres pueblos de Ciudad Real, Almagro, San Carlos del Valle y Villanueva de los Infantes, aspiran a obtener este reconocimiento.

Leer más:Almagro preseleccionado por la asociación “Los pueblos más bonitos de España”

Afammer organiza un taller de historia

  • Publicado el Viernes, 27 Septiembre 2013 00:00
Anfamer

La temática sobre la que versará será el papel de la mujer en la historia

Mañana, sábado, arranca el curso en la asociación de Familias y Mujeres del medio rural conocido más popularmente como AFAMMER. En esta ocasión, han querido resaltar el papel de la mujer a lo largo de la historia y por ello con esta temática irán desgranando el papel de varias mujeres transcendentales en el transcurso de la historia.

Leer más:Afammer organiza un taller de historia

La inauguración del parque Miguel Fisac iniciará los actos conmemorativos del centenario de su nacimiento

  • Publicado el Viernes, 27 Septiembre 2013 00:00
Pleno

El Pleno votó a favor del nuevo nombre del parque que se ubica junto a la ermita de San Pedro, obra del arquitecto daimieleño que dejó un importante legado en Almagro. La concejal de Bienestar Social, Margarita de la Rubia, presentó su renuncia por motivos personales

Este domingo, 29 de septiembre, se cumplen 100 años del nacimiento de Miguel Fisac, arquitecto reconocido mundialmente que dejó en Almagro un importante legado. Por este motivo, el Ayuntamiento de Almagro a través de su Pleno aprobó ayer que el parque situado junto a su última obra realizada en la ciudad, la ermita de San Pedro, lleve su nombre. Ambos grupos municipales votaron a favor de la propuesta como reconocimiento de Almagro a uno de sus vecinos. La inauguración del citado parque marcará el inicio de los actos conmemorativos que tendrá lugar en la ciudad encajera.

Leer más:La inauguración del parque Miguel Fisac iniciará los actos conmemorativos del centenario de su...

La Base de Helicópteros Coronel Sánchez Bilbao podrá ser utilizada para los vuelos nocturnos del Sescam

  • Publicado el Jueves, 26 Septiembre 2013 00:00
Vuelos Nocturnos

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz ha dicho que, “este acuerdo nos permite ofrecer un Servicio de Urgencias para atender con la máxima calidad a los pacientes de Castilla-La Mancha, especialmente a los de núcleos rurales”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado un convenio con el Ministerio de Defensa para la utilización de la Base ‘Coronel Sánchez Bilbao’, de Almagro, para el vuelo nocturno de helicópteros medicalizados. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz ha dicho que, “este acuerdo nos permite ofrecer un Servicio de Urgencias para atender con la máxima calidad a los pacientes de Castilla-La Mancha, especialmente a los de núcleos rurales”.

Leer más:La Base de Helicópteros Coronel Sánchez Bilbao podrá ser utilizada para los vuelos nocturnos del...

El alcalde se reúne con la presidenta de Castilla-La Mancha

  • Publicado el Jueves, 26 Septiembre 2013 00:00
Alcalde y MªDolores de Cospedal

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal recibió en el Palacio de Fuensalida al alcalde de Almagro, Luis Maldonado con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades de Almagro.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal recibió en el Palacio de Fuensalida al alcalde de Almagro, Luis Maldonado. Con este tipo de reuniones, la presidenta regional pretende conocer de primera mano las necesidades de los pueblos de la región. Maldonado calificó de fructífero este encuentro que se enmarca dentro de las relaciones institucionales de ambas administraciones: “La presidenta está más cerca de lo que podemos pensar, conoce la realidad de casi todos los pueblos de la región, de Almagro conoce datos, cifras por ejemplo de turismo”.

Leer más:El alcalde se reúne con la presidenta de Castilla-La Mancha

La Asociación Campo de Calatrava aprueba el informe de pagos efectuados durante este año

  • Publicado el Jueves, 26 Septiembre 2013 00:00
Asociacion de calatrava

Durante la reunión de la Junta Directiva se informó de la marcha del programa Leader 2007-13 a través del cual ya se ha pagado un total cercano a los 2.324.300 euros a los distintos promotores.

La Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava informó en su reunión sobre la marcha del programa Leader 2007-13 a través del cual ya se ha pagado un total cercano a los 2.324.300 euros a los distintos promotores. La Junta aprobó la puesta en marcha del proyecto de Marca de Calidad Territorial y conoció con detalle el trabajo que realizan los tres talleres de empleo, así como la celebración del I Tunel de los Sabores Calatravos del 10 al 13 de octubre.

Leer más:La Asociación Campo de Calatrava aprueba el informe de pagos efectuados durante este año

Concierto entrañable

  • Publicado el Lunes, 23 Septiembre 2013 00:00
Marques de Santa Cruz

Ex componentes de la Banda de Música de Almagro volvieron a subirse al escenario del Teatro Municipal

Reencuentro, emoción, recuerdos, homenaje… todo ello fue el concierto número doce que la Banda de Música de Almagro celebró en la noche del sábado dentro del programa especial por el 150 aniversario de su creación que se está desarrollando durante todo este año. Cada concierto ha dado a conocer una parte de la historia musical de esta agrupación que nació en junio de 1863. “La banda de música en el siglo XX”, nombre del último concierto, ha sido la excusa para volver a ver sobre el escenario a muchos músicos que por diferentes circunstancias tuvieron que dejar la Banda. En total veinticinco almagreños que ayer se vistieron con sus antiguos trajes y ocuparon sus asientos como uno más de los componentes de la formación actual.

Leer más:Concierto entrañable

La Canción española, en una versión inédita, cautivó al público del Primer Festival de la Copla en Almagro

  • Publicado el Lunes, 23 Septiembre 2013 00:00
Copla teatro

Elena Bella, Verónica Lozano, Natalia Moralo y Sergio Pérez, los cuatro finalistas de la última edición de A tu vera, conquistaron el corazón de los almagreños con sus extraordinarias voces repletas de matices, tonalidades, talento y poderío

Los cuatro finalistas de la última edición del concurso “A tu Vera”, conquistaron el aplauso y el corazón de los espectadores con sus actuaciones. Las dos horas y cuarto que duró el evento se hicieron cortas para todos los asistentes. El primer festival de la Copla de Almagro, fue un extraordinario concierto de voces maravillosas repletas de matices y tonalidades, de talento y de poderío. Unas veces en solitario, otras a dúo, o los cuatro artistas en conjunto, hicieron el deleite de un público que acabó totalmente entregado.

Leer más:La Canción española, en una versión inédita, cautivó al público del Primer Festival de la Copla...

El XIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo arranca el 4 de octubre

  • Publicado el Sábado, 21 Septiembre 2013 00:00
Presentacion del Festival

El evento cultural más importante del otoño en Almagro será un homenaje a García Lorca. En el Teatro Municipal y en La Veleta se podrán ver quince espectáculos de cinco países iberoamericanos.

El Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo llega fiel a su cita al inicio de la estacional otoñal. El director del Festiva y del Celcit, Luis Molina, junto al vicepresidente responsable de la gestión del área Social de la Diputación, Ángel Caballero y el alcalde de Almagro, Luis Maldonado han presentado esta mañana en el Palacio Provincial la que será la XIII edición dedicada a Federico García Lorca y que se celebrará en el Teatro Municipal de Almagro y en La Veleta del 4 al 19 de octubre.

Leer más:El XIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo arranca el 4 de octubre

Ex componentes de la Banda de Música volverán a tocar con motivo del 150 Aniversario

  • Publicado el Viernes, 20 Septiembre 2013 00:00
Logo de turismo

Veinticinco músicos que formaron parte de la agrupación almagreña desde los años 50 hasta principios del año 2000 se subirán mañana al escenario del Teatro Municipal dirigidos por su antiguo director Jesús Santacruz Carretero (1984-2002) y el hijo de Pablo Molina, en nombre de su padre director de la Banda (1953-1984)

La Banda de Música de Almagro ultima el concierto, que quizás será el más emotivo y entrañable organizado pare conmemorar el 150 aniversario de su creación. Este sábado subirán al escenario del Teatro Municipal veinticinco músicos que formaron parte de la agrupación almagreña en distintas décadas del cercano siglo XX.

Leer más:Ex componentes de la Banda de Música volverán a tocar con motivo del 150 Aniversario

Álvaro Franco Escamilla representará al sector de los hoteles en el Consejo Municipal de Turismo

  • Publicado el Martes, 17 Septiembre 2013 00:00
Logo de turismo

Ha sido la única candidatura presentada por lo que no ha sido necesario realizar votación

Álvaro Franco Escamilla ha sido elegido el representante del sector de los hoteles, hostales y demás alojamientos de Almagro de la Junta Rectora del Consejo Municipal de Turismo de Almagro. No ha sido necesario realizar votación ya que ha sido la única candidatura presentada. Álvaro Franco formara parte de la Junta Rectora junto a Ana Mª Anaya Castillo, representante de los bares, cafeterías y restaurantes y Antonio León Fernández por las empresas de turismo activo.

Leer más:Álvaro Franco Escamilla representará al sector de los hoteles en el Consejo Municipal de Turismo

El Consejo Escolar Municipal de Almagro presenta las actividades extraescolares del curso 2013-2014

  • Publicado el Martes, 17 Septiembre 2013 00:00
Consejo Escolar

La primera reunión sirvió para fijar los días festivos por las fiestas locales y dar cuenta del informe de tesorería que dio saldo negativo de 1.319 euros, que ha sido la aportación del Consistorio almagreño.

Con el inicio del curso, el Consejo Escolar Municipal de Almagro ha arrancado su actividad. La primera reunión ha servido para fijar los días sin actividad docente en relación a los días festivos de la localidad, organizar las actividades extraescolares y presentar el informe económico del pasado curso escolar. El alcalde Luis Maldonado presidió la reunión junto al concejal de Educación, Genaro Galán, a la que asistieron los directores de todos los centros educativos de Almagro, así como los responsables municipales de la Universidad Popular, Escuela de Música y las escuelas deportivas.

Leer más:El Consejo Escolar Municipal de Almagro presenta las actividades extraescolares del curso 2013-2014

Los institutos de Almagro han recibido a los nuevos alumnos

  • Publicado el Lunes, 16 Septiembre 2013 00:00
Institutos de Almagro

Un total de 139 niños y niñas de Primero de Educación Secundaria han ido por primera vez hoy a clase

Los nervios del primer día de clase se han traslado hoy a los institutos. A las puertas de los centros de educación secundaria de toda la región se han concentrado los nuevos alumnos que este año inician 1º de la ESO. A las diez de la mañana, han entrado en sus nuevas aulas, los 89 adolescentes que ya son alumnos del Instituto Antonio Calvín de Almagro. Una hora más tarde, hacían lo mismo sus compañeros del Clavero Fernández de Córdoba. El director de este último centro educativo, José Aguayo, fue el encargado de dar la bienvenida al grupo de 50 nuevos alumnos que ya conocieron las instalaciones del centro a finales del curso pasado.

Leer más:Los institutos de Almagro han recibido a los nuevos alumnos

Lucas-Torres recibe al alcalde de Almagro

  • Publicado el Lunes, 16 Septiembre 2013 00:00
Lucas Torres y Luis Maldonado

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha recibido al alcalde de Almagro, Luis Maldonado, dentro de su ronda de contactos habitual con los diferentes colectivos de la provincia de Ciudad Real.

Leer más:Lucas-Torres recibe al alcalde de Almagro

La Biblioteca Municipal comienza el traslado a su nueva sede

  • Publicado el Lunes, 16 Septiembre 2013 00:00
Nueva Biblioteca

El antiguo centro de salud y antes cárcel será la nueva sede de la biblioteca y archivo municipal, que consta de dos plantas distribuidas en unos 500 m2 que dota a las dos entidades municipales de mayor espacio, iluminación y accesibilidad.

El pasado viernes fue el último día que la biblioteca municipal Manolita Espinosa ubicada en Palacio de los Medrano abrió sus puertas. Hoy ha comenzado el proceso de traslado a su nueva sede. Los responsables de la entidad cultural de Almagro están preparando sus más de 20.000 fondos bibliográficos. Es un trabajo muy laborioso ya que cada libro tiene su código y ocupa su lugar en la biblioteca hay que estar muy bien organizados, unos empaquetando y otros colocando en las nuevas estanterías, explica su directora Teresa González que calcula que se necesitará aproximadamente un mes para todo el proceso. De la nueva sede dijo “ganamos en espacio, iluminación y accesibilidad”; la biblioteca de adultos es el doble, el servicio no es compartido, los niños tiene su propios aseos adaptados a su edad y la nueva sede cuenta con una sala de usos múltiples y antes por ejemplo el acceso para las madres con carritos de bebé y sillas era complicado.

Leer más:La Biblioteca Municipal comienza el traslado a su nueva sede

El Ayuntamiento abre el plazo de matriculación de las actividades educativas anuales

  • Publicado el Domingo, 15 Septiembre 2013 00:00
Inscripciones

Dibujo experimental, taekwondo, primeros auxilios son algunas de las novedades de la oferta educativa municipal que presenta la Universidad Popular, las Escuelas Deportivas y la Escuela de Música.

Como cada mes de septiembre, el Ayuntamiento de Almagro lanza la nueva oferta educativa, deportiva y musical para el curso 2013-2014. A partir de este lunes se abre el plazo de matriculación para los 36 cursos y talleres con los que la Universidad Popular inicia el primer cuatrimestre formativo. Este año, viene cargado de novedades. Concretamente dieciséis nuevos cursos como el taller de manualidades de scrapbooking, el curso de dibujo experimental, centrado en caricaturas, francés inicial o un taller de cocina, bajo el nombre de cocina sana y creativa.

Leer más:El Ayuntamiento abre el plazo de matriculación de las actividades educativas anuales

El curso de encaje de blonda finaliza con la entrega de diplomas

  • Publicado el Viernes, 13 Septiembre 2013 00:00
Curso de Blonda

El alcalde, Luis Maldonado, clausuró el curso que se ha desarrollado en el Patio de Fúcares de Almagro

La entrega de diplomas ha puesto fin esta mañana al XII curso de Encaje de Blonda, organizado por la Concejalía de Cultura y que se ha desarrollado en el Patio de Fúcares. El alcalde Luis Maldonado fue el encargado de dar la bienvenida y hoy ha despedido a esta decena de mujeres que durante dos semanas han aprendido y compartido sus conocimientos. Maldonado agradeció la presencia de todas ellas, la mayoría “repetidoras” que año tras año vuelven a Almagro y contribuyen a mantener viva esta labor artesanal.

Leer más:El curso de encaje de blonda finaliza con la entrega de diplomas

Más de 15.000 turistas eligieron Almagro durante el verano

  • Publicado el Viernes, 13 Septiembre 2013 00:00
Fucares

Las visitas se han incrementado casi en un 23% respecto al 2012, principalmente durante el mes de agosto

El sector turístico en Almagro goza de buena salud. A pocos días de que acabe oficialmente el verano, los datos registrados por la Oficina de Turismo ya demuestran que el número de turistas ha aumentado. Unas cifras que invitan al optimismo y hablan de que las cosas van por buen camino. Así lo expresó el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almagro, Celestino González, durante la entrevista realizada a los micrófonos de Onda Almagro.

Leer más:Más de 15.000 turistas eligieron Almagro durante el verano

Adaptándose a la nueva etapa

  • Publicado el Jueves, 12 Septiembre 2013 00:00
Inicio Curso Guarderias

Unos setenta niños almagreños comienzan este mes su primera etapa educativa en los dos centros de atención a la infancia de Almagro

Septiembre es un mes de cambios, adaptaciones y vuelta a la rutina diaria después de la época estival. Un mes que marca el inicio de la vuelta “a la normalidad”. El pasado martes, se inauguró el curso escolar. La mayoría de los alumnos ya han vuelto a sus aulas en el horario habitual.

Leer más:Adaptándose a la nueva etapa

Almagro acogerá un curso de fidelización de clientes en los centros deportivos

  • Publicado el Jueves, 12 Septiembre 2013 00:00
Curso Deporte

Está organizado por la Dirección General de Deportes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta

Almagro ha sido el lugar elegido por la Dirección General de Deportes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades para celebrar uno de los talleres incluido en la programación de cursos de formación de la actividad física y el deporte 2013. Será el taller de fidelización de clientes en los centros deportivos públicos y privados. Se trata de un taller práctico con una duración de 4 horas que intentará profundizar en los factores que inciden en la fidelización de clientes deportivos, y en el que se abordará el modelo PROFIT (modelo de gestión de servicios que relaciona los aspectos comerciales y operativos con elementos más sensitivos o personales).

Leer más:Almagro acogerá un curso de fidelización de clientes en los centros deportivos

Juventudes Socialistas de Almagro se sumó a la campaña de recogida de alimentos y material escolar

  • Publicado el Miércoles, 11 Septiembre 2013 00:00
Juventudes Socialista

Alrededor de 1500 Kg de comida, unos 200 litros de leche, 25 litros de aceite y demás artículos de primera necesidad se recogieron el pasado sábado en la localidad encajera.

Juventudes Socialistas de Almagro se ha sumado un año más a la campaña de recogida de alimentos y material escolar de la agrupación joven del Partido Socialista. Alrededor de 1500 Kilos de comida, unos 200 litros de leche, 25 litros de aceite y demás artículos de primera necesidad ha sido el balance en cifras de la jornada solidaria que se celebró el pasado sábado. Juventudes Socialistas agradece, a través de nota de prensa, la colaboración recibida por todas las personas que aportaron tanto alimentos como material escolar a la campaña de recogida destinada a las personas más necesitadas de la localidad encajera: “Gracias a estas personas, estas familias van a tener un plato de comida en sus mesas y muchos niños van a poder estudiar, sea cual sea su nivel económico”.

Leer más:Juventudes Socialistas de Almagro se sumó a la campaña de recogida de alimentos y material escolar

Los fotógrafos Juan y David Palomino premiados en el XXXI Certamen de Artes Plásticas de Bolaños de Calatrava

  • Publicado el Miércoles, 11 Septiembre 2013 00:00
Entrega de premio

Los trabajos presentados son dos fotografías del puente de María Pía en Oporto y del Museo Británico de Londres

Los hermanos Juan y David Palomino han sido premiados en el XXXI Certamen de Artes Plásticas Castillo de San Fernando de Bolaños de Calatrava. Un total de 43 obras se presentaron a este certamen que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento bolañego. En la modalidad de fotografías, cinco fueron las imágenes ganadoras. Entre ellas, las dos instantáneas de estos dos almagreños. Juan Palomino presentó “Museo”, una fotografía del Museo Británico de Londres que ha sido adquirida por 600 euros.

Leer más:Los fotógrafos Juan y David Palomino premiados en el XXXI Certamen de Artes Plásticas de Bolaños...

De vuelta al cole

  • Publicado el Martes, 10 Septiembre 2013 00:00
Comienzo Curso

Casi mil alumnos han comenzado el curso escolar en los tres colegios de Almagro

Hoy ha sido para casi mil niños y niñas de Almagro día de levantarse más temprano de lo habitual, desayunar y vestirse lo más rápido posible para estar puntuales a las nueve de la mañana en sus colegios. Allí les esperaban Fermín, Pepe y Jero, que un año más, han sido los encargados de abrir las puertas de los tres centros escolares almagreños, Diego de Almagro, Miguel de Cervantes y Paseo Viejo de la Florida. El primer día de clases ha transcurrido con normalidad.

Leer más:De vuelta al cole

La reina de las fiestas almagreñas nombrada Dama de Honor de La Mancha 2013

  • Publicado el Lunes, 09 Septiembre 2013 00:00
Curso Afammer

Camino Micó García fue elegida, junto a la migueleta Mª Rocío Romero, entre las 36 reinas de las fiestas de municipios de Castilla-La Mancha que se presentaron a la elección de Reina de La Mancha que se celebra en Miguel Esteban. Mª Victoria Barroso de Ocaña, fue proclamada Reina de La Mancha

La joven almagreña Camino Micó García fue elegida este fin de semana Dama de Honor en la elección de La Reina de La Mancha que desde cuarenta cinco años se celebra en la localidad toledana de Miguel Esteban. María Victoria Barroso García, del municipio toledano de Ocaña, fue proclamada Reina de La Mancha, ante unas 3.000 personas que se dieron cita en unos de los eventos y las tradiciones más queridas por los migueletes, seña de identidad que convierte a Miguel Esteban en el foco de atención de la comarca.

Leer más:La reina de las fiestas almagreñas nombrada Dama de Honor de La Mancha 2013

Afammer arranca su ciclo formativo con un curso de informática

  • Publicado el Lunes, 09 Septiembre 2013 00:00
Curso Afammer

Quince mujeres y dos hombres aprenden las destrezas básicas en ofimática e Internet durante sesenta horas formativas.

Tras el parón vacacional, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) ha iniciado la formación con un curso de informática. Esta mañana, la presidenta de la asociación en Almagro, Ana Fernández ha sido la encargada de dar la bienvenida a las quince mujeres y dos hombres que durante un mes aprenderán los conocimientos y destrezas básicas en ofimática y en internet.

Leer más:Afammer arranca su ciclo formativo con un curso de informática

Almagro se suma a la jornada de paz convocada por el Papa Francisco I

  • Publicado el Viernes, 06 Septiembre 2013 00:00
Calle y Autoridades

Mañana, la iglesia Madre de Dios acogerá una oración nocturna de 21:30 a las doce de la noche por la paz en Siria y en Oriente Medio.

El domingo pasado, el papa Francisco dedicó el Ángelus a pedir por la paz en el mundo. Por el conflicto de Siria, el pontífice ha convocado a fieles de todas las religiones a una Jornada de ayuno y oración "por la paz en Siria, en Oriente Medio, y en el mundo entero "para este sábado, 7 de septiembre.

Leer más:Almagro se suma a la jornada de paz convocada por el Papa Francisco I

B A N D O

  • Publicado el Viernes, 06 Septiembre 2013 00:00
lOGOS

Habiendo quedado vacante el puesto por defunción de la persona que venía desempeñando el cargo, se hace necesario proceder a la nueva elección de un/a representante de Hoteles, Hostales y demás alojamientos de Almagro, miembro de la JUNTA RECTORA DEL CONSEJO MUNICIPAL DE TURISMO DE ALMAGRO.

Leer más:B A N D O

El teatro clásico vuelve este sábado al Corral de Comedias

  • Publicado el Viernes, 06 Septiembre 2013 00:00
corrales de comedias

La 19º Temporada de Teatro Clásico de Otoño que arranca con Cervantes y sus entremeses, se desarrollará cada sábado

Un año más la Compañía Corrales de Comedias Teatro vuelve con la Temporada de Teatro Clásico de Otoño al Corral de Comedias. Desde septiembre hasta diciembre, podrán disfrutar cada tarde de sábado de los grandes Clásicos del Siglo de Oro.

Leer más:El teatro clásico vuelve este sábado al Corral de Comedias

El curso escolar arranca en Almagro con 914 alumnos

  • Publicado el Viernes, 06 Septiembre 2013 00:00
Inicio Curso de Miguel Cervantes

83 serán los niños y niñas de tres años que llegan mañana por primera vez a sus clases de los tres centros educativos de infantil y primaria de la localidad.

Ya todo está preparado para que comience el curso 2013-2014 en Almagro. Esta pasada semana los profesores de los tres colegios Miguel de Cervantes, Paseo Viejo de la Florida y Diego de Almagro han ultimado la decoración de las clases, han colocado y  distribuido los espacios de las diferentes áreas formativas en las aulas y se han reunido con los padres de los alumnos que comienzan por primera vez el cole. Precisamente, estos últimos padres y sus hijos son quienes están más nerviosos y expectantes ante la nueva etapa que marcará sus vidas. Del total de 914 alumnos de todos los cursos,  83 serán los niños y niñas de tres años que llegan mañana por primera vez a sus clases de los tres centros educativos de infantil y primaria.

Leer más:El curso escolar arranca en Almagro con 914 alumnos

AMFISA inicia el curso con un nuevo proyecto de atención a las familias, terapia ocupacional y logopedia

  • Publicado el Jueves, 05 Septiembre 2013 00:00
AMFISA -Terapeutas-

Los tres nuevos servicios favorecerán la calidad de las personas con discapacidad y sus familiares. La inscripción finaliza esta semana.

La Asociación de Minusválidos Físicos y Psíquicos de Almagro (AMFISA) pone en marcha un nuevo proyecto dirigido a sus socios y familiares con la finalidad de favorecer la calidad de vida de unos y otros. Se trata de tres servicios gratuitos de tres áreas fundamentales como son la terapia ocupacional, logopedia y de atención a las familias. Sonia Rozas, Estefanía y Arancha Jiménez, serán las encargadas de estos tres nuevos servicios que la asociación almagreña ofrece de manera gratuita. Solo es necesario inscribirse, presentar el Documento Nacional de Identidad y la tarjeta de la persona con un grado de discapacidad del 33% y del representante legal en el caso que sea necesario. El plazo finaliza esta semana. Los interesados pueden apuntarse en la sede de la asociación o través del teléfono 926 861373.

Leer más:AMFISA inicia el curso con un nuevo proyecto de atención a las familias, terapia ocupacional y...

Juventudes Socialistas recoge este sábado alimentos y material escolar

  • Publicado el Jueves, 05 Septiembre 2013 00:00
REcogida de material escolar y alimentos

Los alimentos serán entregados al Banco de Alimentos de Almagro y las asociaciones de padres y madres de los diferentes colegios de Almagro recibirán el material escolar.

Juventudes Socialistas de Almagro, por segundo año consecutivo, ha organizado la campaña de recogida de alimentos y material escolar con la finalidad de ayudar a las familias más afectadas por la difícil situación económica. La campaña se realizará el próximo sábado día 7 de Septiembre de 2013, en las puertas del supermercado Mercadona y en la Plaza Mayor de Almagro, donde además de recoger alimentos no perecederos y material escolar, se pondrá en venta diferentes artículos de artesanía, tales como pulseras, anillos, llaveros, pendiente, etc., cuya recaudación se destinará para la misma causa. El horario será de 10:00 a 21:30 ininterrumpidamente.

Leer más:Juventudes Socialistas recoge este sábado alimentos y material escolar

La solidaridad almagreña también llegó a la Feria

  • Publicado el Jueves, 05 Septiembre 2013 00:00
Dia de Feria

A principios del mes de julio, finalizaron, antes de lo previsto, las obras de reparación de la cubierta de la iglesia de Madre de Dios. Las donaciones de dos almagreños fallecidos, de 400.000 euros, han permitido pagar casi en su totalidad el arreglo del tejado del templo religioso. Sin embargo, aún queda pendiente de pago unos 80.000 euros. Por este motivo, la comunidad parroquial ha puesto en marcha varias iniciativas solidarias. La primera tuvo lugar durante la Semana Santa, con la que vecinos y turistas pudieron colaborar con la compra de repostería típica de esas fiestas.

Leer más:La solidaridad almagreña también llegó a la Feria

Algo más de 200 usuarios disfrutaron de la lectura en la piscina municipal

  • Publicado el Miércoles, 04 Septiembre 2013 00:00
Biblioteca piscina

Los bañistas más pequeños son quienes más han utilizado este servicio gratuito que por quinto año consecutivo ha estado en las instalaciones municipales

La Biblioteca Municipal “Manolita Espinosa” por quinto año consecutivo ha estado también durante los dos meses de verano en la piscina municipal de Almagro. Los usuarios han acompañado el baño con una buena lectura a la sombra de los árboles. Han sido algo más de doscientos préstamos sobre todo de publicaciones, revistas y cuentos para los más pequeños. La cenicienta, Asterix, El patito feo, Mortadelo y Filemón son algunos de los títulos más demandados pero también la publicación de los record Guiness. En definitiva, libros de fácil lectura seleccionados par cubrir las necesidades de los usuarios de este servicio gratuito que pone en marcha cada época estival la biblioteca almagreña.

Leer más:Algo más de 200 usuarios disfrutaron de la lectura en la piscina municipal

El Encaje de Blonda almagreño llega a Cádiz, Albacete, Córdoba, Madrid…

  • Publicado el Martes, 03 Septiembre 2013 00:00
Curso de Blonda

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, inauguró, un año más, el curso formativo intensivo que tiene lugar en el Patio de Fúcares cada mes de septiembre

Con el inicio del mes de septiembre, el Patio de Fúcares ha vuelto a convertirse en el aula al aire libre del oficio más artesanal de Almagro: el encaje de bolillos. Son ya doce años que la Universidad Popular, dependiente de la Concejalia de Cultura, organiza un curso de blonda- encaje con hilo de seda- y las dos últimas ediciones también de tönder. El objetivo es conservar y transmitir el arte de hacer este tipo de encaje español que se realiza mediante el cruce de hilos de seda. Algo más difícil de realizar por la finura de los hilos y que menos personas conocen y aprenden.

Leer más:El Encaje de Blonda almagreño llega a Cádiz, Albacete, Córdoba, Madrid…

Un balance positivo para esta semana de Ferias y Fiestas

  • Publicado el Domingo, 01 Septiembre 2013 00:00
Dia de Feria

Almagro sigue siendo punto de referencia en toda la provincia así lo demuestra la gran afluencia de público a las diversas actividades propuestas desde la concejalía de Festejos

Tras la semana grande de la localidad encajera queda hacer balance. El alcalde, Luis Maldonado ha manifestado en lo micrófonos de Onda Almagro que, “ha sido una feria muy positiva, así me lo han transmitido los feriantes diciéndome que han conseguido más caja que incluso en la feria de la capital. Pero a mí como almagreño me queda un punto de nostalgia que nace de que este 25 de agosto no hubo toros”. Con estas palabras definía el edil encajero a la semana grande de la localidad.

Leer más:Un balance positivo para esta semana de Ferias y Fiestas