Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Artículos

La Concejalía de Familia ya tiene logo

  • Publicado el Sábado, 29 Junio 2013 00:00

Logo familia

Jaime Vargas ha sido el ganador del concurso del diseño del logotipo promovido por el Ayuntamiento de Almagro

La Concejalía de Familia del Ayuntamiento de Almagro ya tiene logotipo. Marta Rivero, concejal de Familia, ha dado a conocer el nombre del ganador del concurso puesto en marcha para encontrar una imagen que definiera la idiosincrasia de esta concejalía, resultando vencedor Jaime Vargas. Tras el fallo emitido por el jurado encargado de valorar las distintas propuestas, este joven estudiante almagreño se convierte en ganador por segunda vez en pocos meses de un concurso de estas características, ya que suyo es también el diseño del logotipo que ya acompaña a cada actividad promovida por la Concejalía de Juventud.

Leer más:La Concejalía de Familia ya tiene logo

El Claustro del Convento de los Dominicos acogerá tres conciertos en junio, julio y agosto

  • Publicado el Viernes, 28 Junio 2013 00:00
Excelencia Academica

El guitarrista almagreño Álvaro Ruiz Serrano puso la nota musical con la interpretación de varios palos flamencos

El Corral de Comedias volvió a convertirse en un marco de lujo para la entrega de los VI Premios Manuel Callejas otorgados por el Ayuntamiento de Almagro y el Consejo Escolar Municipal. Se trata de reconocer los mejores expedientes académicos de cada colegio e instituto de la localidad en el curso que finalizó hace unos días. Un total de 16 estudiantes recibieron sus distinciones de manos de Luis Maldonado, alcalde de Almagro, Genaro Galán, concejal de Educación y Cultura, así como de los respectivos directores de los centros educativos.

Leer más:El Claustro del Convento de los Dominicos acogerá tres conciertos en junio, julio y agosto

Il Parnaso Musicale estrena el sábado un verano muy barroco

  • Publicado el Viernes, 28 Junio 2013 00:00
Concierto de Il parnaso

El Claustro del Convento de los Dominicos acogerá tres conciertos en junio, julio y agosto

Il Parnaso Musicale arranca este sábado con el III Festival de Música “Los Veranos de Il Parnaso”. Una muestra que estará formada por tres conciertos, tres citas con el Barroco en el mágico entorno brindado por el Claustro de los Dominicos. María Huertas, directora y alma máter de Il Parnaso, vaticina que “gozaremos de esa energía que emana cada piedra y cada rincón del Claustro de los Dominicos, yo creo que es el mejor marco de Almagro”.

Leer más:Il Parnaso Musicale estrena el sábado un verano muy barroco

El Festival de Almagro ilustrará el cupón de la ONCE del 7 de julio

  • Publicado el Jueves, 27 Junio 2013 00:00
cupon once

El pasado año el Festival recibió uno de los Premios Solidarios de la ONCE por incorporar la audiodescripción y subtitulado en la programación

Natalia Menéndez, directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Luis Maldonado, alcalde de la localidad, Pablo de la Cruz, Jefe de Área de Teatro del INAEM, y Antonio Cebollada, delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, presentaron ayer en Toledo el cupón de la ONCE del próximo domingo 7 julio, que saldrá a la venta ilustrado con la imagen del cartel anunciador de la 36 edición del Festival.

Leer más:El Festival de Almagro ilustrará el cupón de la ONCE del 7 de julio

Reconocimiento al CP Diego de Almagro por parte de la Diputación Provincial

  • Publicado el Jueves, 27 Junio 2013 00:00
Premio Diputacion

Medio centenar de alumnos visitaron el Palacio de la Diputación Provincial y fueron recibidos por su presidente

El CP Diego de Almagro ha cerrado el curso con una alegría, el homenaje brindado por la Diputación Provincial a este centro como reconocimiento a la participación e interés mostrado por los talleres de interculturalidad celebrados a principios de abril dentro de la campaña de erradicación de la violencia de género promovida por la institución provincial.

Leer más:Reconocimiento al CP Diego de Almagro por parte de la Diputación Provincial

Vacaciones en el Club de Lectura Los Fúcares

  • Publicado el Miércoles, 26 Junio 2013 00:00
Club de Lectura

Casi una veintena de mujeres se reúnen una vez al mes para comentar un libro en la Biblioteca Manolita Espinosa de Almagro

El pasado martes y con un café de por medio, tuvo lugar la última reunión de la temporada para el Club de Lectura “Los Fúcares” de la Biblioteca Pública Municipal Manolita Espinosa de Almagro. Prácticamente coincidiendo con el calendario escolar y desde el pasado octubre, un grupo de diecinueve mujeres ha vuelto a reunirse un martes al mes para analizar una obra literaria, tal y como ya vienen haciendo desde el año 2003.

Este grupo, coordinado por Teresa González, directora de la Biblioteca, ha leído un total de ocho libros de distintos estilos y autores: La Gangrena (Mercedes Salisachs), Isabel La Reina (Ángeles de Irisarri), Tranvía a la Malvarrosa (Manuel Vicent), Cinco horas con Mario (Miguel Delibes), La Princesa de Hielo (Camilla Läckberg), Lo bello y lo triste (Yasunari Kawabata), El castillo de cristal (Jeannette Walls) y El testigo invisible (Carmen Posadas).
Pero además de extraer todo el jugo de cada obra y exponer las impresiones causadas con las lecturas, las integrantes de este club han recibido la visita de dos escritores locales. Francisco Romero, escritor afincado en Almagro desde finales de los 90, visitó el club el Día del Libro para presentar sus dos últimas obras, Una puerta en la niebla y El barbero de Wisconsin. Y otra escritora almagreña, Nieves Fernández, también compartió tertulia con el club de lectura para presentar dos trabajos, Almagro Espiritual y Palabras de mujer. Aunque la temporada del club ya ha finalizado, es de esperar que en los próximos días se produzca la visita ya tradicional de Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, costumbre tomada desde que se hiciera cargo de la dirección del Festival.

Con la llegada del nuevo curso se espera también la llegada de una nueva temporada del Club de Lectura “Los Fúcares”, y previsiblemente estrenando ubicación en la nueva localización de la Biblioteca Municipal, donde podrán disfrutar de una sala de reuniones adecuada para sus citas de los martes.

Visita al Club de Lectura del CEIP Miguel de Cervantes

Y el pasado lunes el Parador Nacional de Turismo de Almagro volvió a servir de lugar de reunión para otro club de lectura, el formado por profesoras y madres de alumnos del CP Miguel de Cervantes de la localidad. En esta ocasión contaron con la visita de la escritora ciudadrealeña Esther Ginés Esteban, quien habló a este pequeño pero fiel grupo de lectoras de su libro El sol de Argel, obra que han leído en el último trimestre del curso. La autora charló detenidamente con el grupo y dedicó personalmente los ejemplares de su obra a cada una de las intengrantes de este club, cuya intención es seguir existiendo a la vuelta de las vacaciones de verano.

El Festival de Almagro y Radio Televisión Castilla La Mancha llegan por segundo año a un acuerdo de colaboración para ofrecer una programación especial y una amplia cobertura informativa

  • Publicado el Martes, 25 Junio 2013 00:00
AlmagroRtvcm

Cada día, los informativos del canal autonómico, así como sus diferentes programas magazines incluirán información detallada de los actos más destacados del certamen, conviertiéndole en el medio del referencia del Festival

Radio Televisión Castilla La Mancha y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro han firmado un acuerdo de colaboración por el que el canal autonómico se convierte en el medio de referencia del Festival, en su apuesta por estar presente de manera destacada en todos aquellos acontecimientos culturales de interés para Castilla La Mancha. Radio Televisión Castilla La Mancha realizará una cobertura informativa especial diaria para la difusión y promoción de la programación de espectáculos del Festival, así como del resto de actividades que se desarrollen por parte de la Fundación durante todo el mes de Julio.

Leer más:El Festival de Almagro y Radio Televisión Castilla La Mancha llegan por segundo año a un acuerdo...

Los niños del centro de atención infantil Marioneta conocen el santuario de la patrona

  • Publicado el Sábado, 22 Junio 2013 00:00
Guarde Nieves

Los niños de dos y tres años del centro de atención infantil Marioneta vivieron ayer, un día diferente. La primera sorpresa ha sido el propio viaje. Un autobús esperaba en la puerta de la guardería municipal para trasladarlos al santuario de Nuestra Señora de las Nieves. Una vez en la ermita, todos juntos y haciendo un tren han llevado un ramo de flores a la patrona de Almagro con la intención de que les ayude a llevar lo mejor posible el cambio de centro educativo y su nueva etapa, ya en el cole de los mayores.

Leer más:Los niños del centro de atención infantil Marioneta conocen el santuario de la patrona

¡Vacaciones!

  • Publicado el Viernes, 21 Junio 2013 12:21
Fin de curso

Hoy comienza el verano y con él las vacaciones escolares. A lo largo de toda la jornada, los tres colegios de Almagro 21 de junio han celebrado sus fiestas de fin de curso 2012-2013. a primera hora, los alumnos del Colegio Diego de Almagro se concentraban en el patio para entregar los diplomas y orlas a los niños y niñas que se han graduado. La ceremonia comenzó con los más pequeños de tercer curso de Educación Infantil. A continuación los más mayores del centro educativo han recibido también su diploma y el recuerdo de la foto de todos sus compañeros.

Leer más:¡Vacaciones!

Más de 3.500 espectadores han disfrutado de teatro clásico los sábados en el Corral de Comedias

  • Publicado el Viernes, 21 Junio 2013 12:20
Fin de Temporada

Romeo y Julieta puso fin a la campaña de primavera que desde hace diecinueve años presenta la compañía almagreña Corrales de Comedias

Con la representación de Romeo y Julieta, el pasado sábado 15 de junio Corrales de Comedias Teatro puso fin a la Temporada de Teatro Clásico de primavera en el Corral de Comedias de Almagro En esta 19ª edición la compañía almagreña ha llenado todos los sábados desde marzo a junio el Corral de Comedias de Teatro Clásico, y más de 3.500 espectadores han disfrutado de él.

Leer más:Más de 3.500 espectadores han disfrutado de teatro clásico los sábados en el Corral de Comedias

Los Veranos de la Veleta continúan este fin de semana

  • Publicado el Viernes, 21 Junio 2013 12:19
Teatro Veleta

Mañana, la compañía La Tarara presenta a las diez de la noche “Fando y Lis”

Cuarto fin de semana de junio y cuarto fin de semana de teatro en La Veleta. Como viene siendo habitual desde hace varios años, el parque cultural Don Quijote, Teatro Laboratorio La Veleta se convierte también en el mes de junio en referencia cultural en Almagro. Este sábado, el humor absurdo y la tragedia se funden en esta obra de Fernando Arrabal que se presentará a las diez de la noche. Se trata de una obra de la primera etapa de Fernando Arrabal escrita en 1955 correspondiente al teatro del absurdo.

Leer más:Los Veranos de la Veleta continúan este fin de semana

Dos años compartiendo la afición por la lectura

  • Publicado el Viernes, 21 Junio 2013 00:00
Teatro Veleta

Los voluntarios culturales de la Biblioteca Municipal se despidieron hoy de los mayores de la residencia hasta septiembre

Hace dos años, la Biblioteca Municipal Manolita Espinosa puso en marcha el servicio de voluntariado cultural. La experiencia ha sido muy positiva y gratificante para los usuarios y para los voluntarios que durante diez meses comparten la afición por la lectura. Hoy, las voluntarias se despedían hasta septiembre de la quincena de ancianos de la residencia Campo de Calatrava que dos veces al mes participan de esta actividad en la que por supuesto se lee, se recitan poesías, pero también y se canta. Sus lecturas favoritas son las relacionadas con Almagro, sus oficios, personajes relevantes pero también sobre cocina o poesía.

Leer más:Dos años compartiendo la afición por la lectura

Las clases de Educación Especial finalizan con la entrega de diplomas

  • Publicado el Jueves, 20 Junio 2013 00:00
Curso Ayto

El Centro de Ocio ha sido la sede de las clases de cálculo, escritura, lectura y dibujo impartidas todas las mañanas de martes a viernes

Las clases de Educación Especial para los niños discapacitados que el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Juventud y Bienestar Social, imparte durante todo el curso escolar también han finalizado. Lidia ha sido su monitora y con ella han reforzado cálculo, lectura y escritura. También se lo han pasado bien cada mañana de martes a viernes en el centro de ocio dibujando y realizando manualidades de todo tipo como marionetas o botes de lapiceros en forma de pingüinos. Julián, Belén, Luisa, Segundo y Mari Cruz, volverán a retomar en septiembre sus clases como el resto de los niños y niñas de Almagro.

Leer más:Las clases de Educación Especial finalizan con la entrega de diplomas

El Festival Internacional de Teatro Clásico ha abierto el plazo para inscribirse como voluntario

  • Publicado el Miércoles, 19 Junio 2013 00:00
Incendio

Si tienes más de 18 años y quieres conocer el Festival desde dentro, puedes hacerlo. Envía la Ficha del Voluntario del Festival a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

¿Quieres participar como voluntario en el Festival?
Si tienes más de 18 años y quieres conocer el Festival desde dentro, puedes aportar tu tiempo y tu compromiso como voluntario. Una oportunidad nueva de vivir Almagro y el teatro; una nueva forma de acercarse a los clásicos.

Leer más:El Festival Internacional de Teatro Clásico ha abierto el plazo para inscribirse como voluntario

Destrozan las taquillas de los aseos de la piscina municipal

  • Publicado el Miércoles, 19 Junio 2013 00:00

Incendio

Se desconocen el autor o autores que arrancaron las puertas de las taquillas de los servicios de chicos y causaron daños en las de las chicas

El sábado abrió sus puertas la piscina municipal de verano. La inauguración de la temporada no ha empezado con buen pie. El domingo por la mañana,
 responsables de la instalación municipal informaron al concejal responsable, Francisco Barba, del destrozo de las taquillas de los aseos públicos tanto de hombres como de mujeres. Se desconocen el autor o autores que arrancaron las puertas de las taquillas situadas en el cuarto de baño de los chicos y causaron daños en las taquillas de los servicios de chicas.

Leer más:Destrozan las taquillas de los aseos de la piscina municipal

Segundo incendio en solo 24 horas

  • Publicado el Martes, 18 Junio 2013 00:00

Graduación

Se han quemado unas cinco hectáreas de una finca situada kilómetro y medio del casco urbano de Almagro a la salida hacia Carrión de Calatrava

Con tan solo 24 horas de diferencia, Almagro ha tenido otro incendio. Sobre las ocho de la tarde, la Policía Local recibió el aviso de un vecino que alertaba de las llamas que se habían producido en una finca situada aproximadamente a un kilómetro y medio del casco urbano de Almagro en la salida hacia Carrión de Calatrava. Gracias a la llamada, los bomberos de Almagro llegaron a tiempo de controlar las llamas.

Leer más:Segundo incendio en solo 24 horas

Los mayores de los pequeños del colegio Miguel de Cervantes ya se han graduado

  • Publicado el Lunes, 17 Junio 2013 00:00

Incendio

El último día del curso escolar, el viernes tendrá lugar los actos de graduación de los alumnos de sexto de los colegios Diego de Almagro y Paseo Viejo de la Florida y de los de 3º curso de infantil del Diego de Almagro

Los mayores de los pequeños del colegio Miguel de Cervantes se han graduado esta mañana. El acto ha tenido lugar, ante la atenta mirada de sus padres y familiares, en el Teatro Municipal. Ellos- de cinco y seis años- han sido los protagonistas de las cientos de fotografías y vídeos que se han realizado durante la hora en la que se ha desarrollado la graduación. Nadie quería perderse ese momento que recordarán- como ha dicho el representante de los padres- durante toda su vida.

Leer más:Los mayores de los pequeños del colegio Miguel de Cervantes ya se han graduado

La Junta Local de la Asociación Contra el Cáncer recauda algo más de 700 euros en la gala benéfica

  • Publicado el Lunes, 17 Junio 2013 00:00

Incendio

Las escuelas de Baile Raúl de Almagro y de Ballet Clásico Consuelo Navarrete participaron en la iniciativa solidaria que tuvo lugar la noche del domingo

La Asociación Contra el Cáncer de Almagro celebró ayer su gala benéfica. En esta ocasión, las escuelas de baile Raúl de Almagro y de ballet clásico Consuelo Navarrete participaron de la iniciativa solidaria con una demostración del trabajo que han realizado durante el curso académico.

Leer más:La Junta Local de la Asociación Contra el Cáncer recauda algo más de 700 euros en la gala benéfica

Los bomberos sofocan un incendio a la salida de Almagro por la carretera de Bolaños

  • Publicado el Lunes, 17 Junio 2013 00:00
Incendio

En la extinción trabajaron las unidades de Almagro, Bolaños de Calatrava y Ciudad Real

Sobre las ocho de la tarde, los bomberos de Almagro recibieron una llamada alertando de un incendio a la salida de Almagro por la carretera que une la ciudad encajera con Bolaños de Calatrava. El fuego se había producido en el margen derecho, a continuación del barrio de los Molinos, última urbanización de la localidad almagreña. Aún se desconocen la causa del incendio que se extinguió sobre las nueve y media de la noche.

Leer más:Los bomberos sofocan un incendio a la salida de Almagro por la carretera de Bolaños

Ascenso a Nacional del Almagro CF Juvenil ocho años después

  • Publicado el Domingo, 16 Junio 2013 00:00
Ascenso juveniles

El Almagro CF Juvenil ya es equipo de Liga Nacional. Lo ha conseguido definitivamente este caluroso 15 de junio en Miguel Esteban, donde ha firmado una victoria 0-2 que le ha valido para protagonizar el cuarto ascenso de la historia del club a esta categoría, el último en el año 2005. Tres autobuses completos de aficionados almagreños más otros tantos desplazados en vehículos particulares hasta la localidad toledana, depararon un ambientazo de lujo en el campo y disfrutaron de una celebración por todo lo alto junto a sus jugadores al final del encuentro.

Leer más:Ascenso a Nacional del Almagro CF Juvenil ocho años después

La viceconsejera de Presidencia de la región anima a venir al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

  • Publicado el Sábado, 15 Junio 2013 00:00

Visita consejeraMar España ha estado hoy en Almagro en los actos organizados por el Colegio de Notarios de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración de su patrón San Juan Evangelista

La viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Mar España, ha animado esta mañana a venir al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que comienza el 4 de julio como una buena manera de dinamizar el turismo en la región.

Leer más:La viceconsejera de Presidencia de la región anima a venir al Festival Internacional de Teatro...

Las graduaciones en los colegios de Almagro ya han comenzado

  • Publicado el Viernes, 14 Junio 2013 00:00
Graduación

Los alumnos de 6º de Primaria del Colegio Miguel de Cervantes se graduaron ayer y hoy lo han hecho los más mayores entre los pequeños del Paseo Viejo de la Florida

La próxima semana finaliza el curso escolar 2012-2013. Un año más importante para los alumnos de sexto de primaria que cuando llegue septiembre ya no estará en el colegio donde han pasado sus últimos nueve años. Por eso desde hace ya varios años, los centros educativos preparan un acto de graduación para despedirlos y desearles mucha suerte en su nueva andadura en el instituto.

Leer más:Las graduaciones en los colegios de Almagro ya han comenzado

“La cachiporra mágica” cierra con éxito las V Jornadas de Teatro Escolar

  • Publicado el Viernes, 14 Junio 2013 00:00
Diego de Almagro, Teatro escolar

Una decena de alumnos y de los más pequeños del colegio Diego de Almagro subieron al escenario, convertidos en animales del bosque dirigidos por un gran gnomo que les hizo bailar y cantar.

Las V Jornadas de Teatro Escolar se clausuraron ayer con éxito. Una decena de alumnos y de los más pequeños del colegio Diego de Almagro subieron al escenario, convertidos en animales del bosque dirigidos por un gran gnomo que les hizo bailar, correr y cantar.

Leer más:“La cachiporra mágica” cierra con éxito las V Jornadas de Teatro Escolar

CONCURSO PARA EL DISEÑO DE LOGOTIPO, PARA LA CONCEJALÍA DE FAMILIA DEL AYUNTAMIENTO DE ALMAGRO

  • Publicado el Jueves, 13 Junio 2013 00:00
Inahuguración curso

Bases del Concurso.

Es objeto del presente concurso es el diseño de un logotipo destinado a ser la imagen representativa de la Concejalía de Familia de Almagro. El “logo” debe servir para identificar y unificar todas las actividades ligadas a la misma, y ha de adaptarse a cualquier soporte de difusión (papel, carteles, correo electrónico y página web…)

Leer más:CONCURSO PARA EL DISEÑO DE LOGOTIPO, PARA LA CONCEJALÍA DE FAMILIA DEL AYUNTAMIENTO DE ALMAGRO

El obispo cierra hoy su visita a Almagro

  • Publicado el Jueves, 13 Junio 2013 00:00
Reunión Obispo

Antonio Algora definió la iglesia de Almagro como una iglesia viva, participativa que abarca todos los aspectos de la formación, la liturgia, la caridad y de las asociaciones.

El obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, finaliza hoy la visita pastoral a Almagro. Durante cuatro días, Algora ha visitado los centros educativos de la localidad, la residencia de mayores, algunas fábricas y ha mantenido reuniones con todos los grupos, asociaciones, hermandades eclesiales y comunidades religiosas. Esta mañana, coincidiendo con el día de San Antonio, el obispo prior ha oficiado la misa en honor al santo que se celebra todos los años en la iglesia de San Francisco.

Leer más:El obispo cierra hoy su visita a Almagro

La visita al santuario de la patrona cierra la incesante actividad de Afammer hasta septiembre

  • Publicado el Jueves, 13 Junio 2013 00:00
Charla Amfamer

El club de Lectura continuará durante todo el verano. La próxima reunión será el 25 de junio.

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) de Almagro cerró este fin de semana las actividades organizadas antes del descanso vacacional del verano con una merienda en el santuario de la patrona, Nuestra Señora de las Nieves. Unas 45 mujeres acompañadas de sus familias participaron en esta última actividad que ya celebraron por estas mismas fechas el pasado año.

Leer más:La visita al santuario de la patrona cierra la incesante actividad de Afammer hasta septiembre

“Romeo y Julieta” recibe un gran aplauso del público

  • Publicado el Jueves, 13 Junio 2013 00:00
Jornadas teatro

Hoy, las V Jornadas de Teatro Escolar finalizan con la representación a cargo de los alumnos del colegio Diego de Almagro con “La cachiporra mágica”

Aplausos y más aplausos recibieron los alumnos del colegio Miguel de Cervantes que ayer subieron al escenario del Teatro Municipal para presentar una versión libre de Romeo y Julieta dentro de las V Jornadas de Teatro Escolar de Almagro. La veintena de chicos y chicas que actuaron ayer dejaron de lado los nervios que acusaron en la representación de la mañana y salieron como grandes actores metidos en su papel desde el inicio hasta el final.

Leer más:“Romeo y Julieta” recibe un gran aplauso del público

La agregada cultural de la embajada de Estados Unidos visita el Corral de Comedias y el Almacén de Fúcares

  • Publicado el Jueves, 13 Junio 2013 00:00
Visita agregada de cultura

Amy Bliss quiso conocer al alcalde de la localidad que hizo de guía en el Corral de Comedias

La agregada cultural de la Embajada de Estados Unidos, Amy Bliss, participó esta mañana en el curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha, ‘La frontera en el mundo hispánico: Tierras de convivencia y espacios de confrontación (siglos XV-XVIII)’ que tiene lugar en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso.

Leer más:La agregada cultural de la embajada de Estados Unidos visita el Corral de Comedias y el Almacén...

Los alumnos del I Máster de Formación Actoral Clásica finalizan el curso actuando

  • Publicado el Jueves, 13 Junio 2013 00:00
Campaña estudiantes

El Corral de Comedias fue el escenario elegido para presentar los proyectos finales basados en los estilos interpretativos del Siglo de Oro

Han pasado nueve meses desde que seis alumnos procedentes de varios puntos geográficos de España y del extranjero llegaran a Almagro con el objetivo de formarse como actores en teatro clásico. La propuesta había surgido muchos meses antes de la mano de Teatro Clásico de Almagro que con su afán de innovar y de seguir avanzando firmó un acuerdo con la Universidad de Alcalá de Henares para poner en marcha un máster diferente con alto contenido práctico y centrado en el siglo de Oro. De este modo, el pasado mes de octubre comenzó el I Máster de Formación Actoral Clásica, Masterclassico en Almagro.

Leer más:Los alumnos del I Máster de Formación Actoral Clásica finalizan el curso actuando

Los cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha arrancan en Almagro

  • Publicado el Miércoles, 12 Junio 2013 00:00
Inahuguración curso

El alcalde, Luis Maldonado ha inaugurado hoy el primer curso del Campus de Ciudad Real en el palacio de los Condes de Valdeparaiso

‘La frontera en el mundo hispánico: Tierras de convivencia y espacios de confrontación (siglos XV-XVIII)’ reúne en el Palacio Condes de Valdeparaíso de Almagro a especialistas internacionales que debatirán y reflexionarán sobre el papel de la frontera y su sentido en distintos espacios del mundo hispánico. Este curso de verano está dirigido por el profesor David Rex (Stephen F. Austin State University) y por el director del Departamento de Historia de la UCLM, Porfirio Sanz.

Leer más:Los cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha arrancan en Almagro

El colegio Paseo Viejo de la Florida presenta una dinámica versión de Alicia en el País de las Maravillas

  • Publicado el Miércoles, 12 Junio 2013 00:00
Paseo de la Florida

Hoy, Romeo y Julieta llegan al Teatro Municipal de la mano de los alumnos del taller del colegio Miguel de Cervantes

El disparatado mundo de Alicia llegó ayer al escenario del Teatro Municipal de la mano de los alumnos del taller de teatro del colegio Paseo Viejo de la Florida. Un montaje muy dinámico, divertido en el que la música ocupa un lugar predominante como hilo conductor del espectáculo.

Leer más:El colegio Paseo Viejo de la Florida presenta una dinámica versión de Alicia en el País de las...

El obispo visita hoy el colegio público Miguel de Cervantes

  • Publicado el Miércoles, 12 Junio 2013 00:00
Ludoteca

Antonio Algora participará por la mañana en el programa de la emisora local Onda Almagro El umbral de la Esperanza dirigido por el sacerdote Pedro Lozano

El obispo de la diócesis de Ciudad Real, Antonio Algora continúa hoy su visita a Almagro. A primera hora de la mañana estará en el colegio público Miguel de Cervantes. Después visitará la residencia de mayores y participará en el programa de la emisora local Onda Almagro El umbral de la esperanza dirigido por el sacerdote Pedro Lozano.

Leer más:El obispo visita hoy el colegio público Miguel de Cervantes

Las Jornadas de Teatro Escolar comenzaron con “La magia de los quichitines”

  • Publicado el Martes, 11 Junio 2013 00:00
Ludoteca

Pequeños y grandes de la ludoteca hicieron reír a los familiares y amigos que se dieron cita en el Teatro Municipal

Las V Jornadas de Teatro Escolar comenzaron ayer de la mano de los “quichitines Princesas, príncipes, hadas, fantasmas y otros seres del terror pasaron por el escenario del Teatro Municipal haciendo reír a los asistentes, familiares y amigos de los pequeños y grandes actores.

Leer más:Las Jornadas de Teatro Escolar comenzaron con “La magia de los quichitines”

Pinocho, cenicienta, el lobo… se despiden hasta septiembre

  • Publicado el Martes, 11 Junio 2013 00:00
Cuenta Cuentos

La actividad del cuentacuentos de la Biblioteca Infantil volverá después del verano con más historias fantásticas para todos los niños de Almagro

Con la llegada del mes de junio, la actividad del cuentacuentos de la Biblioteca Infantil Manolita Espinosa de Almagro llega a su fin. Las historias de duendes, princesas, héroes… se van de vacaciones a la piscina y a la playa donde disfrutarán de un merecido descanso como los niños y niñas que han participado en el cuentacuentos.

Leer más:Pinocho, cenicienta, el lobo… se despiden hasta septiembre

Los bomberos de Ciudad Real rescatan una cría de cigüeña enganchada en un nido en la torre de la iglesia de los Dominicos en Almagro

  • Publicado el Lunes, 10 Junio 2013 00:00
Rescate cigúeña

Un vecino alertó al Ayuntamiento que avisó a Emergencias y al centro de El Chaparrillo que después de valorar el estado de la cigüeña devolvieron a su nido

Los bomberos de Ciudad Real han rescatado esta mañana una cría de cigüeña que se había quedado enganchada en su nido situado en la torre de la iglesia de los Dominicos, Nuestra Señora de la Asunción de Almagro. Dionisio Chaves vive a escasos metros del templo religioso. Desde hace unos diez días, llevaba observando que una cría no se movía del nido. A través de unos prismáticos pudo comprobar que una de las patas estaba enganchada. Cuando ya estuvo seguro de este hecho llamó a la asociación de Ecologistas que le derivó al Ayuntamiento. El concejal de Medio Ambiente, Francisco Barba, recibió la llamada el sábado. Tras comprobar que el animal seguía sin poderse mover, esta mañana la Policía Local ha llamado a Emergencias de Ciudad Real y posteriormente al centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Chaparrillo para que valoraran el estado del animal.

Leer más:Los bomberos de Ciudad Real rescatan una cría de cigüeña enganchada en un nido en la torre de la...

Un inhabitual frío se convierte en el protagonista del XVIII Encuentro Nacional de las Encajeras de Almagro

  • Publicado el Sábado, 08 Junio 2013 00:00
Encuentro de encajeras

Casi 400 encajeras se han dado cita este fin de semana en la ciudad almagreña

Las previsiones meteorológicas marcaban una bajada de temperatura para el día de hoy, Pero lo que no espera la organización del XVII Encuentro Nacional de Encajeras de Almagro es que las mínimas previstas entre 9 y 10 grados centígrados fueran la temperatura que se registrara durante toda la mañana. El frío deslució la concentración de encajeras que desde hace varios años se realiza en el Paseo Viejo de la Estación. Un lugar fresco con árboles pensado para evitar las altas temperaturas habituales del mes de junio en Almagro. Sin embargo, fuera de todo pronóstico, los termómetros entre las once y la una de tarde no superaron los 10º.

Leer más:Un inhabitual frío se convierte en el protagonista del XVIII Encuentro Nacional de las Encajeras...

El obispo visita el colegio Diego de Almagro y el IES Antonio Calvín en el primer día en Almagro

  • Publicado el Viernes, 07 Junio 2013 00:00
Obispo

Antonio Algora estará el domingo en el santuario de la patrona. Hasta el jueves conocerá el resto de centros educativos y se reunirá con todos los grupos eclesiales, parroquiales, hermandades y comunidades religiosas de la localidad

El Obispo de Ciudad Real, Antonio Algora ha comenzado hoy la visita pastoral a Almagro. Su primera parada ha sido el colegio Diego de Almagro donde ha estado con los alumnos de 6º de Primaria. A continuación, acompañado de los dos párrocos de la localidad, Angel Daniel de Toro y Pedro Lozano se han trasladado al Instituto de Educación Secundaria IES Antonio Calvín. Concretamente ha charlado con los alumnos más mayores que cursan religión en el centro educativo.

Leer más:El obispo visita el colegio Diego de Almagro y el IES Antonio Calvín en el primer día en Almagro

El Pleno del Ayuntamiento aprueba recuperar la figura de “Cronista oficial de Almagro”

  • Publicado el Viernes, 07 Junio 2013 00:00
Pleno

Los dos grupos políticos también aprobaron por unanimidad regular el procedimiento de protección de datos en los distintos departamentos del Consistorio

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprobó ayer por unanimidad los dos únicos puntos del día relacionados con la protección de datos y la recuperación de la figura del Cronista oficial de la Ciudad de Almagro. El primero de los temas fue la propuesta inicial de una ordenanza que regule la creación, modificación y supresión de ficheros de carácter personal. Como es sabido, el Ayuntamiento como administración pública tiene datos personales- nombres, edad, DNI, viviendas..- de los vecinos de Almagro. Por este motivo, y según marca la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, el Consistorio pondrá en marcha un conjunto de medidas para garantizar y proteger este derecho fundamental ya que es responsabilidad de las administraciones locales lo concerniente a la creación, modificación o supresión de datos de carácter personal.

Leer más:El Pleno del Ayuntamiento aprueba recuperar la figura de “Cronista oficial de Almagro”

Niños y jóvenes tienen diversión asegurada durante el verano

  • Publicado el Viernes, 07 Junio 2013 00:00
Escueladeverano

La Concejalía de Infancia y Juventud y la Universidad Popular han preparado un programa de ocio para el mes de julio destinado a niños desde los 3 años hasta los jóvenes de 16 años

El verano está a la vuelta de la esquina. Dentro de un par de semanas, las clases finalizan y por delante niños y jóvenes tienen dos meses de descanso. Un tiempo destinado, por su puesto, a descansar, pero también es el periodo para dejar de lado la rutina, el levantarse temprano y jugar. Con esta finalidad, la Concejalía de Infancia y Juventud y la Universidad Popular organiza cada año durante el mes de julio actividades, cursos y talleres destinados a niños y jóvenes de la localidad de edades comprendidas entre los 3 y los 16 años. También el Ayuntamiento es consciente de la dificultad de muchos padres para conciliar el trabajo con el cuidado de los hijos durante estos dos meses en los que ellos ya están de vacaciones. Por estos dos motivos, que los niños se diviertan y conciliar la vida laboral con la familiar, el Consistorio ha preparado un programa de ocio para el mes de julio.

Leer más:Niños y jóvenes tienen diversión asegurada durante el verano

Elena Bella aspira a ganar la final de “A tu vera”

  • Publicado el Jueves, 06 Junio 2013 00:00
Elena Bella a la Final

La almagreña fue la segunda concursante más votada en la semifinal y cantará este domingo en el último programa

Elena Bella Chaves vuelve a necesitar la ayuda de sus paisanos para proclamarse campeona de la V edición de “A tu vera”, concurso de copla de Castilla-La Mancha Televisión. La semana pasada consiguió ser la segunda concursante más votada por el público, pero tuvo que ganarse el pase a la final por estar en el mismo equipo que la compañera con más votos recibidos. Para llegar al último programa y optar a ser la vencedora, tuvo que ganar en el reto a su compañera Sandra, logrando así uno de los seis puestos de la final.

Leer más:Elena Bella aspira a ganar la final de “A tu vera”

La Escuela de Padres y Madres clausura el curso con una exhibición y aperitivo

  • Publicado el Jueves, 06 Junio 2013 00:00
Clausura escuela de padres

Integrantes, en su mayoría niños, de la Escuela de Música, la Universidad Popular, el Club de Kárate, Tierra Roja, la Escuela de Baile Raúl y Juglar Teatro actuaron en el Hospital de San Juan

La Escuela de Padres y Madres de Almagro clausuró ayer el curso con una exhibición y un aperitivo para todos los asistentes. El Hospital de San Juan fue el escenario elegido para cerrar las actividades de este curso 2012-2013. La tormenta que tuvo lugar una hora antes solo retrasó el inicio unos minutos. A partir de ese momento, lució el sol casi durante todas las actuaciones en su mayoría realizadas por los integrantes más pequeños de las asociaciones que participaron en la clausura.

Leer más:La Escuela de Padres y Madres clausura el curso con una exhibición y aperitivo

Alumnos de La Comedia y la Ludoteca Quichitines visitan el colegio Diego de Almagro

  • Publicado el Jueves, 06 Junio 2013 00:00
Clausura escuela de padres

Un grupo de alumnos del Centro de Atención Infantil La Comedia y de la Ludoteca Quichitines visitaron hoy en colegio Diego de Almagro. El próximo año estos pequeños que ahora son los mayores de su centro, dejarán la guardería para ir al colegio. Por este motivo, los tres centros educativos trabajan en común para dar a conocer el colegio y las aulas de las que serán para algunos de ellos su clase el próximo curso escolar.

Leer más:Alumnos de La Comedia y la Ludoteca Quichitines visitan el colegio Diego de Almagro

El mes de mayo ha sido más seco y más fresco que otros años

  • Publicado el Jueves, 06 Junio 2013 00:00
Escuela de Verano

Según los datos registrados por el servicio de Meteorología de la Base de Helicópteros, el 2 de mayo fue el día más frío y el 13 el de mayor calor.

Si preguntamos a los vecinos de Almagro sobre el tiempo durante el pasado mes de mayo, seguro que la mayoría hablan de que no ha sido un buen mes o al menos un mes de mayo atípico de primavera. Este pasado mes de mayo ha sido el más fresco de los últimos diez años que es e periodo de tiempo que el servicio de Meteorología de la Base de Helicópteros tiene estadística registrada. Sin duda, la primavera es la estación más variable en la que llueve, hace frío, también calor, pero que en un solo mes se haya dado todo, incluso granizo y nieve es algo anómalo, sin duda infrecuente y por tanto inusual.

Leer más:El mes de mayo ha sido más seco y más fresco que otros años

La planificación estratégica y la eficiencia en el sector de las artes escénicas centran el debate en la Escuela de Verano de La Red

  • Publicado el Miércoles, 05 Junio 2013 00:00
Escuela de Verano

Cómo afrontar la gestión del tiempo en entornos de trabajo cada vez más exigentes e impredecibles? ¿Ha influido negativamente la crisis y la falta de personal en la definición de las tareas y los procesos de trabajo? Más de una veintena de profesionales de las artes escénicas participan desde ayer lunes en uno de los seis seminarios del programa formativo de la Escuela de Verano. Se trata del taller ‘Gestión del tiempo’, una propuesta que dirige Francisco Miguel López Hidalgo, coordinador y docente en el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía (ESCENICA) y experto en gestión cultural.

Leer más:La planificación estratégica y la eficiencia en el sector de las artes escénicas centran el...

La Biblioteca Municipal consigue el premio Maria Moliner de la mano de Harry Potter

  • Publicado el Miércoles, 05 Junio 2013 00:00
Premio Maria Moliner

Es el decimo año consecutivo que la entidad cultural recibe el premio que otorga el Ministerio de Educación y Cultura a bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes

La Biblioteca Municipal Manolita Espinosa de Almagro, dependiente de la Concejalía de Educación y Cultura, ha ganado por decimo año consecutivo el premio María Moliner, que otorga el Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de España dentro de su campaña de animación a la lectura. En esta ocasión Harry Potter fue el protagonista del proyecto presentado. Con el nombre “Diviértete con Harry Potter”, usuarios de la biblioteca almagreña, amantes lectores de las aventuras de este joven aprendiz de mago, participaron de esta actividad que se desarrolló durante el pasado año. Sopa de letras, Qué es un libro para ti, el Día del Libro y de tu bandera, son otros de los proyectos premiados por el Ministerio de Educación y Cultura en ediciones anteriores.

Leer más:La Biblioteca Municipal consigue el premio Maria Moliner de la mano de Harry Potter

Los mayos volverán el próximo año

  • Publicado el Miércoles, 05 Junio 2013 00:00
Premio Maria Moliner

Ambas asociaciones folclóricas realizaron más de cuarenta rondas cada una repartidas entre todos los fines de semana y días festivos del mes de mayo

Las asociaciones folclóricas Tierra Roja y Campos de Calatrava finalizaron, la última noche del mes de mayo, como manda la tradición, las rondas a las mozas almagreñas. Un mes de mucho ajetreo para unos y otros miembros de estas dos agrupaciones almagreñas que han pasado todos los fines de semana del mes de mayo y los últimos días de este mismo mes caminando cada noche de casa en casa y de ermita a ermita para que esta antigua tradición perdure en Almagro.

Leer más:Los mayos volverán el próximo año

Almagro se vuelca en la celebración del Corpus

  • Publicado el Domingo, 02 Junio 2013 00:00
Asociacion de Calatrava

Este año se cumple el 225 aniversario del traslado de la parroquia de San Bartolomé del antiguo emplazamiento en los jardines de la Plaza Mayor al actual lugar

Los almagreños han vuelto a volcarse para celebrar el día del Corpus Christi, cumpliéndose este año el 225 aniversario de un acontecimiento histórico para la ciudad, el traslado de la parroquia de San Bartolomé desde su antiguo emplazamiento al actual.

Leer más:Almagro se vuelca en la celebración del Corpus

Comienzan los 3 talleres de empleo de la Asociación Campo de Calatrava, que dan formación y trabajo a 44 personas

  • Publicado el Domingo, 02 Junio 2013 00:00
Asociacion de Calatrava

Su presidente Miguel Angel Valverde destacó en la Junta Directiva que “trabajarán en tres sectores claves en nuestra comarca, como son promoción y comercialización de nuestros productos agroalimentarios; nuestro patrimonio cultural, y nuestras potencialidades turísticas”

La Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava celebró hace unos días Junta Directiva en el Ayuntamiento de Bolaños en la que se dio cuenta del inicio este mes de mayo de los Talleres de Empleo que emprende la Asociación con subvención de la Consejería de Economía y Empleo, que supondrá formación y empleo durante 6 meses para 44 personas gracias a una inversión de más de 300.000 euros.

Leer más:Comienzan los 3 talleres de empleo de la Asociación Campo de Calatrava, que dan formación y...

Los puntos wifi ya están activos

  • Publicado el Sábado, 01 Junio 2013 00:00
Wifi

La Concejalía de Turismo y Promoción Económica ha puesto en funcionamiento Internet gratuito en la Plaza Mayor, Almacén de Fúcares, Recinto Ferial, Ejido de Calatrava y zona del Parque de la Florida

Almagro cuenta desde hace unos días con puntos Wi-Fi gratuitos distribuidos por las zonas en las que se encuentra ubicados los principales espacios del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad, gestionados por el Ayuntamiento.

Leer más:Los puntos wifi ya están activos