Martes, 23 Abril 2019
A+ R A-

Mariana Pineda de Teatro del Norte abrirá el XIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro

  • Publicado el Viernes, 04 Octubre 2013 00:00
Fitca

El sábado continuará con el estreno absoluto de La Biblioteca Scardanelli del grupo hispanoargentino de Hernán Gené y el domingo doble sesión para niños y adultos y un homenaje del CELCIT a Natalia Menéndez.

Mariana Pineda, uno de los más emblemáticos textos de Federico García Lorca a cargo del asturiano Teatro del Norte, será el espectáculo encargado de abrir la programación del XIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo en el Teatro Municipal de Almagro, hoy, viernes 4 de octubre, a las 21 horas.

El Teatro del Norte fue creado por Etelvino Vázquez en febrero de 1985 como un grupo de encuentro, como un espacio de investigación y de búsqueda en torno al hecho teatral. Un lugar de experimentación, de confrontación con otras formas artísticas, de reflexión y aprendizaje de la práctica escénica. Etelvino Vázquez ha formado parte de los grupos Caterva y Margen desde 1968 a 1984. Desde 1985 con el Teatro del Norte ha creado decenas de exitosos espectáculos. La compañía asturiana lleva a escena una memoria histórica ejemplar con ojos del presente que está siendo ovacionado con encendidos aplausos en todas las plazas donde se presenta. Cristina Lorenzo, David González y Etelvino Vázquez, quien al mismo tiempo es director del espectáculo, brindarán esta excelente versión de Mariana Pineda, con música original de Alberto Rionda, y una duración de 65 minutos.

La cita es a las 21 horas en el Teatro Municipal de Almagro. Entradas a la venta en Telentrada.com y en las taquillas del teatro. (Entrada General 12 euros y descuentos a Tercera Edad, Carnet Joven y socios del Ateneo de Almagro).

Mariana Pineda

En 1924 escribe Lorca Mariana Pineda, pero la censura impuesta por la dictadura del general Primo de Rivera imposibilita representar la obra. Finalmente el 24 de lunio de 1927, en el Teatro Goya de Barcelona, Margarita Xirgu estrena Mariana Pineda, con decorados de Salvador Dalí. Aunque Mariana Pineda es una obra de juventud, en ella ya están presentes todas las virtudes de Federico, como poeta y dramaturgo. El gran acierto de Federico es subordinar el tema político a un tema sentimental; partiendo de un choque entre la pasión lasciva del juez Pedrosa y la entereza casta de Mariana, el nudo dramático se humaniza y cobra un sentido eterno. La Mariana Pineda de Lorca, pasional, posesa, mártir, recibe su cualidad política de su calidad de amante. “¡Yo soy la Libertad, porque el amor lo quiso!” Mariana, como Cristo, muere para que don Pedro y sus compañeros liberales puedan salvarse. Mariana inicia la galería de personajes lorquianos marcados por el estigma de una pasión aniquiladora e inexorable, el amor frustrado y la muerte. Ni Pedro pierde la exaltada continuidad de su discurso político, ni Mariana la de su discurso amoroso. Y solo al final, camino del cadalso, cuando Pedro ya no exista, se juntaran en la figura de Mariana el discurso amoroso y el discurso político en un canto a la libertad y al amor.

El XIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo, dedicado a García Lorca, se desarrolla hasta el 19 de octubre. El sábado continuará con el estreno absoluto de La Biblioteca Scardanelli del grupo hispanoargentino de Hernán Gené a las 20 horas en el Teatro Laboratorio La Veleta y el domingo doble sesión para niños y adultos y un homenaje del Centro Iberoamericano de Investigación e Interpretación Teatral (CELCIT), organizador del Festival a la directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez.