Martes, 23 Abril 2019
A+ R A-

La “Mariana Pineda” de Teatro del Norte inició tres semanas de teatro iberoamericano en Almagro

  • Publicado el Sábado, 05 Octubre 2013 00:00
Fitca

Este año el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo está dedicado a Federico García Lorca

Luis Molina, director del CELCIT y organizador del Festival, y Luis Maldonado, alcalde de Almagro, fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a la “trece quince” edición de esta muestra, como ellos mismos la bautizaron, debido a que en dos ocasiones hubo actos y representaciones que por distintas circunstancias no se aglutinaron a modo de festival.

En este 2013 estará muy presente la figura de Federico García Lorca: “Se lo dedicamos al más grande de los poetas, dramaturgos y creadores del siglo XX que ha tenido España. Él es quien nos ha dado las mejores lecciones y nos ha trasmitido la mayor energía para seguir adelante por los caminos que marcó”, dijo Molina en su intervención previa a la primera representación. Por su parte Maldonado aseguró que “el teatro es capaz de dar un salto enorme para cruzar el océano, y quien quiera ver lo más rabiosamente actual y las propuestas más contemporáneas de los dos lados del Atlántico se tiene que pasar por Almagro estos días”. El regidor almagreño también quiso felicitar a Luis Molina y a todo su equipo “por el tesón y por ser capaces de poner en pie año tras año este magnífico festival”.

Teatro del Norte, con su particular versión de Mariana Pineda, fue la compañía encargada de dar comienzo a las representaciones, poniendo en escena un montaje sencillo, profundo y muy serio, destacando la reducción del texto hasta lo imprescindible para hacer llegar el mensaje de su autor. Con tres actores en el reparto y una escenografía limpia apoyada especialmente en el juego de luces, supieron llevar a las butacas la trágica historia de Mariana Pineda, encarnada a la perfección por Cristina Lorenzo.

El XIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo se desarrolla hasta el 19 de octubre. Hoy sábado continuará con el estreno absoluto de La Biblioteca Scardanelli del grupo hispanoargentino de Hernán Gené a las 20 horas en el Teatro Laboratorio La Veleta, y con la segunda propuesta lorquiana de Teatro del Norte, La Zapatera Prodigiosa, a partir de las 22 horas en el Teatro Municipal. Y el domingo doble sesión para niños y adultos, y un homenaje del Centro Latinoamericano de Creación e Ivestigación Teatral (CELCIT) a la directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez.