El Instituto Antonio Calvín participa en el Proyecto Comenius con seis países más

Ies Antonio Calvin

El nuevo curso también se estrena como centro educativo bilingüe al igual que el colegio Diego de Almagro

El nuevo curso escolar 2013-2014 ha comenzado con muchas novedades y buenas noticias para la comunidad educativa almagreña. El colegio público Diego de Almagro consiguió recuperar la unidad de educación infantil que el año pasado no llegó a ponerse en marcha por el aumento del ratio en las clases. Una buena noticia que se ha sumado a los colegios elegidos para tener una sección bilingüe o lo que es lo mismo ser un colegio público bilingüe. Hace unos días, se dio a conocer la lista de los seleccionados y entre ellos hay dos centros educativos almagreños. El primero el colegio Diego de Almagro que comenzará a impartir varias horas en inglés a los alumnos de infantil y primaria y el Instituto de Educación Secundaria Antonio Calvín que también ha sido seleccionado.

En ambos centros están pendientes de la adjudicación y llegada de los nuevos profesores de Lengua Inglesa que formarán parte del profesorado con formación en esta materia. Con estos dos centros ya son tres los centros educativos que son bilingües en inglés. El pasado curso escolar, el colegio público Miguel de Cervantes se estrena como centro de Educación Infantil y Primaria bilingüe en lengua inglesa. La implantación será paulatina. Los alumnos de 3 años recibirán dos sesiones semanales de 45 minutos en inglés. Primero, aprenderán la rutina en lengua inglesa. Por su parte, los alumnos de 1º de Primaria recibirán las clases de las áreas del Conocimiento del Medio y de Plástica en lengua inglesa.

Proyecto Comenius multilateral

Además, el IES Antonio Calvín de Almagro participa desde este curso en el Proyecto Comenius junto con otros seis países europeos: República Checa, Polonia, Turquía, Rumanía, Lituania y Bulgaria. A través de este proyecto se quieren potenciar las destrezas artísticas de los alumnos, así como las habilidades musicales y deportivas, como indica el título del proyecto: “Discover your hidden skills” (“Descubre tus habilidades ocultas”). Los Proyectos Comenius tienen como finalidad reforzar la dimensión europea en el campo de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos, ofreciendo la oportunidad de trabajar juntos en uno o más campos temáticos de interés mutuo.

También, los alumnos del IES Antonio Calvín se beneficiarán del Programa de Comprensión Lectora, destinado a fomentar el hábito de lectura que se llevará a cabo en el primer cuatrimestre del curso. Para potenciar estos programas y otros semejantes, así como para desarrollar el uso de la biblioteca, el centro va a participar en el Curso Escuela de Lectura y Biblioteca Escolar, en el que 120 profesores de Infantil, Primaria y Secundaria de toda la Comunidad de Castilla la Mancha se formarán para hacer de la biblioteca una herramienta de apoyo al currículo de todas las materias.