La Banda y la Coral cantaron a Lorca

Concierto de Lorca

Luis Molina, director del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo, se vació en el escenario recitando el “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”

Un concierto recital titulado “Recordando a Federico” sirvió para festejar el día de la Hispanidad en el marco del XIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro. La Banda de Música de Almagro, bajo la batuta Germán Huertas, y la Coral Polifónica Orden de Calatrava, dirigida por Justo Fernández, compartieron el escenario del Teatro Municipal para regalar los oídos del público con un programa inspirado en la música popular que tanto preocupó a Lorca, protagonista del Festival de este año. Este fue además el décimo segundo concierto de los quince previstos por la Banda de Música para celebrar el 150 aniversario de su creación.

Fueron muchos los momentos emocionantes vividos en la noche del sábado, pero sin duda el punto álgido llegó en la segunda parte del programa, con la entregada participación de Luis Molina, director del CELCIT y del Festival. Sin estridencias, con mucho ritmo y sobre todo con mucha pasión, exhaló las cuatro partes que dan forma a uno de los máximos exponentes de la poesía fúnebre española, el “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, que Lorca escribió para inmortalizar a este torero sevillano cogido mortalmente en la plaza de toros de Manzanares una tarde agosteña de 1934. Pero Luis no lo hizo solo, porque detrás se hizo acompañar por la propia banda y también por la coral, contestando en momentos concretos del poema para dar énfasis y solemnidad al recital. Fueron pocos minutos, pero muy intensos. Molina puso a todos de acuerdo, recibiendo todos una enorme ovación al finalizar los versos de “Alma ausente”, la última de las cuatro partes.

Antes y después, banda y coral interpretaron temas tan arraigados en nuestra cultura como Anda jaleo, Los cuatro muleros, El Café de Chinitas, Granada o El sembrador (La Rosa del Azafrán), musicalizadas y orquestadas algunas de ellas para la ocasión por el propio Germán Huertas, en colaboración con Justo Fernández. Hoy domingo por la mañana, los más pequeños han disfrutado de El soldado y el saco mágico. Procedentes de Madrid, la compañía Marboria con 25 años de representaciones bajo la batuta de Eva del Palacio y Fernando Aguado han presentado la historia de un soldado que vuelve a casa luego de una larga guerra y a través del largo camino de regreso tiene insólitos encuentros que le brindan un gran poder, el que deberá emplear para reconstruir su hogar y el que lo llevará a asumir grandes desafíos que pondrán en juego su propia vida. Un espectáculo total que ha recibido una larga ovación por el público no muy numeroso que esta mañana se ha dado cita en el Teatro Municipal.

La propuesta de esta noche a las 20 horas en el Teatro Municipal, viene de Sevilla, Andalucía y cuenta con la dirección de uno de los más prestigiosos autores y directores argentinos como es Daniel Veronese, quien también realiza la versión y que en esta ocasión se pone al frente de la compañía de Gloria López para presentarnos Cena con amigos de Donald Margulies (Premio Pulitzer 2000). Esta obra que fue escrita luego de una crisis personal del autor, también llegó al cine y se ha presentado en muchos países. Está centrada en el tema de la pareja, y plantea temas como el anhelo de continuidad en el amor, la convivencia y sus efectos, la negación que lleva a la ruptura, las amistades, los límites, los géneros y en el fondo la necesidad de una sinceridad auténtica. Escrita con la acidez de la comedia, se propone como una opción más que interesante para este domingo.