La fiesta del Teatro iberoamericano en Almagro finaliza este fin de semana

Yerma

Tres espectáculos cierran la XIII edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo Ensayo sobre la soledad de los ecuatorianos Muégano; Una noche con Chejov de Estudio Bonnie Morín y Yerma de la asociacion cultural almagreña El Taular.

Este fin de semana finalizará el XIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo en Almagro. Serán tres espectáculos. El primero, esta noche a las 20 horas en el Teatro Municipal de la mano de la compañía ecuatoriana MUEGANO TEATRO con el espectáculo “ENSAYO SOBRE LA SOLEDAD”. Tres actrices juegan a ser tres tarugas tarántulas que se presienten hermanas, hij@s, madres, padres más o menos asmátic@s, más o menos católic@s, más o menos apátridas; quijotas que dudan entre ser el fantasma de Hamlet o el señor del TV Cable, en una tentativa de completar y comprender sus propios relatos para no repetirse, para reconocerse. Y construir –en alegría- su soledad. Las excelentes actrices Pilar Aranda, Marcia Cevallos y Aída Calderón interpretan esta creación de Muégano Teatro, bajo la batuta de Santiago Roldós.

A continuación, a las 22 horas en La Veleta, el ESTUDIO BONNIE MORIN de Madrid presenta el resultado del trabajo de los alumnos del último año de estudios de actuación, con el espectáculo UNA NOCHE CON CHEJOV. Esta vez el Estudio centra su trabajo en la dramaturgia del afamado escritor ruso Antón Chéjov, seleccionando cuatro de sus más reconocidas obras cortas: EL Aniversario, La Institutriz, La Audición y El Oso bajo la dirección de Bonnie Morín. Cuatro grandes obras cortas que muestran el característico sentido del humor de Chéjov y la agudeza de su ingenio al exponer sobre muchos temas de su época de gran interés social, a través del desarrollo de personajes de gran riqueza caracterológica, sencillos y a la vez muy complejos, ni muy buenos, ni muy malos, mezcla de trágico y cómico.

En El Aniversario, el presidente de un banco y su personal festejan su decimoquinto aniversario, y esperan la Comisión Directiva para la celebración. Todos los planes se alteran gracias a la presencia de dos personajes femeninos que crean el caos. En La Institutriz, una dama de sociedad quiere enseñarle una lección a su institutriz al descontarle la mayor parte del sueldo por razones que se inventa, queriendo dar origen a una justa protesta que nunca llega por parte de su empleada.

La Audición, es una conmovedora y divertida historia sobre una actriz desconocida que se presenta a la fuerza a una audición ante el propio Chéjov, tratándose además de un personaje para el cual no está calificada por su tipo físico. La actriz después de insistir de muchas formas, logra auditar para el autor dejándolo al final, totalmente arrobado con la interpretación del cierre de su gran obra maestra "Las tres hermanas". En El Oso, Elena Ivanovna Popova enviudó hace siete meses y a partir de entonces juró guardarle luto hasta el fin de sus días a su amado esposo. Ella ha decidió encerrarse en su casa en compañía de Luka su fiel criada, quien intenta hacerla entrar en razón para que continúe con su vida.

La XIII edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo se cerrará mañana, sábado, con la compañía local EL TAULAR TEATRO culmina el ciclo homenaje a FEDERICO GARCIA LORCA con el estreno de YERMA. El Taular Teatro de Almagro presenta una nueva versión de YERMA, una de las más célebres obras de Federico García Lorca. Tras sus anteriores puestas en escena de La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca , “Volver” y “Mujeres al borde de un ataque de nervios” de Pedro Almodóvar, el Taular Teatro vuelve a encontrarse y a enfrentarse a un montaje teatral de gran envergadura. YERMA, escrita por Federico García Lorca en el año 1924 y puesta en escena por primera vez en Madrid bajo la interpretación de Margarita Xirgu. Los prejuicios sociales toman cuerpo en el personaje femenino que da nombre a la obra y van construyendo la narración a través de sus padecimientos y reflexiones. Yerma, tiene un único proyecto en el que se entremezclan el deseo personal y el mandato social de ser madre. Un matrimonio sin deseo ni amor, un marido estéril, la presencia de un antiguo pretendiente, se combinan para desarrollar un argumento teñido de tragedia y sutil crítica a una identidad femenina intrínsecamente ligada al orden social establecido.

Es la obra teatral a la que el mismo García Lorca calificó de poema trágico y en la que desarrolló con mayor amplitud y relieve un tema central: el de la esterilidad y fecundidad. Yerma, mujer estéril, que lucha desesperadamente con su verdad, cada vez se vuelve más conflictiva y no cede en ello hasta consumarla. El desenlace final, la muerte del marido, es la última defensa de su sueño imposible y una afirmación rotunda de su destino trágico ante la ciega fatalidad. Un amplio elenco de actores almagreños integra el reparto de YERMA bajo la dirección de José Vicente Gómez. Un gran broche de oro para cerrar esta XIII Edición del Festival de Otoño de Almagro, que ya se prepara para una nueva fiesta teatral iberoamericana en 2014.