Lunes, 19 Agosto 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Taular vuelve a sorprender de la mano de Lorca

  • Publicado el Martes, 22 Octubre 2013 00:00
Yerma

El estreno de Yerma a cargo del grupo de teatro almagreño cerró el XIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo. Volverá a representarse a finales de noviembre en Almagro.

Estreno, teatro lleno y un público encantado tras el último oscuro de la función. Estos fueron algunos de los pilares sobre los que se sustentó el cierre del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo el pasado sábado, una edición muy exitosa en cuanto a la calidad de sus propuestas, y con una notable mejoría en el apartado de la asistencia de público.

El Taular Teatro, que participaba por segundo año consecutivo en el Festival, se atrevió con el estreno de Yerma, una de las obras más representadas de Federico García Lorca. José Vicente Gómez, su director y en esta ocasión también actor, presentó un montaje colorista que propone un viaje a otro lugar lejos de Andalucía, localización original del texto. A través de la música y el vestuario nos enseña una Yerma balcánica, encarnada a la perfección por Aurea López, que mantiene al espectador enganchado a la trama de principio a fin. Una escenografía sencilla y versátil, y un reparto que raya a gran nivel, hacen el resto. Un éxito que podremos volver a ver en Almagro a finales de noviembre. Pero antes El Taular tendrá que volver a refrescar su propuesta anterior, Mujeres al borde de un ataque de nervios, ya que ha sido seleccionada en la Muestra Provincial de Teatro de la Diputación, y representarán el próximo 22 de noviembre en Valdepeñas.

Lorca y Almodóvar son, hasta el momento, los autores que inspiran a José Vicente Gómez y su amplio elenco. En sus cuatro años de vida, este grupo aficionado almagreño ha puesto en pie cuatro obras, teatralizando dos grandes éxitos cinematográficos del director manchego (Volver y Mujeres al borde de un ataque de nervios), y versionando otras dos del poeta granadino (La Casa de Bernarda Alba, y Yerma).