El Ayuntamiento de Almagro retira la bandera de Europa como gesto de apoyo a las víctimas del terrorismo

retirada de ventana

El alcalde Luis Maldonado explica que es una medida simbólica para demostrar el compromiso y el cariño hacia las víctimas y sus familiares

Aproximadamente a las nueve y media de la mañana, el Ayuntamiento de Almagro ha retirado la bandera de Europa del balcón del consistorio como gesto de apoyo a las víctimas del terrorismo después de conocerse ayer, la decisión tomada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de anular la "doctrina Parot”. La anulación de esta doctrina ha permitido que la presa etarra Inés del Río Prada fuera puesta en libertad tras 26 años y tres meses encarcelada. Una decisión que ha levantado ampollas en las víctimas de ETA y que desde ayer han sido muchas las manifestaciones en contra del fallo del Tribunal Europeo.

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, en nombre de los almagreños, ha querido realizar con esta medida simbólica un homenaje a las víctimas y mostrar su desacuerdo del dictamen del Tribunal europeo que va a permitir que “etarras que han regado de sangre las calles y los pueblos y las ciudades de España salgan a la calle”. En este sentido, Maldonado justificó el gesto como una manera de demostrar el apoyo y cariño hacia las víctimas que “no pueden salir de sus tumbas, no tiene derecho hablar y hacia sus familias que lo están pasando muy mal”. Una muestra de repulsa porque “ya solo nos queda el derecho al pataleo y como no estoy de acuerdo y creo que ningún almagreño por el sentimiento que he recogido hablando con la gente desde ayer y que me ha manifestado su interés de hacer algo, por eso hoy hemos retirado la bandera de Europa; es lo mínimo que podemos hacer por las víctimas”.

El regidor almagreño también habló en los micrófonos de Onda Almagro el apoyo de su pueblo a las víctimas del terrorismo en referencia al monolito colocado en una rotonda de acceso a la localidad y de los homenajes sencillos que cada año se llevan a cabo coincidiendo con el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Por último, Luis Maldonado expresó su condición de europeo. “Soy muy europeísta pero en este fallo del Tribunal de Estrasburgo hay que acatarlo pero no puedo compartirlo”.

La bandera de Europa volverá a su mástil junto a las de Almagro, Castilla-La Mancha y España el próximo lunes.