Jueves, 25 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Silbo Vulnerado recita y escenifica a Cernuda

  • Publicado el Viernes, 25 Octubre 2013 00:00
Silvo

Dentro de los Encuentros de Poesía Española que organiza la Diputación de Ciudad Real

Con "Cernuda recita a Cernuda", el grupo teatral El Silbo Vulnerado, volvió a los Encuentros de Poesía Española que organiza la Diputación de Ciudad Real en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro. En esta ocasión, lo hizo con un espectáculo poético-musical en el que se muestra a un autor desde una faceta casi desconocida para la mayoría del público. Luis Felipe Alegre, director y actor del grupo, con este trabajo ha profundizado en la persona y en la obra de Luis Cernuda, con la que ha mostrado una visión prácticamente inédita hasta ahora. "Podíamos haber planteado un recital de poesía de Cernuda sin más y ya sería meritorio porque su poesía es difícil de decir", comenta. Coincide además este montaje con el 50 aniversario de la muerte del poeta (el próximo 5 de noviembre).

Para El Silbo Vulnerado el planteamiento del espectáculo se ha hecho sobre un Cernuda ya mayor, con 60 años, que permite hacer una interpretación jugando con la gestualidad, las entonaciones y las relaciones de este personaje con los chicos que van a recitarle. Efectivamente, en escena, el poeta se encuentra en el Auditorio de la Universidad de California en Los Ángeles. Está próximo a regresar a México y prepara una lectura de despedida. En la soledad del teatro vacío, el poeta ensaya las palabras previas al recital, que nunca acaba de corregir. Un grupo musical español –también fruto del exilio- se ha ofrecido a acompañar su lectura y acude a presentarle su repertorio. Cernuda intenta ser sincero en los agradecimientos, en la valoración musical de lo que escucha... pero el diablo que lleva dentro aparece cuando le traen la correspondencia del día.

"Este y demás conflictos de la obra surgen de diversos momentos biográficos del poeta", explica el director, añadiendo que Cernuda tiene un carácter controvertido. "Casi no le quedaban amigos de su generación, la del 27, porque la mayor parte de ellos había muerto. Estaba enemistado con Emilio Prados y con Dámaso Alonso. Y Pedro Salinas había dicho que Cernuda era una especia de "Licenciado Vidriera interior", temeroso de que alguien atentara contra su intimidad y cualquier problema lo tomaba como un atentado hacia él". Para Luis Felipe Alegre, en su último libro Desolación de la Quimera, escrito a principios de 1961, producto de su madurez creativa, hace referencia a los amigos cuestionando todo lo que influye en su obra y en su persona. "Esto es motivo de juego teatral", comenta Alegre y "presentar a Cernuda reconstruyendo sus gestos, su entonación y su voz, de la que sí hay testimonio grabado pero no así imágenes de él en movimiento, supone un reto muy interesante y sabroso para un actor", comenta Luis Felipe. "Vamos a ver a un Cernuda de 1963, que se está despidiendo de Los Ángeles porque vuelve a México y presiente su muerte", puntualiza.

El Silbo Vulnerado repite como grupo teatral en los Encuentros de Poesía de Almagro. Luis Felipe Alegre comenta que sus primeros recuerdos al volver a entrar en el Teatro Municipal han sido de tristeza, porque la última vez, en 2006, con un montaje sobre Borges, estaba con ellos Raquel Arellano, productora, fotógrafa, actriz y técnico del grupo, que falleció pocos años después. "Ha sido sobrecogedor. Ha sido como si estuviera viéndola pulular por aquí", relata con nostalgia. Sin embargo, Alegre considera que volver a Almagro es pasar una reválida, porque en esta ciudad hay un público que ha visto más poesía que la media de los españoles. "La opinión del espectador de Almagro es muy importante para nosotros y Cernuda no es un poeta fácil", matiza.

Vuelve a referirse a Cernuda y de la oportunidad de interpretarlo, un personaje con el que en su última etapa de la vida se siente identificado porque se asemeja en el físico y en el parecido "y creo entender muy bien al personaje, cosa que hace diez años lo hubiera malinterpretado", resume. La experiencia como actor y el conocimiento sobre la vida y obra que ha ido adquiriendo sobre este poeta ha hecho más fácil poder recrearlo en el escenario. El montaje se ha movido con cierta espesura al principio de la narración, pero luego las anécdotas han contribuido a hacerlo más ameno y el público ha disfrutado con esos trazos con los que ha sido posible identificar a un Cernuda más cercano, como cuando intenta enseñar a un alumno los pases de un cuplé. O a través de la música de los conocidos tangos "Volver" y "Adiós muchachos".

No corren tiempos buenos para la lírica, podría expresarse así la opinión de Luis Felipe Alegre en relación a la situación que viven quienes se dedican al mundo de la farándula. "Intentamos salvarnos del naufragio haciendo espectáculos de producción cero o saliendo a trabajar al extranjero", señala. No quiere terminar esta conversación sin antes advertir que el éxito se mide cuando además del aplauso, hay espectadores que tras ver el recital se preocupan de ir a la librería a buscar la poesía del autor representado, en este caso, de Luis Cernuda. "Si esto surge así, entonces lo habremos clavado", culmina. Junto a Luis Felipe Alegre han intervenido en la representación la cantante y guitarrista Carmen Orte, la violonchelista Dolos, el pianista Vicente Llorente, el regidor Manuel Gálvez, la fotografía ha sido de Antonio Ceruelo y la producción de David Giménez.

Hoy, último día de esta vigésimo octava edición de los encuentros de Poesía de Almagro, está prevista la actuación de la artista marroquí Samira Kadiri con el concierto "Andalusiat. De una orilla a otra". En el Teatro Municipal de Almagro, a las 8.30 de la tarde. Entrada gratuita.