Viernes, 26 Abril 2019
A+ R A-

La poesía Andalusí cerró el 28º Encuentro de Poesía Española en Almagro

  • Publicado el Lunes, 28 Octubre 2013 00:00
Corto Alcalde

La soprano tetuaní Samira Kadiri es la segunda vez que ha participado en el encuentro poético

La música y la poesía andalusí mediterránea centró la cuarta y última jornada de la vigésimo octava edición del Encuentro de Poesía Española organizado por la Diputación de Ciudad Real en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro. "Andalusiat, de una orilla a otra" es el título que da nombre al espectáculo ofrecido por la soprano tetuaní Samira Kadiri en el que se fusiona la música y el espíritu de arraigados usos andalusíes del Medievo. Samira Kadiri estuvo acompañada por Nabil Akbib, del grupo Ensemble Arabesque, y por dos músicos más, un español y un turco. Ofrecieron canciones del patrimonio andalusí de la Edad Media. La propia Kadiri describe el espectáculo, Andalusiat, de una orilla a otra", como un intento por devolver la paz y la tolerancia a las tres culturas con el deseo de dar sentido a épocas pasadas de historia común.

El público que se dio cita en Almagro disfrutó con el espectáculo a juzgar por los prolongados aplausos con los que fue premiada. Samira Kadiri cantó piezas sefardí-andalusís, como "Blanca niña"; sefardís, como "Morenica", "Tres hermanas eran", "La cantiga del fuego", Yedí Kulé, "Alta es la luna" y Jaco". También interpretaron las piezas andalusís "Li habibi" y "Kolto ya achia" y la Cantiga Alfonso X "Miragres muitos". Ha adaptado también una canción bosnia, que resultó igualmente del agrado del público.

Es la segunda vez que Samira Kadiri participa en el Encuentro de Poesía Española, el evento que más ediciones ha cumplido dentro de la programación cultural de la Diputación de Ciudad Real. Y constituye una cita obligada para los amantes de la poesía, que, un año más, han respondido con su presencia al esfuerzo que ha hecho la institución provincial para que no desaparezcan este tipo de manifestaciones culturales a pesar de crisis. En estos términos se ha expresado el vicepresidente de la Diputación, Ángel Caballero, quien mostró su satisfacción por la acogida que ha tenido nuevamente este certamen, informa la Diputación a través de nota de prensa.

Samira Kadiri

Samira Kadiri estudió arte dramático y canto lírico en Rabat y Tetuán, perfeccionándose con el profesorado del Instituto Nacional de Música de París, entre otros. Su formación lírica le ha permitido durante la última década lucirse en una experiencia única en el Mundo Árabe, participando en un sinfín de actuaciones por todo el Mediterráneo (Marruecos, España, Turquía, Egipto...). Junto con Nabil Akbib e Hicham Zoubairi crea el grupo Arabesque para la investigación de la música árabe en el legado euromediterráneo. Tras la interpretación de muchos recitales dentro y fuera de Marruecos con la pianista Carmen Álvarez o con el Grupo Español de la Música de Cámara, decidió prestar su voz a la música del legado modal de los países del Mediterráneo.

Fue pionera en interpretar las creaciones de Mustafá Aicha tras largo tiempo de pérdida de las mismas, entre sus archivos, durante más de quince años. También interpretó notorias piezas del repertorio mundial. Samira Kadiri representa la modernidad, de familia de cantantes del repertorio sufí, une la tradición oral a los estudios reglados, escritura musical y canto, tanto árabe y andalusí como del canto occidental del gran repertorio clásico y operístico.

Es una de las voces más destacadas del mundo árabe, su dominio de la técnica tanto árabe como occidental le han llevado a dar conciertos con repertorios de las dos culturas. Sus magníficas cualidades vocales están acompañadas de una gran dulzura y una finísima sensibilidad en los matices y la expresividad. Artista e intelectual, también participa en congresos y cursos universitarios dando conferencias, así como desarrollando actividades de gestión cultural. Es directora de la Maison de Culture de Tetuán y Directora de la Trouppe Regional du Théâtre de Tánger-Tetuán del Ministère de la Culture y con su voz quiere transmitir un mensaje de paz y amor.