Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

“Sus Cachondísimas” dan el pistoletazo de salida a los Carnavales almagreños

  • Publicado el Lunes, 19 Febrero 2007 00:00

CartelcarnavalCon la llegada ayer de “Sus Cachondísimas” a la Estación de Ferrocarril, arrancaba el Carnaval almagreño 2007, una celebración para la cual la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Almagro ha preparado una programación que tiene a los bailes de máscaras, las actuaciones para los más pequeños y el concurso regional de carrozas y comparsas, como referentes para todos los que disfrutan de estas fechas carnavaleras en Almagro.

Ayer sábado, los almagreños tuvieron una cita ineludible con “Sus Cachondísimas”, las cuales llegaron a la estación de ferrocarril, “siendo jaleados por una multitud deseosa de pasarlo bien y divertirse”.

Se trata de uno de los momentos más especiales en los carnavales de la ciudad encajera siendo recibidas tan “insignes personalidades” por las autoridades, máscaras y vecinos de Almagro, dirigiéndose todo el cortejo posteriormente a la Plaza Mayor donde se obsequió a todos los asistentes con limoná y aperitivos, pasando posteriormente al Teatro Municipal donde se realizó el pregón del Carnaval almagreño a cargo de Teresa Barrajón Peña, “máscara acreditada desde siempre” a la que siguieron unos divertidos y originales números de revista, presentando igualmente las Peñas almagreñas sus trajes para este año.

Este primer día de Carnaval se cerró en Almagro con el tradicional baile de Carnaval en el Patio del Palacio de los Medrano, amenizado por la orquesta “Adán y Eva”.
Para hoy domingo, a partir de las 12.00 horas se desarrollará el tradicional baile de máscaras en el que actuará el grupo “Blonda”, contando con dos premios para las dos mejores máscaras que se den cita en la Plaza Mayor almagreña.

Sin tregua ni descanso, llegará el lunes de carnaval, en el que, al igual que el día anterior, la Plaza Mayor se llenará de máscaras que, a ritmo de la música del Trío Aranzazu, intentarán conseguir los dos premios que también se entregarán a las dos mejores máscaras.

Los niños tendrán también su espacio de diversión en este carnaval almagreño, será a partir de las 18.30 horas con el espectáculo “El Mundo Mágico” en el Patio del Palacio de los Medrano.

Se llegará así al martes 20, donde se celebrará a primera hora de la tarde el tradicional Concurso Regional de Carrozas y Comparsas, destinándose por parte de la Concejalía de Festejos un montante económico total de 2.700 euros, pudiendo participar todas aquellas comparsas de la región que hayan hecho la inscripción en el registro general del Ayuntamiento antes de las 12.00 horas de ese mismo día 28 de febrero.Carnaval-06

Los premios de este Certamen Regional de Carrozas y Comparsas, se entregarán en la Plaza Mayor, contando con un primer premio de 1.200 euros, un segundo premio de 900 euros y un tercer premio de 600 euros, continuando la diversión a partir de las 23.45 horas con el baile de máscaras amenizado por la orquesta Veladas.

Finalmente, el miércoles de ceniza será el momento en el que, a partir de las 17.00 horas, todo aquel que lo desee podrá “dar la cabezá” en el Teatro Hospital de San Juan, iniciándose posteriormente los actos del tradicional entierro de la sardina con el cortejo fúnebre que desfilará por las principales calles de la localidad, pidiéndose por parte de la organización “que los vecinos residentes en dichas calles engalanen sus balcones con “pingos”, quedando muy agradecidos por ello”.

Cabe destacar el resurgimiento que esta celebración del Entierro de la Sardina tuvo el pasado año cuando un grupo de amigos se unieron para intentar revitalizar una tradición que no atravesaba su mejor momento, consiguiendo que las calles de Almagro se abarrotaran de “compungidos familiares y amigos de la sardina que no pudieron disimular su abatimiento ante tan trágica situación”. Tras la incineración de la sardina en la Plaza Mayor, todos los asistentes se trasladarán al Patio de los Medrano para “mitigar el dolor de tan terrible pérdida” con los ritmos de la orquesta “Veladas”.

Para el sábado 24 de febrero está prevista la celebración del último de los bailes de estos carnavales almagreños del año 2007, contando con la presencia de la orquesta “Verano Azul”, que pondrán el broche final a este programa de las fiestas del carnaval en Almagro en el que de manera irremediable, don Carnal perderá su batalla con doña Cuaresma, iniciándose la cuenta atrás para la celebración de la Semana Santa de Almagro.