Miércoles, 19 Junio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El almagreño Luis Barrios persigue y atrapa a dos ladrones por las calles de Ciudad Real

  • Publicado el Viernes, 22 Noviembre 2013 00:00
Constitución

La alcaldesa de la capital, Rosa Romero, ha felicitado a este joven por su “actitud valiente y decidida”

El almagreño Luis Barrios de la Morena, quien actualmente reside en Ciudad Real, protagonizó una heroicidad el pasado lunes cuando descubrió que la cerradura de entrada a su piso había sido forzada. Lo primero que pensó era que se había equivocado de bloque, pero pronto adivinó que realmente su vivienda estaba siendo atracada. Luis decidió que lo mejor era no entrar, por lo bajó a la calle con la intención de cerrar el portal con llave para dejar a los ladrones atrapados en el bloque. Pero su llave no funcionó.

El siguiente paso fue llamar a la policía. En el momento en que inició el contacto telefónico los asaltantes abandonaron el piso y salieron a la calle. Ahí empezó la fase “cinematográfica” de la historia, y es que el joven Barrios, tras hacerles cara e intentar retenerlos, inició una persecución por las calles de Ciudad Real a la caza y captura de los dos hombres que habían echado a correr: “Lo único que pensé en ese momento fue salir corriendo y pensar que los iba a coger”, explicaba Luis en Onda Almagro. Al mismo tiempo seguía manteniendo el contacto telefónico con la Policía y describiendo la vestimenta de los ladrones, permitiendo a los agentes seguir la trayectoria de la persecución.

Luis gritaba a los transeúntes que los detuvieran, que le habían robado, pero la gente no sabía cómo reaccionar: “Unos se retiraban, otros como que te intentaban ayudar, pero es comprensible que la gente no supiera cómo actuar”, reconocía Barrios, quien encontró una ayuda crucial para el desenlace final en un peatón de origen latinoamericano. Este hombre empujó al ladrón que iba más retrasado tirándolo al suelo. En ese momento Luis se abalanzó sobre él y lo inmovilizó utilizando técnicas de defensa personal. “Quiero dar las gracias a este chico porque sin su ayuda yo no hubiera podido alcanzarlos, habían echado a correr antes que yo y me llevaban un trecho”, aseguraba Luis.

Apenas unos segundos más tarde un buen número de policías hicieron aparición para hacerse cargo de este primer hombre. Pero quedaba otro. Barrios y un agente comenzaron su búsqueda a pie de nuevo por las calles de la capital, encontrándolo y atrapándolo entre ambos ante la mirada atónita de los peatones que transitaban por la calle en ese momento.

“Después, en frío, empezaron a salirme los nervios. Pero en ese momento realmente no pensé muy bien lo que hacía. Yo creo que sencillamente tendría que haberme esperado y que actuara la policía, pero la adrenalina es un potencial alucinante y en ese momento fue lo que hice”, admitía el joven almagreño en Onda Almagro, quien aún está asimilando la trascendencia que ha tenido su acción en los medios de comunicación y en la calle, donde mucha gente lo felicita. Pero su mayor agradecimiento es para la Policía Local y Nacional “porque fueron rapidísimos e hicieron un despliegue impresionante”. Para su sorpresa, el miércoles encontró una carta en su buzón firmada por la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, en la que textualmente mostraba su “reconocimiento y admiración por su determinación y valor a la hora de afrontar una situación tan complicada… su actitud valiente y decidida supone todo un ejemplo que incide en la seguridad de todos”.

Foto: Clara M.-Lanza