57 nuevos almagreños han donado sangre durante el 2013

Donaciones

En total han sido 565 bolsas gracias a las extracciones realizadas en los meses de marzo, julio y noviembre

La Hermandad de Donantes de Sangre de Almagro ha cerrado el año con un balance muy positivo. El número de donaciones ha aumentado respecto al 2012 y lo mejor 57 nuevas personas han pasado a formar parte de la lista de donantes almagreños que en cada extracción colaboran de manera altruista. A lo largo de 2013 han sido tres las extracciones realizadas en dos o tres días de duración cada una en el municipio en la que se han conseguido 565 bolsas, es decir se llevaron a cabo 565 donaciones.

El presidente de la Junta Local, Antonio Gómez ha agradecido, una vez más, a través de los micrófonos de Onda Almagro, la colaboración de sus vecinos y se mostró muy contento por el incremento de nuevos donantes, en su mayoría jóvenes. Una cifra que ha ido aumentando en cada extracción que se ha realizado. Así, en la primera que tuvo lugar en el mes de marzo, se registraron 15 nuevas donaciones; en el mes de julio, lo hicieron 20 nuevas personas y en esta última extracción que se ha llevado a cabo durante esta semana han sido 23 las personas que por primera vez han ido a donar su sangre.

La Hermandad de Donantes de Sangre en Almagro cuenta con 200 socios.

Donar sangre es donar vida. La Sangre es sinónimo de vida. El gesto desinteresado de DONAR constituye en muchas ocasiones la única forma de salvar vidas o de procurar salud a aquellas personas que sufren déficit de componentes sanguíneos. La Sangre que entregan los Donantes sin esperar nada a cambio haciendo gala de generosidad y altruismo contribuyen a que nuestros Hospitales puedan salvar diariamente vidas. Así se recoge en la web de la Hermandad de Donantes de Sangre de Ciudad Real que desde su creación (1972) hasta la fecha, han sido expedidos algo más de 87.000 carnés de donantes, formando una estructura provincial con 73 Juntas Locales que conforman todas ellas la Junta Rectora de la Hermandad y a la que pertenece Almagro.

A pesar de los avances médicos y tecnológicos, por el momento, la sangre no se puede fabricar y sólo se puede obtener de las donaciones altruistas de las personas. Para muchos enfermos puede suponer la vida. Cada donación puede ayudar hasta a tres enfermos diferentes. La donación de sangre es un acto sencillo, seguro, nada doloroso, y asistido por profesionales especializados en todo momento. No comporta ningún riesgo pero, en cambio, para enfermos de todo el territorio, puede suponer avanzar en su proceso de curación. Ya que de cada donación de sangre se obtienen tres componentes sanguíneos diferentes con aplicaciones propias, podemos afirmar que ayudamos hasta a tres enfermos diferentes, informa la web del Banco de Sangre de Cataluña.

Los hombres pueden donar hasta a 4 veces al año y las mujeres 3, siempre y cuando se respete el intervalo mínimo de dos meses entre donaciones. Las causas más acusadas de no poder completar la donación son anemia, tensión baja e incompatibilidad por tratamiento medico.