Almagro y Castilla La Mancha fortalecen su posición como centro de referencia del teatro en Europa

Londres

Genaro Galán representó a España y Portugal, en la reunión de trabajo de la Ruta Europea de Teatros Históricos, celebrada en Londres.

Como concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, Galán se desplazó a la capital londinense en calidad de Coordinador y responsable de la creación de la Ruta Ibérica, que unirá España y Portugal en una ruta turístico-cultural, que recorrerá toda Europa.

Con su importante aportación, Almagro fortalece su posición como centro de referencia del Teatro en España y Europa. A la presencia del Corral de Comedias y del Museo Nacional del Teatro, del Festival Internacional de Teatro Clásico, se suma este nuevo empuje a nivel internacional con la participación de la ciudad encajera como sede de la ruta Ibérica, que reúne a los principales teatros tanto españoles, como portugueses en un macro proyecto patrocinado por la Unión Europea.

Galán manifiesta que la sola creación de la Ruta Ibérica, proporciona contactos muy útiles con ciudades y teatros históricos de España y Portugal, que se verán considerablemente incrementados con ciudades de toda Europa en el marco de la creación de la Ruta Europea de Teatros Históricos al completo. La promoción de Almagro, de Castilla la Mancha y de España, están además respaldadas por la Asociación de Teatros Históricos de Europa, con sede en Berlín.
Añade además, que en las jornadas de trabajo celebradas en Londres, se abordaron temas relacionados con las rutas ya existentes: Ruta Alemana, Ruta del Canal ( Países Bajos y Reino Unido), Ruta Nórdica (Suecia, Noruega y Dinamarca) y la recién inaugurada Ruta del Emperador ( Austria y Checoslovaquia). Se trabajó también en la agenda de las rutas en fase de elaboración e investigación: Ruta del Báltico, Ruta del Mar Negro, Ruta del Mar Adriático, Ruta Francesa y Ruta Ibérica.

Otro de los asuntos tratados fue la presentación de la base de datos que aglutinará a todos los teatros existentes en Europa, ya en fase muy avanzada, que se irá ampliando a medida que avancen los trabajos de investigación. El próximo encuentro tendrá lugar en la primavera del 2014, quedando pendiente de decidir el país que acogerá al grupo de trabajo. “La ciudad de Almagro, sigue postulándose como el corazón del teatro de España y punto de referencia en Europa”, concluyó Galán.

Foto: Componentes del grupo de trabajo procedentes de Alemania, Austria, Suecia, Checoslovaquia, Polonia, Croacia, Reino Unido….