Lunes, 22 Abril 2019
A+ R A-

La Navidad ya está más cerca en Almagro

  • Publicado el Viernes, 06 Diciembre 2013 00:00
Iluminacion

Desde las ocho de la tarde de ayer, el gran árbol instalado en la Plaza Mayor anuncia las fiestas navideñas

Ya se ha convertido en una tradición que los días festivos del Puente de la Constitución, Almagro anuncie una de las fiestas más añoradas del año: La Navidad. Justo cuando tocaban las primeras campanadas de las ocho de la noche en la Plaza Mayor, el gran árbol de doce metros repleto de bombillas blancas y todas las luces de Navidad que rodean la plaza en sus dos soportales se encendieron a la vez ante el asombro de visitantes y lugareños que cada año esperan este momento, la primera imagen de la Navidad.

A continuación, el alcalde acompañado de varios concejales de la Corporación Municipal y de muchos vecinos, se trasladó a la iglesia de San Blas para la apertura inaugural del Belén Municipal. Por segundo año, el templo religioso construido por los Fugger, es la sede de las más de 800 figuras que dan vida a todos y cada uno de los misterios que relata la Biblia relacionados con el Nacimiento de Jesús.

En orden cronológico, el visitante conoce los primeros momentos que se tiene constancia de la vida de María y José, la anunciación del Ángel y otros posteriores como su huida a Egipto, no antes de haber contemplado cómo se vivía en la época de Jesús, sus pueblos, sus campos, incluso pasar por debajo de una gruta enclavada en una montaña. En total, más de 150 casas, casi 300 bombillas y cientos de detalles que dejan impresionados a todo aquel que lo visita. Como muestra, el lago con más de 1.500 litros en los que no faltan peces, sin contar con los guiños a las costumbres y vida manchega sumamente detallados en varias escenas como la matanza de un guarrillo, las labores de labranza con los colores de la tierra manchega y sus cultivos e incluso una encajera. La mayoría de las figuras y piezas han sido donadas por varias familias de Almagro.

Para la instalación y el montaje, la asociación de Belenistas, en colaboración con el Ayuntamiento, ha necesitado cinco semanas, más de treinta noches que han sido las jornadas laborales del grupo de ocho personas que han dado forma al Belén Municipal que en la noche de ayer, jueves fue inaugurado y bendecido por el Padre Dominico Baldomero. El pasado año pasaron casi 9.000 personas. Ahora esperan superar las 10.000 visitas y para saberlos reparten a todo visitante un ticket de entrada. El horario de visita es de lunes a viernes de 20:00 a 21:30; los sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Permanecerá cerrado los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.

La Navidad ya se ha instalado en Almagro. Este no es el único Belén que los turistas y vecinos pueden visitar durante las próximas fechas. El Almacén de Fúcares, el Ayuntamiento incluso la propia Plaza Mayor también cuentan con representaciones del Nacimiento de Jesús.