Martes, 18 Junio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Una cadena humana trasladará los últimos 200 libros de la Biblioteca

  • Publicado el Lunes, 09 Diciembre 2013 00:00
Biblioteca

Usuarios y alumnos de los colegios de Almagro participarán en el traslado de los últimos libros, cuentos, novelas… del Palacio de los Medrano a la nueva sede en la calle Mayor de Carnicerías

Mañana a las doce del mediodía tendrá lugar el traslado de los últimos libros, novelas, cuentos… que aún están en el Palacio de los Medrano que ha sido la sede de la Biblioteca Municipal Manolita Espinosa desde el 22 de febrero de 2002 hasta el pasado mes de septiembre. Un traslado que se realizará en forma de cadena humana formada por usuarios de la entidad bibliotecaria y alumnos de los colegios de Almagro. La distancia entre ambos edificios ronda los 250 metros en línea recta. El recorrido que pasa por delante del Ayuntamiento situado en la Plaza Mayor es peatonal hasta la misma puerta de la nueva sede situada en la calle Mayor de Carnicerías, en un edificio del siglo XVII que ha sido sede de la cárcel, la comisaría y por último centro de salud.

Las obras de mejora, restauración y adecuación del antiguo centro de salud como sede la biblioteca municipal Manolita Espinosa comenzaron el pasado año en octubre. En la obra se ha reutilizado y reciclado material original del edificio y también material que estaba en las dependencias municipales de otras obras realizadas con anterioridad como pavimento y alicatados sobrantes utilizados para la construcción de los servicios situados en el recinto ferial así como madera vieja que se ha vuelto a utilizar.

La obra se ha financiado, en una parte, con una subvención de la Diputación Provincial enmarcada dentro del Reglamento Regulador del Plan de Asistencia Económica y Cooperación Municipal a través de un taller de empleo y desarrollo. El mobiliario ha sido cedido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de la antigua biblioteca de Ciudad Real ubicada en los jardines del Prado antes de cambiarse a su actual sede. El Ayuntamiento ha colaborado y realizado trabajos de carpintería, herrería, pintura y albañilería.

El traslado de los más de 20.000 fondos bibliotecarios y de los 4.000 legajos del Archivo Municipal se realizó durante los pasados meses de septiembre y octubre. La nueva biblioteca municipal “Manolita Espinosa” de Almagro abrió sus puertas al público el pasado 11 de noviembre. Pero aún estaba pendiente el traslado de doscientos libros como un acto simbólico de inauguración de la nueva sede que tendrá lugar mañana, martes, 10 de diciembre a las doce del mediodía.