Jueves, 25 Abril 2019
A+ R A-

Un ejemplar de El Quijote de Literatura infantil ha sido el último libro que se ha trasladado hoy a la nueva Biblioteca

  • Publicado el Martes, 10 Diciembre 2013 00:00
Cadena

Alumnos de los centros educativos, miembros del Club de Lectura y usuarios de la Biblioteca Manolita Espinosa han participado en la cadena humana desde el Palacio de los Medrano a la nueva sede en la calle Mayor de Carnicerías

Un ejemplar de Don Quijote de la Mancha ha sido el primer de los libros que hoy una cadena humana de niños y adultos de Almagro han trasladado desde la antigua biblioteca situada en el Palacio de los Medrano a la nueva sede de la Biblioteca Municipal “Manolita Espinosa”.

Pasados diez minutos de las doce del mediodía, la directora Teresa González entregaba el primer libro a un alumno del Instituto de Educación Secundaria Antonio Calvín y así poco a poco de las manos de alumnos del Colegio Miguel de Cervantes, del Paseo Viejo de la Florida, del Diego de Almagro, miembros del Club de Lectura, trabajadores del Ayuntamiento de Almagro, usuarios y por último alumnos del Instituto Clavero Fernández de Córdoba han trasladado los últimos 200 ejemplares. Entre ellos, libros de poesía de dos autoras almagreñas, Manolita Espinosa y Nieves Fernández, cuentos clásicos como Dumbo, ediciones sobre Almagro, su patrimonio, su historia y su entorno o novelas tan conocidas como La isla del tesoro.

La distancia entre ambos edificios ronda los 250 metros en línea recta. El recorrido ha pasado por delante del Ayuntamiento situado en la Plaza Mayor hasta llegar a la misma puerta de la nueva sede situada en la calle Mayor de Carnicerías donde esperaba el alcalde de Almagro, Luis Maldonado junto a la escritora Manolita Espinosa- que lleva el nombre de la biblioteca pública- y otros concejales de la Corporación Municipal. Maldonado dirigió unas palabras a los niños y niñas que han participado en la actividad “lo que habéis hecho es muy importante, habéis tenido en vuestras manos la cultura de Almagro (..) lo vais a recordar siempre”.

Nueva biblioteca

La nueva sede de la Biblioteca y el Archivo Municipal se ubica en un edificio del patrimonio histórico de Almagro del siglo XVIII. Su última ocupación fue como el centro de salud hasta hace unos dos años, antes fue la sede de la comisaría y de la cárcel hasta 1950. Consta de dos plantas distribuidas en unos 500 metros cuadrados de superficie. Hay un hall de entrada dotado con accesibilidad que antes no tenía. La planta baja está distribuida en cuatro partes. La primera, nada más pasar se ha ubicado la biblioteca infantil con acceso al patio que abre la posibilidad de hacer actividades al aire libre cuando el tiempo lo permita; En una segunda zona se ubica el Archivo Municipal- en lo que era antes la zona de espera para las consultas- y también en la planta baja se ha habilitado una sala polivalente para charlas, conferencias, presentación de libros… que será también el lugar de reunión del club de lectura. La última zona de esta planta baja cuenta también con tres estancias habilitadas como despachos y almacén de la biblioteca que era las consultas destinadas a la extracción de sangre. La planta superior, a la que se puede acceder por escaleras o por ascensor, de nueva instalación, se ha ubicado la biblioteca de adultos y el centro de Internet, separado en dos estancias diferentes.

Las obras de mejora, restauración y adecuación del antiguo centro de salud como sede la biblioteca municipal Manolita Espinosa comenzaron el pasado año en octubre. En la obra se ha reutilizado y reciclado material original del edificio y también material que estaba en las dependencias municipales de otras obras realizadas con anterioridad como pavimento y alicatados sobrantes utilizados para la construcción de los servicios situados en el recinto ferial así como madera vieja que se ha vuelto a utilizar. La obra se ha financiado, en una parte, con una subvención de la Diputación Provincial enmarcada dentro del Reglamento Regulador del Plan de Asistencia Económica y Cooperación Municipal a través de un taller de empleo y desarrollo. El mobiliario ha sido cedido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de la antigua biblioteca de Ciudad Real ubicada en los jardines del Prado antes de cambiarse a su actual sede. El Ayuntamiento ha colaborado y realizado trabajos de carpintería, herrería, pintura y albañilería.

Historia de la Biblioteca Pública Municipal

La biblioteca municipal se inauguró el 29 de mayo de 1954. Ha tenido varias sedes. La primera y hasta los años 70 estuvo en el Ayuntamiento. Después se trasladó en los 80 al edificio que está desde hace un mes. En los años 90 su sede fue el Almacén de los Fúcares hasta 2002 que abrió sus puertas en el Palacio de Medrano desde donde hoy han salido los últimos 200 libros. *Ver imágenes*