Jueves, 25 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El número 4 de Arte y Pensamiento llama la atención sobre la necesidad de proteger la arquitectura popular de Almagro

  • Publicado el Domingo, 15 Diciembre 2013 00:00
Presentación revista arte y pensamiento

La publicación anual también recoge un reportaje sobre el Club Juventud de los 60, un lío de faldas del conde Fugger o la transcripción del Romance de la Aparición de la Virgen de las Nieves

Numeroso público arropó en la tarde noche del pasado viernes el acto de presentación del número 4 de revista “Arte y Pensamiento. Almagro”, editada por la Asociación Cultural Teatrava y por “Arte y Comunicación. Calatrava”. El acto fue presidido por el alcalde, Luis Maldonado.

El director y editor de la revista, el periodista Francisco J. Martínez Carrión, detalló en su intervención el contenido de la revista, en cuya portada destaca el título “SOS arquitectura popular”, en un intento de llamar la atención sobre le necesidad de conservar, proteger y poner en valor la arquitectura popular de Almagro.

En este sentido, el arqueólogo y colaborador Isidro Gregorio Hidalgo se felicita en su artículo “Y sin embargo se puede” por la rehabilitación de dos casonas almagreñas para uso hotelero, con una restauración y rehabilitación ejemplar.

Los temas que este año aborda la revista van desde un reportaje sobre el Club Juventud que tanto éxito y respaldo tuvo en la década de los sesenta hasta una visión rigurosa de la aristocracia almagreña del siglo XVI a través de un lío de faldas del conde Fugger, pasando por dos amplios artículos sobre los patrones y picaos tradicionales del encaje de bolillos o la historia de la primera gran fábrica de encajes en Almagro de 1794; la Transición y los toros en Almagro; una entrevista con la alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Teresa González; y dos ensayos filosóficos, uno titulado “Sobre el pesimismo peninsular y la cuerda locura quijotesca” y otro sobre un homenaje a García Lorca. La revista se cierra con la transcripción del Romance de la Aparición de la Virgen de las Nieves a unos soldados de Almagro, recitado por una anciana en los años ochenta en un pueblo del sur de la isla canaria de Tenerife.

Este año colaboran en la revista Arcadio Calvo, cronista oficial de la ciudad; Vicente Briñas, técnico de actividades culturales; los arqueólogos Isidro Hidalgo e Inocente Blanco; la historiadora Araceli Monescillo; el crítico taurino Críspulo Coronel Zapata; la pintora Olga Alarcón; la diseñadora Eva Felipe; la pensadora y filósofa Julia Alonso y el propio director Francisco J. Martínez Carrión.

En su intervención de clausura del acto, que tuvo lugar en la sede de Arte Comunicación. Calatrava, el alcalde puso de manifiesto la importancia de la iniciativa privada en el campo cultural y periodístico, felicitó a los editores y colaboradores por la aparición del nuevo número de la revista y alentó a los asistentes a mantener el espíritu de conservación y defensa del patrimonio histórico artístico, monumental, popular y cultural de Almagro. La revista, editada a todo color y con cerca de doscientas páginas, ya está a la venta al precio de los últimos años: 8 euros.