La factura del agua incluirá a partir de 2014 un nuevo concepto por depuración

Concejal de Economia y hacienda

El Ayuntamiento no puede asumir el gasto de la depuradora de agua de residuales Almagro-Bolaños de Calatrava que comenzó a funcionar en 2012.

La factura del agua incluirá a partir del próximo año un nuevo concepto por depuración. La modificación de la Ordenanza Fiscal relativa a la tasa por servicio de alcantarillado fue uno de los puntos tratados en el último pleno del Ayuntamiento de Almagro. Después de un mes de su aprobación inicial y de los 30 días pertinentes de exposición pública para presentar alegaciones y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, la modificación en el artículo 5 de la cuota tributaria se hará efectiva y los almagreños pagarán en la primera factura trimestral del agua por un nuevo concepto relativo a la depuración de aguas residuales. Hasta la fecha, los vecinos de Almagro no pagaban por el agua depurada, gasto de 0,42 céntimos de euro por metro cúbico que asumía el Ayuntamiento establecido por convenio entre la empresa pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Consistorio en el año 2007, gobernado, ambos en esa legislatura, por el partido socialista.

La depuradora de aguas residuales de Almagro y Bolaños de Calatrava comenzó a funcionar en 2012. La empresa pública Aguas de Castilla-La Mancha fue la encargada de su construcción que comenzó en 2007 y es la titular de la gestión, explotación y mantenimiento de la planta. Los gastos de gestión y de inversión fueron financiados por esta empresa pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mediante la creación y establecimiento de un canon de depuración que quedó establecido a través de convenio entre los dos Ayuntamientos de Almagro y Bolaños de Calatrava y Aguas de Castilla-La Mancha en 0,42 euros por metro cúbico. El Ayuntamiento ha pagado este gasto en concepto de depuración de agua residual durante el 2012 la cantidad de 347.000 euros. “Lo ha pagado y sigue pagando y no se ha repercutido en la factura del usuario pero es imposible seguir asumiendo este gasto, el ayuntamiento no tiene dinero para pagar esta cuota”, dijo José Luis Soto durante el último pleno durante el que se aprobó inicialmente la modificación de la citada orden fiscal y que esta semana ha entrada en vigor.

Soto explica que se ha realizado un estudio económico para lesionar en los más mínimo al usuario “se ha establecido un canon fijo en el recibo trimestral y una cuantía en función del agua consumida depurada establecida también en los mismos tres bloques que ya aparece en la factura en relación al agua consumida: de 1 a 8 m3 de 9 a 16 m3, de más de 17 m3 y después otro bloque si son hoteles, bares, industrias, etc.; se ha calculado a la baja esperando que el año 2013 cueste la mitad”. La depuradora de los dos municipios vecinos sirve para depurar el agua que llega de los colectores de Almagro y Bolaños de Calatrava y que se incorpora al medio natural. Se paga por todo el agua que se depura aunque no se consuma. En lo que va de año, hasta octubre, se ha depurado más de 800.000 metros cúbicos de agua que no se ha consumido en Almagro, pero sí se ha depurado. El primer teniente de alcalde indica que la media mensual es de 32.000 metros cúbicos de agua y aproximadamente 163.800 euros, se depura durante un año de media, teniendo en cuenta el agua de la lluvia.

El grupo municipal socialista en la oposición, ha mostrado su disconformidad por este incremento en la forma que va a llevarse a cabo, según su portavoz, Daniel Reina, no es de manera justa y apropiada. Por ello, el grupo socialista se abstuvo en la votación de esta modificación porque opinan que es más adecuado “suprimir la cuota fija y situar en 0,4453 euros el metro cúbico de agua consumida”. Por su parte, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, aclara que el Ayuntamiento solo cumple con la Ley y están ejecutando el convenio firmado en el año 2007 por el alcalde socialista Manuel Sancho y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que tiene vigencia indefinida desde la fecha de inicio de la prestación del servicio de depuración. El Ayuntamiento de Almagro trabaja, desde hace varios meses, en cambiar las condiciones del citado convenio.