El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprueba el pago fraccionado del Impuesto de Bienes Inmuebles

Pleno

Tambien se modificó la ordenanza fiscal del Impuesto de Circulación de Vehículos de Tracción Mecánica que permitirá la bonificación del cien por cien a los vehículos con más de cuarenta años.

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprobó en la noche de ayer, jueves, la modificación de la Ordenanza que permite fraccionar el pago del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI) en dos plazos. La propuesta recibió los votos a favor de los dos grupos municipales. Con la aprobación de ayer, Almagro se suma a la lista de municipios que han dado el visto bueno a la propuesta de la Unidad de Gestión Tributaria de la Diputación Provincial, órgano que tramita junto con los ayuntamientos este impuesto, y que aprobó en su pleno el pasado 31 de octubre. Los vecinos interesados en acogerse al pago fraccionado en dos plazos, uno en julio y otro en octubre, deberán solicitarlo en el Ayuntamiento.

La modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles fue el primer punto del último pleno del año que se ha celebrado en Almagro. el siguiente se centró en la modificación de otra ordenanza fiscal relativa al Impuesto de Circulación de Vehículos de Tracción Mecánica que permitirá la bonificación del cien por cien a los vehículos con más de cuarenta años, coches históricos, en su mayoría. La iniciativa se aprobó con el apoyo de lo grupo municipal popular y los votos en contra del PSOE.

Además, el Pleno aprobó por unanimidad dos operaciones de crédito con Goblalcaja por valor de 550.000 euros y otra de 377.000 euros con el Santander. Esto dos préstamos a corto plazo se utilizan cuando el Ayuntamiento necesita liquidez para hacer frente a unos pagos como las nóminas, antes de que el Consistorio reciba el dinero de otras administraciones. El alcalde Luis Maldonado explicó que las dos operaciones de crédito no suponen mayor adeudamiento para la administración local. Además, Maldonado informó del crédito ya pagado con Caja Madrid- Bankia- y BBVA durante este año y el que está firmado con la entidad CCM de 180.000 euros se ha amortizado a la mitad. El Pleno también trató otros asuntos como la presentación de las distintas actividades puestas en marcha por la Concejalía de Turismo y Promoción Económica durante estas fiestas navideñas; la aprobación de las nuevas prestaciones económicas de los trabajadores municipales en situación de Incapacidad Temporal; la presentación de la moción de apoyo a la Universidad de Castilla-La Mancha por parte del grupo de la oposición que no llegó a aprobarse porque ya se ha llegado ayer se dio a conocer el acuerdo entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la entidad educativa regional que incrementa la subvención económica por parte del Gobierno regional.