El embajador de Chile comparte un “tesoro cartográfico” con Almagro

Plano de Chile

La sala Fugger ha sido el espacio elegido para mostrar el “Plano General del Reyno de Chile en la América Meridional”, último mapa español anterior a la Independencia de Chile probablemente del siglo XVIII.

Almagro ha recibido un preciado regalo del país al que está unido desde 1535 cuando el Adelantado Diego de Almagro llegó por primera vez a sus tierras. El país es Chile. Desde entonces las relaciones entre la ciudad natal de su descubridor y el Reino de Chile se han mantenido y son muchos los actos que han organizado y compartido y también los lugares y calles de Almagro que recuerdan a su vecino conquistador. La última visita institucional tuvo lugar coincidiendo con el Festival Internacional de Teatro Clásico.

El embajador de Chile, Sergio Romero Pizarro, invitado por el Ayuntamiento de Almagro, disfrutó del teatro realizado por una de las compañías de su país que participaba en el Festival y de conocer y recorrer la ciudad en la que vivió Diego de Almagro. Chile, además, fue uno de los países invitados de la pasada edición.

Durante su visita, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, fue el encargado de dar la bienvenida al diplomático chileno de una manera muy especial como especial es la relación del país chileno con España y con Almagro. Por ello, en nombre de todos los almagreños, le regaló una reproducción digitalizada del pergamino que en 1936 entregó el entonces embajador de Chile en España, Aurelio Nuñez Morgado para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento del país de América del Sur que descubrió en 1536 Diego de Almagro. “Esta ciudad le tiene un especial cariño, para nosotros ha sido una satisfacción que Chile sea el país invitado y un orgullo que Diego de Almagro llevara el nombre de esta ciudad en su apellido”, dijo Maldonado durante el acto de recepción que tuvo lugar el pasado 19 de julio.

Unos meses después, en nombre de los chilenos, su embajador, Sergio Romero, envió una carta al alcalde en la que incluía el “tesoro cartográfico”, como el mismo define, prácticamente desconocido y conservado en el Museo Naval de España. Se trata de el “Plano General del Reyno de Chile en la América Meridional, que comprende desde 18º hasta 47º de Latitud Sur y desde 62º hasta 67º de Longitud Occidental del Meridiano de Cádiz”, probablemente el último mapa español anterior a la Independencia y que debió realizarse a finales del siglo XVIII.

El Plano que puede verse desde ayer, miércoles, en la Sala de exposiciones Fugger de Almagro, fue levantado durante el reinado del monarca español Carlos IV. Tanto en su trazado con en sus textos se encuentra el rastro de la cartografía resultante de las expediciones y comisiones españolas que trabajaron en Chile en los últimos años del siglo XVIII: Malaspina y Bustamante, José de Moraleda y Montero; Manuel Olaguier Feliz, fray Francisco Méndez, Francisco Clemente y Miro; Luis Lasqueti; Antonio Castellano o Antonio Machado. La cronología de sus trabajos no permite datarlo no antes de 1793, como se explica en el documento entregado por el Museo Naval a la embajada de Chile y que se puede leer junto al mapa expuesto en el Almacén de Fúcares.

El alcalde ha mostrado su agradecimiento por poder contar con tan valiosa joya cartográfica, una edición facsimilar limitada de este mapa, en el que se puede ver los distintos territorios que ocupaban los indios, los caminos reales, los yacimientos mineros, además de las poblaciones, iglesias y fortalezas de Chile a finales del siglo XVIII.