Jueves, 18 Abril 2019
A+ R A-

Las universidades populares inician la planificación de actividades para el año en curso

  • Publicado el Viernes, 24 Enero 2014 00:00
Reunión de las Universidades Populares

La directora de la UP de Almagro, Rosa García asistió ha esta primera reunión del año en la que se propuso actividades formativas para monitores y técnicos municipales

La Comisión Asesora del Consejo Provincial de Universidades Populares se ha reunido esta para planificar las líneas de trabajo de cara al desarrollo de actividades durante el año recientemente iniciado. En esta primera cita anual, a la que han asistido los representantes de las Universidades Populares de Almagro, Chillón, Calzada de Calatrava, Torre de Juan Abad, Alcázar de San Juan, Pozuelo, Carrizosa, Bolaños y Membrilla, se han estudiado las distintas propuestas de actuaciones que habrán de configurarse y desarrollarse a lo largo de los próximos días para establecer de manera concreta el calendario de actividades que se desarrollarán por las Universidades Populares durante el presente año 2014 y que habrán de proponerse a la Diputación Provincial para su aprobación.

Previamente, el responsable del área de Cultura, Ángel Caballero, dedicó unas palabras de reconocimiento y pesar por el fallecimiento en un fatídico accidente de tráfico del técnico de Cultura de la Diputación de Ciudad Real, José María Arcos, que estaba muy vinculado al trabajo de las Universidades Populares, señalando que habían sido numerosas las muestras de condolencia recibidas por las distintas Upes de la provincia, por lo que quería expresar su agradecimiento a este colectivo y trasladar a la familia todas estas manifestaciones de dolor que venían a demostrar el afecto y cariño que como amigo y compañero de trabajo había dejado con su inesperada ausencia. Entre las propuestas hay que destacar las relacionadas con la formación que habrán de estar dirigidas tanto a monitores de Universidades Populares como a técnicos y responsables municipales. En este sentido se barajó la posibilidad de organizar jornadas técnicas en las que aborden temas relacionados con la racionalización y sostenibilidad de la administración local. También, en materia de dirección de equipos, recursos humanos y motivación para la participación con la finalidad de que todas las Universidades Populares se impliquen en las distintas acciones que se lleven a cabo, informa la Diputación a través de su página web.

Otra iniciativa giró en torno a la organización de jornadas formativas específicas para monitores de teatro, apuntándose la posibilidad de que estas acciones se encuadren dentro de los programas de formación de la propia Diputación Provincial o de otras propuestas que puedan ser presentadas por entidades vinculadas a esta actividad. La Comisión Asesora ha planteado igualmente la viabilidad de organizar en colaboración con AFANION (Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha) una exposición itinerante de fotografía integrada por sesenta imágenes de tres autores, que podría ser recepcionada por las Universidades Populares interesadas en la misma.

Otra propuesta gira en torno a la celebración de un encuentro de trabajo entre Universidades Populares de la región, invitando a los centros de Albacete y Cuenca, que sirva de vehículo para conocer nuevas experiencias y poner en común la problemática y las utilidades de funcionamiento y desarrollo de este proyecto. Si las gestiones se llevan a buen término podría tener lugar en el mes de junio. Por último, se informó de la asamblea general que la FEUP (Federación Española de Universidades Populares) celebrará en marzo en la localidad cacereña del Casar, quedando enterados los miembros de la Comisión Asesora a la espera de recibir el programa y asignar la representación ciudadrealeña a la misma.